Los Muppets – Crítica

23-11-2011, 11:38:58 AM Por:
Los Muppets – Crítica

Mucha diversión y un regreso épico de estos queridos personajes.

NOTA: De antemano una disculpa por el uso excesivo de la palabra muppet. Simplemente no hay sinónimo para ello.

Ya desde Sobreviviendo a mi ex fuimos testigos del gran fanatismo de Jason Segel (How I Met Your Mother) por los muppets: ¿cómo olvidar el gran musical A Taste for Love protagonizado por Drácula? Sin embargo, la labor que el escritor (junto con Nick Stoller) y protagonista de la película ha hecho con Los Muppets es la más grande prueba de su amor por estos icónicos personajes de tela y botones. Después de 12 años de ausencia en la pantalla grande, Kermit (o René, como usted lo prefiera) y compañía orquestan su regreso triunfal armados con el humor blanco e inteligente que siempre los ha caracterizado, una historia conmovedora y divertidos e ingeniosos números musicales.

Gary (Jason Segel) y Walter son hermanos (sí, porque eso tiene coherencia en un universo donde los muppets no son puppets) y ambos disfrutan inmensamente El show de los Muppets; así que cuando Gary decide llevar a su novia Mary (Amy Adams) a Los Ángeles, resulta natural que Walter los acompañe para conocer el Muppet Studio, sueño más grande del pequeño personaje que misteriosamente se siente muy identificado con los muppets.

Muppets película

Al llegar allá descubren que el estudio está desmoronándose y que el malvado Tex Richman (qué nombre más perfecto para un villano) quiere apoderarse de su teatro, ya que hay petróleo debajo de él. Para evitar esta catástrofe, Gary, Walter y Mary se dan a la tarea de reunir a la vieja pandilla para organizar un teletón y así poder regresar a los Muppets a su vieja gloria y recuperar el teatro. Sí… la historia es prototípicamente muppet, por lo que funciona perfecto para pretextar la reintroducción de estos personajes a la par que se incluyen unos nuevos.

Como siempre, la ruptura de la cuarta dimensión está lograda de manera brillante (un elemento que disfrutó inmensamente quien escribe esto) dando lugar a situaciones genuinamente cómicas y chistes muy graciosos sin recurrir al extremo del pastelazo ni irse por el humor demasiado “intelectual”. Su encanto e inocencia parecía difícil de recapturar en estos cínicos tiempos, pero justamente son el antídoto a todo el humor innecesariamente vulgar y escatológico que nos rodea.

Uno de sus más grandes aciertos es el elenco humano de la cinta, ya que tanto Jason Segel como Amy Adams resultan tan abrazables como muppets. Pero no sólo eso, sino que su habilidad para empezar a cantar en medio de una escena y que parezca algo completamente normal es única. Adams ya había probado sus dotes como cantante en Encantada con un personaje completamente caricaturesco, pero en esta cinta es claro que nació para ser parte de un elenco muppet. Su número “solitario” es uno de los mejores, dirigido con gran proeza y presentado de forma muy original.

Muppets película

Como ya es tradición en sus cintas, los cameos forman una parte significativa de la historia. Desde los que verdaderamente pasan caminando por atrás sin un diálogo, hasta la genialidad de otros con personajes más relevantes (mención especial al número “Man or Muppet” con una aparición especial que causará sensación), nosotros recomendamos que no parpadeen o pueden perderse un gran momento de alguna estrella invitada.

Sin embargo, no todo es perfecto en esta feliz película: aunque el guión tiene muy pocos momentos planos, su falla radica en el exceso de tramas, que a su vez da lugar a que exista poca exploración de los personajes. Walter es lo suficientemente encantador y bueno de corazón para robarse el nuestro y merecer un lugar al lado de los muppets, pero nunca lo conocemos tan a fondo como nos gustaría. Y lejos de ello, o de que la historia de Gary y Mary pase a segundo plano; nos falta ver mucho más de los muppets. Es un tanto notorio que la cinta fue algo recortada, pero de cualquier forma extrañamos ver más de Rufo, Fozzie, Rizo, Kiko, Gonzo y POR SUPUESTO de Miss Piggy. Al final del día, sus apariciones tan breves (¡algunas incluso sin diálogos!) sólo nos dejan queriendo más.

Sin embargo, el filme es la mejor definición de feel-good movie. Perdón, pero quien no salga de buenas o al menos con una sonrisa, verdaderamente no ama nada de la vida y la amargura ha cobrado posesión de su ser.

autor Mary Carmen siempre ha sido una ñoña... incluso antes de que se considerara cool. Fue editora de Cine Premiere 5 años y posteriormente saltó a las compañías de tecnología pasando por Comunicación en Google, siendo el Tío Netflix en Netflix y ahora ayudando a los famosos a usar Instagram, Facebook y Threads en Meta.