Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Anime

Las películas anime más esperadas del 2022

01-01-2022, 2:00:00 PM Por:
Las películas anime más esperadas del 2022

Desde Dragon Ball Super: Super Hero hasta lo nuevo de Makoto Shinkai.

La animación continúa dando la cara por la industria cinematográfica japonesa pese a los efectos de la pandemia por COVID-19: éxitos rotundos de taquilla como Demon Slayer: Mugen Train o Jujutsu Kaisen 0; guerras por la adquisición exclusiva de los derechos internacionales de distribución de títulos como Evangelion: 3.0+1.0 Thrice Upon a Time; así como producciones aclamadas por la crítica y audiencias globales como Belle, Violet Evergarden: La película o Josee, the Tiger and the Fish. Y este 2022 sólo nos tiene deparados más estrenos de lujo en cuanto a películas anime se refiere.

Cabe señalar que para esta lista tomamos en consideración únicamente a producciones que anunciaron su estreno comercial en Japón para este 2022. Por un lado, seleccionamos a cinco largometrajes pertenecientes a algunas de las franquicias más populares entre el público latinoamericano; por otro, elegimos a cinco películas originales que lucen sumamente prometedoras dados los directores y/o equipos creativos involucrados en ellas.

¿Qué largometrajes nipones sorprenderán al mundo este año? ¿Cuántos de ellos llegarán a cines o streaming en Latinoamérica? Aquí las películas de animación japonesa a las cuales debes seguirles la pista durante 2022:

Fruits Basket -prelude-

El reboot del emblemático manga shōjo de Natsuki Takaya llegó a su conclusión en 2021, con tal aclamación popular que incluso fue calificada en un punto como la mejor serie de todos los tiempos en MyAnimeList.net. Una producción que consiguió cautivar pro igual a admiradores de la obra original y a nuevos espectadores; todo gracias al complejo drama humano afrontado por Tohru Honda y el clan Soma. Sin embargo, la franquicia todavía tiene algunas sorpresas en puerta para los fans. Por un lado, Fruits Basket -prelude- fungirá como una cinta recopilatoria de los eventos del anime; con algunas escenas originales –escritas por la propia Takaya– posteriores al final de la serie. No obstante, el mayor atractivo del proyecto es la inclusión de Kyо̄ko to Katsuya no Monogatari, segmento que explorará la historia de los padres de Tohru, pues recordemos que parte considerable del trasfondo de la relación entre Kyoko y Katsuya no formó parte de la nueva adaptación. La cinta de TMS Entertainment se estrenará el próximo 18 de febrero.

Goodbye, DonGlees!

películas anime 2022

Atsuko Ishizuka se ha forjado una reputación a lo largo de la última década como una de las directoras versátiles en toda industria del anime, con un portafolio que incluye títulos como The Pet Girl of Sakurasou, la franquicia No Game, No Life o la aclamada serie original A Place Further than the Universe. Y finalmente, ella recibió el voto de confianza de estudio Madhouse para dirigir y escribir su primer largometraje original: Goodbye, Don Glees! Este relato coming-of-age seguirá a un trío de chicos que parte en busca de un dron perdido con pruebas de su inocencia, tras ser culpados injustamente de provocar un incendio forestal. Aquel evento marcará el inicio de un viaje que cambiará sus vidas para siempre, durante unas inusuales vacaciones de verano que los conducirán hasta Islandia. Estrenada en el marco de la 34ª edición del Festival Internacional de Cine de Tokio, la película que reunió a Ishizuka con varios de los miembros clave del staff de A Place Further than the Universe llegará a los cines el 18 de febrero.

Dragon Ball Super: Super Hero

películas anime 2022

Dragon Ball Super: Super Hero ha gozado de una recepción mixta entre los fanáticos desde su anuncio, en específico, por ser el primer proyecto de la franquicia desarrollado mayoritariamente con animación 3DCG. Sin embargo, los últimos materiales promocionales han reavivado el interés del público ante la aparente promesa de ver a Gohan en un rol central y con una actitud que no había mostrado desde la conclusión de la saga de Cell. La vigesimoprimera entrega cinematográfica de Dragon Ball tendrá de vuelta como fuerza antagónica al Ejército de la Patrulla Roja, que ha creado a dos nuevos y poderosos androides, Gamma 1 y Gamma 2, para vengarse de Goku y su familia. El mangaka Akira Toriyama fue responsable nuevamente por la historia original, el guion y los diseños de personajes del largometraje ubicado cronológicamente después de Dragon Ball Super: Broly. La producción de Toei Animation será lanzada el próximo 22 de abril en Japón; la pregunta es: ¿cuánto tardará en llegar a América Latina?

Burbujas

películas anime 2022

Uno de las producciones originales más atractivas de 2022 es sin dudas: Burbujas (Bubble). La singular trama transcurre en un Tokio convertido en un campo de batalla entre jóvenes que compiten en equipos de parkour, luego de que lloviesen burbujas sobre la Tierra que anularon la gravedad. En ese escenario distópico, el encuentro entre un chico y una chica cambiará al mundo. Pero, ¿por qué tanto revuelo por esta obra? La película tiene detrás a un equipo de ensueño encabezado por el director Tetsurō Araki (Attack on Titan; Death Note), el guionista Gen Urobuchi (Puella Magi Madoka MagicaPsycho-Pass), el compositor Hiroyuki Sawano (Attack on TitanPromare) y el mangaka Takeshi Obata (Death Note; Platinum End) como diseñador de personajes. En tanto, la deslumbrante animación será proporcionada por WIT Studio, compañía responsable por las temporadas iniciales de Attack on Titan y joyas como Vivy -Fluorite Eye’s Song- o Ranking of Kings. Burbujas se estrenará el 28 de abril a nivel mundial en Netflix.

Inu-Oh

películas anime 2022

Con gran aclamación de la crítica internacional tras sus proyecciones en los Festivales de Cine de Venecia y Toronto, la nueva película de Masaaki Yuasa y Science SARU se estrenará finalmente a principios del verano de 2022 en Japón. Basada en un relato del clásico de la literatura japonesa Heike Monogatari, la historia está centrada en la amistad entre Inu-Oh, un artista de Sarugaku Noh que nació con características físicas únicas que horrorizan a la población, y Tomona, un músico ciego de Biwa. Dos leyendas que encontraron en sus dones creativos una forma de sobrevivir y superar los prejuicios de la sociedad nipona del siglo XIV. Un filme plagado de música tradicional y secuencias de danza plasmadas con la exquisita visión artística del mismo autor de culto responsable por cintas como Mind Game (2004), Night Is Short, Walk on Girl (2017) y Ride Your Wave: Juntos en el Mar (2019), o bien, series de la talla de The Tatami GalaxyPing Pong the AnimationDevilman Crybaby o Keep Your Hands Off Eizouken! 

The Imaginary

Studio Ponoc se mantiene uno de los últimos bastiones de la industria japonesa que apuesta de lleno por la animación tradicional a mano. La compañía fundada por varios ex trabajadores de Studio Ghibli tras su cierre temporal de puertas en 2014 ya nos ha regalado títulos como Mary y la flor de la hechicera (2017) o la antología Héroes Modestos (2017). Ahora, su tercer proyecto fílmico es una adaptación de The Imaginary, la novela infantil escrita por A.F. Harrold e ilustrada por Emily Gravett. La obra original sigue a Rudger, un niño nacido de la imaginación de una pequeña, quien vive en un mundo donde Los Imaginarios pueden coexistir y ser consumidos por otros. En este plano, él y sus nuevos amigos se embarcarán en una aventura donde está en juego el destino de sus seres queridos. La producción prevista para estrenarse durante el próximo verano recae sobre los hombros de Yoshiyuki Momose, director de Ni no Kuni (2019) y responsable en Ponoc por los cortometrajes Tomorrow’s Leaves y “Life Ain’t Gonna Lose” de Héroes Modestos.

One Piece Film Red

películas anime 2022

La decimoquinta película de la exitosa franquicia creada por Eiichirō Oda está en camino. Aunque no se han revelado detalles específicos sobre la trama de One Piece Film Red, sabemos que la historia girará en torno a Shanks “El Pelirrojo” y a un nuevo personaje femenino. En caso de que lo anterior no fuese suficiente para captar la atención de los fans, el director de Code Geass: Lelouch of the Rebellion regresa para liderar una producción de One Piece por primera vez en más de dos décadas. Gorō Taniguchi fue quien realizó el cortometraje One Piece: Defeat The Pirate Ganzack en 1998, el primer proyecto animado basado en el manga más vendido de todos los tiempos y su primer crédito como director. Por otra parte, Tsutomu Kuroiwa (One Piece Film Gold) volvió para escribir el guion de la nueva cinta y el propio Oda estuvo fuertemente involucrado como diseñador de personajes, supervisor del libreto y productor general. El largometraje de Toei Animation llegará el 6 de agosto de 2022 a las salas niponas.

Slam Dunk Movie

Han pasado 26 años desde que vimos a Hanamichi Sakuragi y a sus compañeros por última vez en la duela, así que el anuncio de un nuevo proyecto anime del spokon de baloncesto por excelencia tomó completamente por sorpresa a la comunidad otaku. Es poco lo que se sabe sobre la película –incluyendo la ausencia de un título oficial–, pero razones sobran para estar emocionados. El principal atractivo es que su creador original, el legendario mangaka Takehiko Inoue, debutará como director y guionista con este largometraje para Toei Animation. Por supuesto, Inoue será supervisado en el apartado técnico por veteranos del estudio como Katsuhiko Kitada (Major), Naoki Miyahara (Digimon Adventure), Toshio Ōhashi (LayereD Stories 0) o Yū Kamatani (Looking for Magical DoReMi). Con el eslogan “Sólo no quería perder” como única pista, la nueva película de Slam Dunk se estrenará durante la temporada de otoño.

Suzume no Tojimari

películas anime 2022

El próximo largometraje de Makoto Shinkai, el aclamado director detrás de 5 centímetros por segundo (2007), El jardín de las palabras (2013), your name. (2016) y El tiempo contigo (2019), estará impregnado plenamente por el estado de ánimo de la época actual. Una road movie de acción y aventuras, cuya temática central será: ¿qué sucede después del final? Aquí conoceremos la historia de Suzume, una chica de 17 años que vive en la isla de Kyūshū. Un día, ella conoce a una joven viajera que busca una “puerta” misteriosa, la cual encuentran entre unas ruinas en medio de la montaña. Pero en cuanto Suzume la abre, más puertas comienzan a aparecer a lo largo de Japón, trayendo consigo toda clase de desastres del otro lado. La película relatará el crecimiento y liberación de nuestra protagonista, mientras ella cierra las puertas que están causando tal catástrofe. Apoyado en su estudio de cabecera CoMix Wave Films y los colaboradores clave de sus obras más recientes, Suzume no Tojimari llegará para deleitar nuestras pupilas en otoño.

Sword Art Online the Movie -Progressive- Scherzo of a Dark Dusk

Pese a que la primera película de Sword Art Online: Progressive no tiene aún una fecha de estreno en América Latina, una segunda entrega ya se encuentra en desarrollo para este 2022, aunque no exenta de polémica. Y es que el autor Reki Kawahara confirmó que habrá un salto considerable de contenido entre la primera y la segunda cinta. Para aquellos no familiarizados, la saga Progressive nos brinda un retelling piso por piso del arco argumental que dio inicio a la franquicia: Aincrad. Si bien, Aria of a Starless Night relató apenas los eventos del primer piso del “Juego de la Muerte” descritos en el volumen inicial de las novelas ligeras; Scherzo of Deep Night pasará directamente a los acontecimientos del quinto piso narrados en el cuarto volumen. Pero, ¿por qué se tomó esa decisión? Kawahara y A-1 Pictures decidieron adaptar otra sección de las novelas que fuese más autoconclusiva; entre otros factores, dado que la campaña de la Guerra Élfica no ha concluido en la obra original. ¿Les funcionará esta arriesgada apuesta?

También te podría interesar: Las series anime más esperadas del 2022.

¿Cuáles son las películas anime que más están esperando para este 2022?

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Jefe de redacción de Cine PREMIERE.
Comentarios