X-Men 2 – Crítica

19-05-2014, 12:16:00 PM Por:
X-Men 2 – Crítica

Una historia redonda que ofrece el tiempo necesario a cada mutante con implicaciones sociales.

Usuarios: 3.5

3 años después de haber presentado un sólido cast, Bryan Singer regresa a la silla del director con la película de X-Men 2 (o también como se ha manejado X2), y aquí podemos ver que su experiencia ya en el mundo mutante es mucho mayor a la primera parte, combinando drama, acción y posibles futuras sagas provenientes del cómic de Marvel.

Existe una amenaza latente frente a los mutantes, todo esto acrecentado debido a un intento de asesinato por parte de un teletransportador hacia el Presidente de los Estados Unidos. Es así que el Sargento William Stryker idea un plan para de una vez por todas deshacerse de los mutantes.

A diferencia de su antecesora, el tratamiento del villano principal (William Stryker) es más profundo, con dualidades y sin piedad hacia los mutantes, todo esto también gracias a la actuación que ofrece Brian Cox. El resto de los actores comprenden su papel y cada uno le añade una personalidad interesante. Mención aparte Ian McKellen y Patrick Stewart quienes nacieron para ser Magneto y Xavier.

X-Men 2 película

Bryan Singer logra desde los primeros minutos de X-Men 2 involucrarnos con la amenaza latente gracias a una gran secuencia de acción con buenos efectos visuales y una vertiginosa edición, así mismo conocemos a Nightcrawler y lo que es capaz. Existe una madurez en el tratamiento de los humanos vs mutantes en esta secuela; mientras en X-Men estabamos ante el plan de Magneto por volver mutantes a los líderes del mundo, pero es en ésta segunda parte donde las metáforas y niveles de interpretación hacia la tolerancia son más concretos.

Es quizá la secuencia donde Bobby (Iceman) le dice a sus padres sobre su mutación, la que nos ofrece un discurso más actual y aplicable a los dramas de cualquier adolescente, en donde un hijo/hija deja de tener secretos, ya sea desde la simple confrontación de un noviazgo secreto, diferente creencia religiosa o política hasta la preferencia sexual.

Estamos ante un filme post-9/11 en donde la cacería de brujas es mucho más palpable y terrorífica que la anterior película, todo ello gracias a la atmósfera de ataques terroristas perpretados por los mutantes y humanos, desde el ya menciondo ataque a la Casa Blanca hasta Pyro incendiando autos de la policía, sin olvidar llamadas anónimas de humanos para denunciar la presencia de seres indeseados en su hogar.

X-Men 2 película

Aunque cada personaje tiene su momento en la película de X-Men 2, los fans del líder Cyclops pueden defraudarse un poco al verlo por momentos reducido a guardaespaldas de Xavier, mientras que los poderes de Iceman no son explotados como quisieramos. De ahí en fuera cada mutante logra sobresalir, siendo naturalmente Wolverine el que lleva el peso sobre sus hombros gracias la gran secuencia de la defensa del Instituto, mostrando el Logan al que estamos acostumbrados de ver en el papel.

El diseño de producción y efectos visuales están a la altura de un blockbuster de verano, desde la prisión en donde está contenido Magneto, hasta las transformaciones de Mystique al seducir hombres para obtener lo que desea. El score por su parte si bien es efectivo tampoco estamos ante un clásico instantáneo.

X-Men 2 logra cerrar en grande su historia dejando abierto el final hacia una ambiciosa saga que podría ofrecer un nuevo universo del mundo de X-Men, siempre y cuando su tratamiento sea igual de sólido y serio que lo presentado por Bryan Singer.

autor Stanley Kubrick alguna vez dijo "Para tener una visión más amplia, no sólo vean cine bueno, también el malo" obvio le hice caso en lo segundo y es muy divertido.