Los tipos malos – Crítica de la película animada

26-03-2022, 10:32:42 AM Por:

Los tipos malos no sólo cuenta con una técnica visual hipnotizante, sino que, además, sus personajes son lo suficientemente cautivadores como para entretener a público de todas las edades. Alocada, disruptiva y con mucho corazón, está destinada a convertirse en un título esencial de la animación moderna.

Vivimos en una segunda era dorada de la animación. La película Los tipos malos es prueba de ello. No sólo cuenta con una técnica visual hipnotizante, sino que, además, sus personajes son lo suficientemente cautivadores como para entretener a público de todas las edades. Aunado a esto, la historia tiene un gran dinamismo y, a pesar de tomar referencias de cintas clásicas, logra tener identidad propia. Por si esto fuera poco, tiene emotivos mensajes sobre cómo las amistades nos pueden rescatar de nuestros momentos más oscuros.

película los tipos malos
Crítica de la película Los tipos malos.

Esta es una cinta con temática criminal. Sin más. Rebajada en intensidad, sí, pero que sigue, casi punto por punto, la fórmula de otros proyectos. Su introducción homenajea a Pulp Fiction (1994), y ya desde ahí es fácil entender cómo se desarrollará la propuesta. Como en aquella película de Tarantino, vemos a dos personajes, sentados cara a cara frente a la mesa de una cafetería, emulando a Tim Roth y Amanda Plummer.

Lo que cambia es que no se trata de una pareja planeando su próximo atraco de manera cautelosa para después amenazar a los comensales. Aquí, los protagonistas de la escena son el Sr. Lobo (voz en español de Manolo Cardona) y el Sr. Serpiente (voz en español de Pablo Perroni), y su conversación no gira en torno a un robo, sino a un tema mucho más serio y preocupante: a Serpiente no le gusta celebrar su cumpleaños, por lo cual su “feroz” amigo lo tratará de convencer de hacer algo para conmemorar el día.

También te podría interesar: Los tipos malos – Entrevista a los productores y director, y todo lo que debes saber

Eventualmente, aunque no lo discutieron en la escena anterior, roban un banco, suben a su auto y comienza una persecución por demás entretenida que involucra a una gran cantidad de vehículos de la policía. La secuencia de la fuga sirve para presentar al resto de la pandilla: Srta. Tarántula (voz de Jessica Segura), una hacker experta; Sr. Tiburón (voz de Gonzok), el maestro del disfraz y Sr. Piraña (voz de Kalimba), el musculoso de mal temperamento. Por otro lado, todo ese fragmento nos anuncia que cada que haya acción, la inmersión será total. Pocas veces hemos visto en pantalla dibujos tan fluidos y extraños, que son una mezcla atrevida entre 2D y 3D. Es innovador y, hasta cierto punto, psicodélico. Es algo que se tiene que experimentar en una sala.

Cuando conocemos a cada uno de estos animales, sus alocadas personalidades quedan explicadas en comiquísimas viñetas que, deliberadamente, contraponen las características físicas de los personajes con sus respectivos oficios. Resulta surreal ver al tiburón portando unos lentes con bigote y gran nariz de hule, haciéndole creer a un montón de personas que es un humano –porque en este universo los animales conviven con humanos– para poder cometer un robo, o a la tarántula moviendo con gran rapidez sus patitas mientras teclea en una computadora y deshabilita sistemas de seguridad. El director, Pierre Perifel, no teme en hacer uso constante de la dicotomía entre situaciones absurdas y elementos que aluden al imaginario colectivo en lo que respecta a las heist movies como The Italian Job (1969, 2001) o Baby: El aprendiz del crimen (2017) –con música funk incluida–.

Crítica de la película Los tipos malos

¿Por qué Los tipos malos son malos? Nunca se explica. Pero quizá este es el mayor acierto del filme. Es curioso cuando una cinta para toda la familia no trata de ofrecer una lección moralista y, en esta ocasión, ese es el caso. Inteligentemente, desde el inicio se nos presentan claves para advertirnos que, probablemente, los divertidos amigos antropomórficos no son tan “desalmados” como ellos dicen ser y como la sociedad los percibe.

De hecho, varios de sus intentos de robo se frustran debido a su torpeza –excepto los primeros, que sirven para darnos contexto de la personalidad de cada protagonista–. Mención aparte para la escena en la que el tiburón roba la Mona Lisa… ¡disfrazado de la Mona Lisa! En ese momento, se nos lanza un contundente mensaje, que no es otro sino que no hay que tomarnos tan en serio lo que estamos viendo. No obstante, sin afán de predicar, a veces se asoman tiernos y emotivos momentos que se enfocan en promover la idea de que siempre hay que abrazar aquello que nos hace diferentes.

Y si de diferencias hablamos, es preciso decir que nunca habíamos visto personajes tan curiosos y bien logrados como el Profesor Mermelada (voz de Óscar Flores), un adorable cuyo que dedica su vida a la filantropía, y Diane Foxington (voz de Livier Zuñiga), la gobernadora de la ciudad, quien esconde un secreto.

En México, sólo se exhibe en español latino. Aunque sin duda habría sido interesante ver la producción en ingles para escuchar las voces y posibles improvisaciones de Sam Rockwell, Zazie Beets, Awkwafina, Anthony Ramos, Marc Maron, Richard Ayoade y Craig Robinson, no se puede negar que el reparto que se eligió para nuestro país captura a la perfección el humor, la ternura y la inteligencia de cada estelar animal.

También te podría interesar: Los tipos malos. Entrevistas a Kalimba, Manolo Cardona, Pablo Perroni y Gonzok

La película Los tipos malos es de las mejores animaciones del presente año y demuestra que Dreamworks sigue teniendo ese toque especial que siempre ha sido su sello. Alocada, disruptiva y con mucho corazón, está destinada a convertirse en un título esencial del estudio.

Debido a la crisis sanitaria por COVID-19, en Cine PREMIERE te recomendamos revisar con las autoridades de salud las medidas sanitarias necesarias (especialmente el Lineamiento general para la mitigación y prevención de COVID-19 en espacios públicos cerrados) antes de acudir al cine a ver una película

autor Me fascina escribir, escuchar, leer y comentar todo lo relacionado con el cine. Me encanta la música y soy fan de The Beatles, Fleetwood Mac y Paramore. Mis películas favoritas son Rocky y Back to the Future y obvio algún día subiré los "Philly Steps" y conduciré un DeLorean. Fiel creyente de que el cine es la mejor máquina teletransportadora, y también de que en la pantalla grande todos nos podemos ver representados.