Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Listas

Películas ambientadas en 2020

02-12-2020, 10:45:57 AM Por:
Películas ambientadas en 2020

Las películas ambientadas en 2020 auguraron un año desastroso para la humanidad con amenazas tecnológicas, extraterrestres e incluso fantásticas.

El 2020 sin duda será recordado por el mundo entero como uno de los años más difíciles para la gran mayoría. En el pasado el cine tuvo películas ambientadas en el 2020 que sin lugar a dudas ninguna pudo vaticinar lo que se venía. 

¿Qué tan lejos estuvimos de lo visto en pantalla? Omitimos títulos como Un lugar en silencio (2018) y Terminator: Destino oculto (2019) que aprovecharon la cercanía del año para abordar dilemas del mismo contexto en que fueron creados y consideramos sólo aquellos distanciados por brechas temporales más amplias que vieron el futuro como un sueño o una pesadilla. Algunas historias van de lo improbable a lo imposible, pero hay otras que podrían tornarse realidad en cualquier momento. 

A continuación un recuento con las películas ambientadas en 2020 y que probablemente eran un escenario mejor al que nos tocó en la realidad.

Viaje al planeta prehistórico (Dir. Curtis Harrington, 1965)

Películas ambientadas en 2020

La primera película ambientada en el 2020, que visualizó un futuro marcado por la conquista espacial con la Luna colonizada y empleada como punto de partida para la exploración de Venus. El viaje sale mal y un accidente obliga a un aterrizaje, sólo para descubrir que el segundo planeta del sistema solar es habitado por toda clase de formas de vida prehistóricas. La investigación espacial del mundo real no se ha desarrollado a los niveles vistos en pantalla, aunque la conquista absoluta del satélite terrestre sigue siendo uno de los mayores objetivos de la humanidad, así como los viajes tripulados a otros planetas del sistema solar, pero la prioridad por ahora no es Venus, sino Marte. Las observaciones realizadas desde la Tierra no han confirmado la presencia de dinosaurios en los mundos vecinos, pero sí que existen planes para clonar un mamut lanudo llamado Yuka, que muriera hace aproximadamente 28,000 años y cuyos restos congelados fueron hallados en Siberia en 2010.

Misión a Marte (Dir. Brian de Palma, 2000)

Películas ambientadas en 2020

Una vez alcanzada la Luna, el hombre puso su mira en la conquista marciana, un sueño que ha sido trasladado al cine en numerosas ocasiones siendo Misión a Marte una de las más conocidas, no tanto por su calidad narrativa, sino por la dirección del multilaureado Brian de Palma. A 20 años de su estreno, el hombre sigue sin poner pie en el planeta rojo, una situación que cambiará en unos años más al convertirse en la gran prioridad de la investigación especial contemporánea, lo cual fue confirmado por la propia NASA en el 50° aniversario del alunizaje realizado por la misión Apollo 11.

El reinado del fuego (Dir. Rob Bowman, 2002)

Películas ambientadas en 2020

Los primeros años del siglo XXI fueron dominados por la fantasía gracias a franquicias como El Señor de los Anillos y Harry Potter, lo que invariablemente desembocó en toda clase de títulos que pretendían aprovechar sus mismos elementos. Tal fue el caso de El reinado del fuego, que protagonizada por unos no tan conocidos Christian Bale y Matthew McConaughey, nos trasladó a un 2020 mermada ante el ascenso de los dragones y una defensa desesperada que recurrió a las armas nucleares como su única esperanza. Hemos llegado al año y las poderosas criaturas no han emergido de ningún sitio, lo cual es bueno si consideramos que hace apenas unos meses repasamos su potencial destructivo con la octava y última temporada de Game of Thrones. No todo es positivo, pues las continuas diferencias entre Donald Trump y Kim Jong-un tienen al mundo sumido en una peligrosa escalada atómica.

Stealth: La amenaza invisible (Dir. Rob Cohen, 2005)

Películas ambientadas en 2020

Los grandes avances tecnológicos siempre han sido puestos al servicio de la guerra. Bajo esta premisa, Stealth aborda un programa militar ultrasecreto que consiste en una avanzada aeronave no tripulada y controlada únicamente con inteligencia artificial, la cual sale de control y amenaza con provocar una nueva guerra mundial. La IA no sólo es una realidad en nuestros días, sino que es cada vez más recurrente en nuestra vida cotidiana, al ir de los teléfonos inteligentes hasta los poderosos drones empleados con fines militares. Los sistemas no han salido de control por ahora, pero especialistas en el tema no descartan que pueda ocurrir y trabajan en toda clase de algoritmos para evitar que las peores pesadillas tecnológicas del sci-fi puedan hacerse realidad.

Gigantes de acero (Dir. Shawn Levy, 2011)

Películas ambientadas en 2020

Los deportes de contacto suelen ser vistos como una catarsis para que el público libere sus tensiones con la lucha vista en el cuadrilatero. Estas actividades han evolucionado con el paso del tiempo y no sorprende que Shawn Levy, inspirado en el cuento Steel de Richard Matheson, convirtiera a los robots en el siguiente paso con la posibilidad de combates más intensos sin que nadie resulte herido en el proceso.

La adaptación ambientada en 2020 tiene como propósito servir de moraleja sobre la lucha por la superación aun cuando todo parece perdido, pero también fungió como recordatorio de una humanidad cuya naturaleza violenta se refleja en una tecnología que, si bien está lejos de emular las acciones vistas en pantalla, cada vez se torna más real ante el continuo desarrollo de máquinas más avanzadas y la obsesión humana por enfrentarlas en toda clase de pruebas banales.

Titanes del pacífico (Dir. Guillermo del Toro, 2013)

reestreno titanes del pacífico

Guillermo del Toro siempre ha externado su fascinación por todo tipo de monstruos, siendo los kaiju de Titanes del pacífico los más temibles de todos, tanto por sus enormes dimensiones como por su brutalidad absoluta que obliga a la humanidad del 2020 a la construcción de gigantescas máquinas llamadas jaegers, diseñadas específicamente para la contención de estas amenazas.

Hace tiempo que superamos el 2013 sin brechas oceánicas interdimensionales que dieran paso a las criaturas, lo que permitió llegar al nuevo año sin necesidad de grandes robots defensores. Esto no significa que la tecnología vista en pantalla esté completamente alejada de la realidad, pues el experto de Sydney Robot Workshop, Dave Everett, confirmó a CNET Australia que las bases operaciones ya existen en el mundo real con equipos más pequeños, por lo que no es descabellado pensar que pueda emplearse en maquinaria considerablemente más grande.

Al filo del mañana (Dir. Doug Liman, 2014)

emily blunt Edge of tomorrow

Inspirada en la novela All You Need Is Kill de Hiroshi Sakurazaka, Al filo del mañana inicia en 2015 con el impacto de un asteroide habitado por una violenta especie extraterrestre que no tarda mucho tiempo en diezmar el territorio europeo. Esto desemboca en una alianza global que recurre a poderosos exoesqueletos para contener la amenaza y que aprovechará el 2020 para realizar la mayor avanzada militar en el viejo continente desde el Desembarco de Normandía.

Es así como conocemos al Mayor Cage, encargado de relaciones públicos cuyas amenazas le llevan a la primera línea de combate, pero también a un baño de sangre alienígena que le permitirá regresar al pasado para encontrarse con una heroica guerrera y juntos hallar la clave para la salvación humana. Estamos casi seguros que no hay seres espaciales en el planeta, pero la NASA ha confirmado la existencia de un asteroide que se acerca a casi 35,000 km/hr y que podría impactar con el planeta el 2 de noviembre de este mismo año.

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Algún día me uniré a los X-Men, la Alianza Rebelde o la Guardia de la Noche. Orgulloso integrante de Cine PREMIERE desde el 2008.
Comentarios