Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #205 – Ya viene Star Wars

Ya casi regresa Star Wars.

December 2019

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS Cine

Película mexicana es la máxima ganadora del Festival de Cine de El Cairo

Por:

01-12-2019
Película mexicana Festival Cairo

Ya no estoy aquí, del mexicano Fernando Frías, se llevó la estatuilla más importante del Festival de Cine de El Cairo.

La película Ya no estoy aquí, del director mexicano Fernando Frías de la Parra, fue la orgullosa ganadora de la Pirámide dorada en el Festival Internacional de Cine de El Cairo, que finalizó el pasado 29 de noviembre. Previamente, esta película ya se había llevado la estatuilla a Mejor película en el Festival de Cine de Morelia. 

Esteralizada por Juan Daniel García Treviño en su debut actoral, la historia sigue los pasos de Ulises Samperio. Este personaje, líder de una tribu urbana llamada Los Terkos, tiene que huir de Monterrey hacia Nueva York para evitar que un cartel lo asesine.

Película mexicana Festival Cairo

Una vez en Nueva York, más específicamente en Queens, Ulises termina por meterse en problemas con un grupo de inmigrantes, a la vez que muchos otros lo ven como una peculiaridad de la moda. Esto debido a su extravagante forma de vestir y sus pasos de baile francamente únicos.

De acuerdo al director, esta cinta se entiende como un comentario a la «falta de oportunidades y el maravilloso espíritu de México y su juventud». Por otro lado, la película está ambientada en 2011. Sobre ello, Frías explicó que, para él, fue muy importante que la cinta sucediera en este año.

«Para mí era importante situar la película en 2011 con la guerra del narco, con estos cambios de carteles, con las masacres que ocurrieron en Monterrey. Fue cuando comencé a ver que desaparecía todo esto, toda la vida de la calle. (Y todo fue) por la llegada de este cartel que comenzó a reclutar a los jóvenes», declaró el realizador. Adicionalmente, explicó que la película se estrenará en Netflix para principios de 2020. 

Película mexicana Festival Cairo

Por otra parte, cabe mencionar que, dentro del CIFF, se le rindió homenaje a la historia del cine mexicano. De esta forma, el festival contó con la participación de Michel Franco, Carlos Reygadas, Gabriel Ripstein y Guillermo Arriaga; éste último brindó una clase magistral sobre escritura de guion. Además, se exhibieron ocho películas del cine nacional.

Otras grandes ganadoras del CIFF fueron La cuarta pared, de los directores chinos Zhang Chong y Zhang Bo, y Cierto tipo de silencio, del realizador checo Michal Hogenaouer. Ambas quedaron empatadas en la categoría de Mejor primera o segunda obra.

Escritora, cinéfila, bibliófila y amante del café. Me fascina Harry Potter y soy firme creyente de la magia. Redactora para Cine Premiere.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios