Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Listas

Películas basadas en cómics: las 25 mejores de la historia

04-05-2021, 8:22:57 AM Por:
Películas basadas en cómics: las 25 mejores de la historia

Temas densos, historias que parecían inadaptables, hazañas de los máximos superhéroes.

Los cómics y las novelas gráficas no son una moda pasajera. La industria impresa lleva más de 100 años de existir y nadie puede negar la popularidad de las películas basadas en cómics. Aunque sin duda los títulos que más reconoce el público en general pertenecen al subgénero de superhéores, no todas las películas basadas en cómics tienen al centro personas con poderes y batallas interdimensionales.

Las 25 mejores películas basadas en cómics.

Kick-Ass (Dir. Matthew Vaughn, 2010)

Películas basadas en cómics

Los vigilantes de la ficción siempre se han caracterizado por la utilización de métodos violentos en su lucha contra el crimen. Mark Millar llevó esta situación al límite con Kick-Ass, sobre un joven fascinado por las historietas y quien decide tomar la justicia con sus manos para hacer un mundo mejor. La adaptación lucía compleja, pero un entonces desconocido Matthew Vaughn logró sacarla adelante al comprender perfectamente la naturaleza de su personaje central. Un soñador cuyos anhelos se quiebran al impactar contra un mundo de violencia extrema, donde las amenazas son ejecutadas a sangre fría y las niñas están entrenadas para asesinar a sus contrincantes. La película no sólo resultó refrescante para un subgénero que batallaba por encontrar nuevas historias. Sino que demostró que el público estaba listo para adaptaciones de una naturaleza muy distinta a los superhéroes tradicionales.

Guardianes de la galaxia (Dir. James Gunn, 2014)

Los aficionados de Marvel siempre especulan sobre cuál será el siguiente superhéroe en saltar a la pantalla grande. Por ello, pocos comprendieron cuando la Casa de las Ideas anunció su intención de adaptar a los excéntricos Guardianes de la Galaxia. La apuesta incrementó sus riesgos con la elección de James Gunn en la dirección, Chris Pratt en el rol protagónico y Bradley Cooper como un mapache parlante. Sin embargo, la película funcionó gracias a un tono cómico que resultó refrescante para un subgénero que cada vez se tornaba más obscuro. Los Guardianes de la Galaxia triunfaron en su cometido: hoy brillan entre los personajes favoritos del público.

Mujer Maravilla (Dir. Patty Jenkins, 2017)

Quizá la industria cinematográfica concede menos oportunidades a los proyectos femeninos. Pero aun así nos cuesta comprender que un personaje tan popular como Mujer Maravilla batallara tanto por lograr una oportunidad. La situación lucía todavía más complicada en un DC Extended Universe que había luchado con su eterno Superman y que parecía tener apuros con su nueva encarnación de Batman. Pero la amazona no decepcionó. Gal Gadot y Patty Jenkins nos condujeron por una fascinante historia de origen sobre una guerrera elegida para terminar con la amenaza de Ares. Cuyos principios terminaron por convertirle en la mayor esperanza para un mundo decadente y ensombrecido ante los horrores de la Gran Guerra.

Una trama aparentemente sencilla y cuya principal aportación fue emular al Superman de Richard Donner para rescatar los valores originales del superhéroe tradicional. Hoy Mujer Maravilla luce como la piedra angular del DCEU, pero también como un filme refrescante.

Deadpool (Dir. Tim Miller, 2016)

Parecía imposible imaginar que un personaje como Deadpool tuviera cabida en el cine de superhéroes contemporáneo. Después de todo, se trata de un personaje excesivamente violento y cuya locura le hace consciente de su naturaleza ficticia. Para colmo de males, su debut cinematográfico fracasó rotundamente con X-Men Orígenes: Wolverine. Por lo que era fácil imaginar que sus aventuras fílmicas habían terminado para siempre. ¡Qué equivocados estábamos! Tras varios años de insistencia, Ryan Reynolds aprovechó perfectamente su oportunidad con una apuesta verdaderamente innovadora en un subgénero ansioso por nuevas alternativas. Los resultados fueron tan positivos, que el antihéroe se quedó al borde de obtener algunas nominaciones al Premio de la Academia.

Hellboy II: El ejército dorado (Dir. Guillermo del Toro, 2008)

Guillermo del Toro siempre ha manifestado una auténtica adoración por los monstruos. Por ello, nadie como él para la dirección de Hellboy. La primera entrega exploró los deseos del heroico demonio por tener una vida normal; pero la secuela se tornó realmente interesante al aprovechar toda clase de criaturas mágicas para cuestionar la naturaleza de nuestro personaje titular: ¿una criatura del bien o del mal? Las palabras del Ángel de la Muerte sólo incrementaron nuestras dudas, pero la respuesta nunca llegará, ya que la tercera entrega nunca será realizada. Ahora el legado del personaje pasa a Neil Marshall y David Harbour, quienes tendrán la durísima misión de superar lo hecho por el tapatío.

Capitán América: Civil War (Dir. Joe & Anthony Russo, 2016)

Con casi diez años de historia, Marvel Studios se ha convertido en todo un especialista de los crossovers. Y es que luego de dos súper alianzas, la Casa de las Ideas decidió que era momento de fragmentar a sus Vengadores para una de las películas basadas en cómics más desafiantes en la historia del subgénero: Capitán América: Civil War. Aunque algunos criticaron que la cinta no respetara el material original, la producción encabezada por los hermanos Russo aprovechó perfectamente los elementos de la saga cinematográfica para construir un conflicto creíble. Por si esto no fuera suficiente, el proyecto pasó a la historia por la incorporación de Spider-Man a la franquicia, en un acuerdo sin precedentes que fue estupendamente recibido por los aficionados.

Kingsman: El servicio secreto (Dir. Matthew Vaughn, 2014)

Todo parecía indicar que Matthew Vaughn estaba listo para ascender como el gran sucesor de Bryan Singer en X-Men, por lo que nadie comprendió cuando el director abandonó la franquicia para adaptar una novela gráfica de popularidad media como Kingsman. Nuestra perspectiva cambió cuando vimos los resultados. Y es que sólo alguien como el AGREGAR GENTILICIO podía trasladar una historia que convierte la elegancia británica en un auténtica arma contra la brutalidad del mundo. Mención aparte para Colin Firth, cuyo porte mostrado a lo largo de su filmografía le convirtió en el prototipo ideal de los valores representados por esta agencia secreta.

Iron Man (Dir. Jon Favreau, 2008)

Películas basadas en cómics

Parecía que Marvel llegaba un poco tarde a la carrera por el cine de superhéroes. Por si esto no fuera suficiente, su apuesta inicial lucía algo extraña ante la elección de Robert Downey Jr. y Jon Favreau para Iron Man. Pero el proyecto resultó una grata sorpresa, con una historia combinó adecuadamente elementos de acción, drama y comedia para sentar las bases del Marvel Cinematic Universe que conocemos hasta nuestros días. Mención aparte para su carismático protagonista, quien terminaría convirtiéndose en la piedra angular de la exitosa franquicia. Y finalmente no podemos olvidarnos de esa memorable escena post-créditos que comenzó como una simple referencia para los aficionados marvelitas y que terminó siendo la clave para el máximo crossover visto hasta nuestros días.

V de Venganza (Dir. James McTeigue, 2005)

La novela gráfica de Alan Moore figura entre los impresos más controvertidos de toda la industria, al trasladarnos a un Reino Unido distópico que ha sucumbido ante un régimen neo-fascista. La única esperanza es V, un vigilante anarquista que recurre a elaborados ataques terroristas para atentar directamente contra el gobierno y generar consciencia de la sociedad. Sobra decir que la polémica se catapultó aún más con su adaptación cinematográfica que llegó justo en la época que el terrorismo empezaba a convertirse en una herramienta más frecuente contra el mundo occidental. La mejor prueba de ello es que esta película estrenó sólo unos meses después del atentado de Londres en julio del 2005.

Algunos consideran que el problema no es su historia, sino el hecho de que justifique la violencia para lograr un objetivo. Otros en cambio le han concedido el estatus de culto y le han alabado como un material prohibido. De cualquier modo, se trata de una de las grandes adaptaciones de comics y novelas gráficas de los últimos años y que promete seguir dando de qué hablar para las generaciones venideras.

300 (Dir. Zack Snyder, 2006)

Películas basadas en cómics

300 marcó un auténtico parteaguas en la carrera realizadora de Zack Snyder: un director joven, quizá inexperto, pero sumamente arriesgado y cuya promesa le valiera ser seleccionado para llevar al cine una de las novelas gráficas más importantes de todos los tiempos. Su éxito radicó en que, a diferencia de otros cineastas que sólo se enfocan en la historia, Snyder replicó la toda la estética visual de la obra creada por Frank Miller, dando como resultado una auténtica traslación del impreso y la que muchos consideran la adaptación más fiel en este tipo de proyectos.

X-Men: Días del futuro pasado (Dir. Bryan Singer, 2014)

Películas basadas en cómics

Primera generación demostró que los X-Men estaban listos para continuar su exitoso camino cinematográfico, pero Días del futuro pasado elevó la batuta a niveles inimaginables para ofrecer la más compleja aventura mutante en la historia de la franquicia. Un proyecto de este calibre requirió la presencia de dos generaciones de personajes, integradas por los viejos conocidos de la trilogía original, los héroes actuales y un siempre joven Wolverine convertido como nuestro enlace temporal. Pero esto no lo es todo, pues el proyecto también requería la dirección de un auténtico especialista en el tema. Nadie mejor que Bryan Singer, cuyo regreso marcó su consolidación entre los grandes realizadores del subgénero, así como el rescate definitivo de la franquicia con uno de los reboots más perfectos en toda la historia.

Batman regresa (Dir. Tim Burton, 1992)

Películas basadas en cómics

Tim Burton demostró su dominio del subgénero con Batman, pero su auténtica consolidación entre los superhéroes llegó con Batman regresa. Esto se debió en gran parte a que la secuela rescató los valores del cine gótico para mostrar una sociedad tiránica y responsable de sus propios males; unos villanos atormentados y cuyo accionar bien podría catalogarse como una obscura búsqueda de justicia; y finalmente un héroe que deambula entre ambos mundos. ¿Son de los que simpatizan con el Pingüino y Gatúbela de Danny DeVito y Michelle Pfeiffer? No se preocupen, esto significa que Burton logró su cometido, pero también que aún conserva una dosis de humanidad en su interior.

Watchmen (Dir. Zack Snyder, 2009)

Películas basadas en cómics

Zack Snyder no sólo ganó reconocimiento mundial con 300, sino también la oportunidad de adaptar, la que muchos consideran, la novela gráfica más importante en toda la historia: Watchmen. Esta labor vino acompañada de grandes desafíos, empezando por el hecho de que muchos le consideraban una obra inadaptable. Para lograr su cometido, el cineasta respetó fielmente la estética de la obra original; recurrió a un reparto poco ortodoxo, pero cumplidor al capturar el mundo decadente en que se desarrolla nuestra trama; y finalmente realizó un controvertido cambió al momento climático de la aventura. Como toda gran obra, Watchmen no estuvo exenta de polémica: muchos la aman y otros la odian, pero nadie puede permanecer indiferente ante ella.

Logan (Dir. James Mangold, 2017)

Películas basadas en cómics

El cine de superhéroes está lleno de actuaciones memorables, pero sólo unos cuantos pueden presumir el estatus de leyenda. Uno de ellos es Hugh Jackman. Y es que tras casi 20 años como Wolverine, resulta imposible imaginar un actor más perfecto para el rol del guerrero. Pero el tiempo no perdona a nadie, por lo que el actor recientemente confirmó su retiro del personaje con Logan. Una brillante adaptación que aprovechó algunos de las bases de Old Man Logan para adentrarnos en un mundo desolador donde los mutantes parecen extintos. Hasta que una nueva generación de niños modificados se convierten en la última esperanza de la especie. Una película agresiva, desgarradora, pero también esperanzadora.

También te puede interesar: Películas de superhéroes en Netflix, las mejores

Spiderman 2 (Dir. Sam Raimi, 2004)

Películas basadas en cómics

En una industria donde los superhéroes representan el pináculo de la perfección humana, resulta refrescante disfrutar de un personaje tan humano como Spider-Man: un joven que decide sacrificar su propia vida personal para luchar contra el crimen. Pero el esfuerzo no siempre es sencillo. Así lo demostró Sam Raimi con Spider-Man 2, que aprovechó algunos elementos importantes de Spider-Man No More para mostrar un Peter Parker al que su vida personal se desmorona y quien decide abandonar el manto arácnido para lidiar con sus propios problemas. Pero todo cambia cuando nuestro personaje recuerda que con un gran poder viene una gran responsabilidad. Con una historia brillante, actuaciones memorables y una de las secuencias de acción más importantes en la historia del subgénero. No sorprende que muchos la consideren la mejor película en toda la historia del cine de superhéroes.

The Avengers: Los Vengadores (Dir. Joss Whedon, 2012)

Películas basadas en cómics

El cine de superhéroes ha crecido tanto, que a veces olvidamos los esfuerzos iniciales por alcanzar los primeros crossovers. Aquí radica la principal aportación de The Avengers: Los Vengadores. Una película sin la profundidad de otros títulos, pero que revolucionó la industria al marcar la primera gran alianza del subgénero. ¿O es que ya olvidaron los rumores que nos hacían temer por su eventual cancelación? Se decía que Marvel nunca podría hacer justicia a sus personajes, que los costos de producción se elevarían demasiado o que la lucha de egos desmoronaría el proyecto.

Pero la Casa de las Ideas respetó su esencia impresa con una alianza minuciosamente construida por toda la Fase Uno. Aprovechó la naturaleza del Teseracto y finalmente recurrió a la dirección de un experto como Joss Whedon para concretar los planes. Hoy todos sabemos los resultados. Quizá The Avengers: Los Vengadores no sea la mejor película de superhéroes, pero su arriesgada apuesta y elevada calidad siguen cosechando resultados hasta ahora.

Superman (Dir. Richard Donner, 1978)

Películas basadas en cómics

¿Por qué Superman ha batallado tanto en sus más recientes adaptaciones? Algunos dicen que el personaje no logra identificarse con las nuevas audiencias ante sus mínimas debilidades. Puede ser. Pero tampoco podemos olvidarnos del factor Christopher Reeve, quien se mantiene firme como el auténtico Superman. Estos buenos resultados que nos dieron una de las mejores películas basadas en cómics se debieron al gran trabajo histriónico del actor, así como a la estupenda dirección de Richard Donner, quienes supieron capturar a un héroe virtualmente indestructible y cuya única debilidad radicaba en su alta dosis de humanidad. Lo más curioso es que Warner no parecía tener gran confianza en su joven protagonista.

X-Men 2 (Dir. Bryan Singer, 2003)

Películas basadas en cómics

X-Men suele ser catalogada como unas de las mejores películas basadas en cómics en la era moderna, por lo que resulta comprensible que batallara en algunos aspectos. La situación fue radicalmente diferente con X-Men 2, una película que sin estar basada en un titulo especifico, cautivó al respetar la esencia del equipo mutante. Desde las siempre necesarias alianzas con Magneto hasta la violenta defensa del Instituto a cargo de maestro Wolverine y sin olvidarnos de las espectaculares teletransportaciones de Nightcrawler.

La hazaña pudo llegar aún más lejos, luego de que Bryan Singer nos deleitara con un espectacular desenlace que apuntaba directamente hacia la Saga del Fénix, pero el sueño se quebró tras su salida de la franquicia. Siempre nos preguntaremos cómo habría sido X-Men 3 bajo su batuta. Pero nada de esto evita que X-Men 2 se mantenga firme entre las mejores adaptaciones de superhéroes en toda la historia del celuloide.

Persépolis (Dirs. Vincent Paronnaud & Marjane Satrapi, 2007)

Películas basadas en cómics

Las grandes novelas gráficas no siempre implican altas dosis de acción, siendo Persépolis un perfecto ejemplo de ello. La adaptación a la obra autobiográfica de Marjane Satrapi explora los pormenores de la revolución iraní de un modo íntimo, olvidándose completamente de los héroes para concentrarse sólo en el sufrimiento de las víctimas. Su mayor fortaleza (y lo que la convierte en una de las mejores películas basadas en cómics) es una historia cruda, pero esto no evita que la trama arranque algunas sonrisas ante las preocupaciones banales de una joven que sólo quiere una vida normal. Mención aparte para su animación, cuya técnica tradicional y falta de colorido le hace parecer sencilla aun cuando se trata de una herramienta sumamente poderosa en la transmisión de su mensaje.

El Caballero de la Noche (Dir. Christopher Nolan, 2008)

Películas basadas en cómics

Pensábamos que el legado cinematográfico de Batman se había perdido tras las pobres adaptaciones de Joel Schumacher, hasta que Christopher Nolan rescató al murciélago con Batman inicia. Pero lo mejor apenas estaba por llegar. Y es que el aclamado cineasta comprendió que buena parte del éxito radica en la demencial galería de villanos góticos encabezados por el Joker: un individuo perturbado, sediento de violencia y que sólo quiere ver al mundo arder. El gran elegido para encarnar al payaso fue Heath Ledger, en una decisión sumamente controvertida, pero que finalmente resultó en la mejor actuación en la historia del subgénero y una de las mejores películas basadas en cómics de todos los tiempos. Este legado se obscureció por la trágica muerte del actor a unos meses del estreno, pero también lo consolidó como una auténtica leyenda del subgénero cuya grandeza vivirá por siempre.

Avengers: Endgame (Dirs. Joe Russo, Anthony Russo, 2019)

Películas basadas en cómics

Esta es una de las películas de superhéroes más ambiciosas, pues al lograr el cometido de incluir a todos Los Vengadores y demás personajes del MCU logró conmover a la audiencia. Además de que gracias a los maravillosos efectos especiales lograron hacer mucho más espectacular el filme. Los resultados de Endgame fueron extraordinarios: el día del estreno logró recaudar 854 millones de dólares únicamente en Estados Unidos. Sin duda ver a nuestros superhéroes favoritos en la batalla más épica de lo que va del MCU trajo muy buenas críticas.

Joker (Dir. Todd Phillips, 2019)

Películas basadas en cómics

Esta es una versión interpretada por Joaquin Phoenix, mucho más diferente de como conocemos la historia del Joker. Parte de la inspiración para esta película fue la novela gráfica Batman: The Killing Joke de 1988. Sin embargo los productores y el director Todd Phillips comentaron que no hubo una inspiración concreta de una serie de cómics para la película. A pesar de ello, Joker cuenta con una historia bastante oscura totalmente para mayores de edad. El desarrollo de personaje es muy bueno y la fotografía igual. Sin duda una película de la historia alternativa del Guasón que no te puedes perder.

American Splendor (Dirs. Shari Springer Berman, Robert Pulcini, 2003)

Películas basadas en cómics

Inspirada en los cómics homónimos creados en 1976 por el guionista Harvey Pekar. Retrata la vida de Pekar con una combinación de drama y acción. Estuvo nominada al Óscar por mejor guion adaptado, al Globo de Oro por mejor actriz de reparto por Hope Davis, entre otros. Tuvo una excelente crítica por su historia ficticia pero combinada con la realidad.

A History of Violence (Dir. David Cronenberg, 2005 )

Películas basadas en cómics

Basada en el cómic homónimo retrata la vida de Tom Stall, sin duda es una de las mejores películas basadas en cómics. Quien vive con su esposa e hijo en un pequeño y tranquilo pueblo de Indiana. Un día, tras evitar un robo, es considerado héroe por el pueblo. A partir de ese momento todo toma un giro interesante. El director obtuvo muy buenas críticas, considerándola de los mejores trabajos de Cronenberg.

Spider-Man: Into the Spider-Verse (Dirs. Peter Ramsey, Rodney Rothman, Robert Persichetti Jr., 2018 )

Películas basadas en cómics

Este filme, una de las mejores películas basadas en cómics, cautivó a la audiencia de muchas maneras. Empezando por la gran animación con la que fue realizada, haciéndola muy dinámica. Además la historia, empezando por Miles Morales, haciendo un crossover con distintos Spider-Man’s de otros universos, fue lo que más cautivó a la audiencia. Ganó el Óscar a mejor película animada, así como el Globo de Oro, BAFTA y Premio de la Crítica Cinematográfica en la misma categoría.

comics
mm Algún día me uniré a los X-Men, la Alianza Rebelde o la Guardia de la Noche. Orgulloso integrante de Cine PREMIERE desde el 2008.
Suscríbete al Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Comentarios