Historia de un crimen – Crítica de la película

01-11-2020, 8:42:20 AM Por:

Un drama legal inteligente, inquietante y pertinente.

El courtroom drama es un género complicado, principalmente en cuanto a tono: mientras algunas películas son rudas, tajantes y un tanto viscerales en la forma en que retratan los procesos para hacer válida la justicia, otras tienden a tomar caminos bastante sentimentales al presentarle al público su resolución. En este sentido, se puede decir que la película Historia de un crimen es efectiva justamente porque logra encontrar un equilibrio adecuado entre ambas cosas.

película historia de un crimen

Curiosamente, el tema que se eligió para maniobrar entre estos elementos es uno que por lo general no deja lugar para ser neutral: los crímenes de guerra. Sin embargo, a pesar de tratarse de un asunto delicado, resulta plausible el cómo se logra despojar del patriotismo convencional para entregar un proyecto que resulta muy humano y realista ya que no tiene como objetivo ser mero entretenimiento, sino que se dedica a una sola cosa, que es criticar las injusticias que día a día afectan a miles de personas gracias a fallas y puntos débiles en los sistemas legales.

Lo anterior es posible gracias a una sólida dirección de Marco Kreuzpaintner, quien logra mantener la tensión a cada momento sin descuidar otros aspectos de la manufactura. Es difícil encontrar un hoyo argumental o algún tipo de bajón en el ritmo general de la historia que, gracias a una edición ágil y precisa, nunca pierde el hilo de lo que está tratando de transmitir. Eso sí, hay que estar atentos a nombres y términos, porque son entregados con tal rapidez que se pueden llegar a confundir –y son esenciales para armar el rompecabezas que tan detalladamente se armó–.

película historia de un crimen

Para enriquecer la fórmula está el guion, que resulta especialmente destacable gracias a la estructura que tiene. Resulta atrapante la forma tan elegante en la que se mezclan el pasado y el presente. La temporalidad se hace presente ampliamente, cuestión que se agradece bastante, pues funciona muy bien para aumentar el dinamismo que se tiene la intención de ofrecer. Mención aparte para un giro que, aunque no lo parezca, será el motor de todo este laberinto de emociones. Para el tercer acto, todo se torna impactante y directo; merece la pena entregar toda la atención que sea posible para poder sentir el efecto de este golpe tan directo y relevante.

Si de actuaciones hablamos, la única que destaca es la de Elyas M’Barek, en su papel protagónico. Tristemente, los demás miembros del elenco no logran sobresalir ni equiparar el grueso de la trama tan detallada y completa. Incluso la presencia y el talento de Franco Nero se sienten desaprovechados.

película historia de un crimen

Así, la película Historia de un crimen es una propuesta por demás recomendada, en particular por los riesgos que toma, así como también por los asuntos que plantea. Una prueba de que la culpabilidad y la crueldad se encuentran en lugares inimaginables, pero la justicia todavía existe y puede ser muy esperanzadora.

Debido a la crisis sanitaria por COVID-19, en Cine PREMIERE te recomendamos revisar con las autoridades de salud las medidas sanitarias necesarias (especialmente el Lineamiento general para la mitigación y prevención de COVID-19 en espacios públicos cerrados) antes de acudir al cine a ver una película.

autor Me fascina escribir, escuchar, leer y comentar todo lo relacionado con el cine. Me encanta la música y soy fan de The Beatles, Fleetwood Mac y Paramore. Mis películas favoritas son Rocky y Back to the Future y obvio algún día subiré los "Philly Steps" y conduciré un DeLorean. Fiel creyente de que el cine es la mejor máquina teletransportadora, y también de que en la pantalla grande todos nos podemos ver representados.