Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

En guerra con mi abuelo – Crítica de la película

02-04-2021, 1:34:13 PM Por:
En guerra con mi abuelo – Crítica de la película

La película En guerra con mi abuelo sin duda entretendrá a una pequeña cantidad de personas, pero al final, con elementos reciclados y una construcción que le debe mucho a la comedia de antaño, la otra mitad de los asistentes quedarán esperando algo distinto.

Cine PREMIERE: 2
Usuarios: 4
Votar ahora:

La comedia familiar ha sabido reinventarse a lo largo de los años, aunque hay casos en los que los estudios parecen inclinarse por ciertos estilos que el público ya conoce, ya sea para complacer a cierto mercado o para rellenar su catálogo a falta de otras propuestas. Ése, precisamente, es el caso de la película En guerra con mi abuelo, la cual probablemente tiene como objetivo entretener a los más pequeños, pero que resultará poco interesante para los adultos que los acompañen a verla.

película guerra con mi abuelo

Y es que, dejando de lado a un elenco espectacular, todo lo demás es poco innovador, casi como una regresión. La película toma la estructura de una sitcom o largometraje de la década de los 80 (imaginen una mezcla entre Full House y Daniel el travieso) para presentar una premisa que se recarga mucho en el slapstick y chistes recurrentes que simplemente ya no encajan bien en esta época. Además, estos chistes fungen como relleno para los fragmentos en los cuales los guionistas no supieron cómo continuar una idea que tiene su origen en un libro infantil de 160 páginas. Si una cadena televisiva juvenil le hubiera dado luz verde a una adaptación en formato serial diez años atrás, seguramente se habría convertido en un éxito, con unos ratings impresionantes. Hoy, sólo sería exhibida los sábados por la tarde en un ciclo con temática de día del niño.

En la cinta, conocemos a Peter (Oakes Fegley), un chico de 11 años que, al enterarse de que su abuelo (Robert De Niro) se mudará a su casa y tendrá que cederle su cuarto mientras él se mueve al ático, decide comenzar a someter al señor a una serie de bromas pesadas, pues no está dispuesto a dejar que el espacio donde juega y duerme pertenezca a otro pariente.

película guerra con mi abuelo

Con ese equívoco mensaje, la película En guerra con mi abuelo pretende arrancar risas de los espectadores, pero esto únicamente sucederá en una o dos ocasiones, ya que el resto del tiempo la inverosimilitud de las situaciones se sobrepondrá a lo que estaba diseñado para divertir. Aunado a esto, la crueldad de las motivaciones del protagonista resulta un punto por demás débil, pues si la intención es hacernos sentir empatía por él, esto no se logra jamás. Por el contrario, es incluso problemático todo lo que se muestra, minimizando los malos tratos hacia las personas mayores, para después dar una ambigua y confusa lección sobre unión. Narrativamente hay pocas cosas rescatables, aunque el esfuerzo por ofrecer un buen rato en la sala es sumamente notorio.

Dicho esto, podemos, ahora sí, centrarnos en el reparto. Contrario a lo que el material podría hacernos pensar, la interpretación de De Niro resulta una grata sorpresa: mesurado, pero con chispa, su timing para la comedia es excepcional. Por otro lado, Uma Thurman también es genial en su papel como una madre cariñosa, pero con muchas preocupaciones. Ella, al igual que De Niro, es hábil para manejar los momentos de hilaridad. Ambos talentos son responsables de los pocos momentos inspirados del conjunto, dotando sus escenas de una ligereza que se siente natural y nada forzada.

película guerra con mi abuelo

Por el contrario, es una pena ver que estrellas veteranas como Jane Seymour, Christopher Walken o Cheech Marin son reducidas a roles secundarios, sólo para llenar las casillas de interés amoroso y amigos torpes, respectivamente.

La película En guerra con mi abuelo sin duda entretendrá a una pequeña cantidad de personas, pero al final, con elementos reciclados y una construcción que le debe mucho a la comedia de antaño, la otra mitad de los asistentes quedarán esperando algo distinto. Como se planea una secuela, tal vez las cosas mejoren.

película guerra con mi abuelo

Debido a la crisis sanitaria por COVID-19, en Cine PREMIERE te recomendamos revisar con las autoridades de salud las medidas sanitarias necesarias (especialmente el Lineamiento general para la mitigación y prevención de COVID-19 en espacios públicos cerrados) antes de acudir al cine a ver una película.

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Me fascina escribir, escuchar, leer y comentar todo lo relacionado con el cine. Me encanta la música y soy fan de The Beatles, Fleetwood Mac y Paramore. Mis películas favoritas son Rocky y Back to the Future y obvio algún día subiré los "Philly Steps" y conduciré un DeLorean. Fiel creyente de que el cine es la mejor máquina teletransportadora, y también de que en la pantalla grande todos nos podemos ver representados.
Comentarios