Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Listas

Mejores películas basadas en crímenes reales

05-10-2020, 2:41:52 PM Por:
Mejores películas basadas en crímenes reales

Los monstruos existen en la realidad y en la ficción.

A lo largo de la historia de la humanidad hemos sido testigos de eventos sumamente atroces perpetrados por asesinos seriales, criminales o por gente común que pierde la cordura. Dichos eventos han cruzado la línea mediática y se han convertido en relatos de ficción depositados en un puñado de libros, podcast, series de televisión y largometrajes encargados de retratar su lado más salvaje e inhumano a través del género del True Crime. Al respecto, hemos decidido echar un vistazo a las mejores películas basadas en crímenes reales y que nos ponen los pelos de punta al darnos cuenta de que los monstruos sí existen.

Nota: La siguiente lista está establecida sin ningún orden de preferencia.

Foxcatcher (Dir. Bennett Miller, 2014)

Basada en: la historia real del medallista olímpico Mark Schultz.

Esta película resulta ser un macabro y aterrador relato sobre el asesinato del campeón olímpico de wrestling Dave Schultz a manos del multimillonario John du Pont. La cinta nos muestra aquel pasaje donde Dave junto con su hermano Mark Schultz se unen al equipo Foxcatcher de Du Pont con la promesa de entrenar a los luchadores estadounidenses para ganar los Juegos Olímpicos de Seúl en 1988. Sin embargo, las cosas no salen como lo planeado y Mark poco a poco descubre que su benefactor no es tan benevolente como aparenta y en cambio las consecuencias resultan fatales. Aquí hay que destacar las actuaciones de Channing Tatum y Mark Ruffalo como los hermanos Schultz, pero quien se lleva todos los aplausos es Steve Carell con una interpretación maquiavélica y una caracterización de miedo como John du Pont y que, por cierto, le valió una nominación al Óscar como Mejor actor.

Foxcatcher películas crímenes reales

Criaturas celestiales (Dir. Peter Jackson, 1994)

Basada en: el caso Parker-Hulme ocurrido en Nueva Zelanda en el año de 1954.

Peter Jackson apostó por una cinta de corte criminal que nos conduce por la vida de Juliet Hulme y Pauline Parker, dos adolescentes que entablan una entrañable amistad y un fuerte vínculo gracias a sus condiciones médicas. Construyendo un mundo de fantasía para sí mismas y convencidas de que nada ni nadie podría separarlas, un día decidieron perpetrar un plan para matar a Honorah Rieper, madre de Pauline, pues se oponía a que su hija se fuera a Sudáfrica con Juliet. Fue así que durante un paseo por el parque ambas chicas golpean a la madre con un ladrillo hasta matarla. La película es protagonizada por Kate Winslet, en su debut cinematográfico, en el papel de Juliet Hulme y Melanie Lynskey como Pauline Parker. Criaturas celestiales gozó de muy buenas reseñas por parte del público y la crítica. Además fue nominada al Óscar por Mejor guion original y además fue ganadora del premio León de Plata 1994 del Festival Internacional de Cine de Venecia.

Criaturas celestiales películas crímenes reales

Bully: mentes perdidas (Dir. Larry Clark, 2001)

Basada en: el libro Bully: A True Story of High School Revenge de Jim Schutze, donde se narra el asesinato de Bobby Kent ocurrido el 15 de julio de 1993.

Esta película independiente protagonizada por Brad Renfro, Nick Stahl, Rachel Miner, Bijou Phillips, Kelli Garner y Michael Pitt narra de manera sumamente cruda las aventuras sexuales y criminales de un par de amigos: Bobby Kent y Marty Puccio. Un día, Marty cansado de los abusos y el comportamiento sumamente agresivo de Bobby, planea junto con su novia Lisa su asesinato. Al final, Marty, Lucy junto con otro grupo de jóvenes logran su cometido, pero son sentenciados a cadena perpetua y pena de muerte. La cinta vale mucho la pena, pues con tintes de thriller devela la sangre fría de los adolescentes y se pone en tela de juicio el verdadero significado de la justicia y sobre todo el valor de la amistad. Bully fue nominada al León de Oro en Festival Internacional de Cine de Venecia.

Mejores películas basadas en crímenes reales

A sangre fría (Dir. Richard Brooks, 1967)

Basada en: el asesinato de la familia Clutter en 1959 en  Holcomb, Kansas, Estados unidos. Además los hechos retratados en pantalla tomaron como fuente A sangre fría del periodista Truman Capote.

Al igual que la novela de no ficción, A sangre fría narra la matanza de los Clutter, familia del Medio Oeste de los Estados Unidos, a manos de dos hombres que habían sido presidiarios: Dick Hickock (Scott Wilson) y Perry Smith (Robert Blake). El brutal asesinato se perpetró, pues supuestamente aquel clan familiar era dueño de una gran reserva de dinero. La cinta evoca al pie de la letra varios de los acontecimientos de la novela y no cabe duda que resulta sumamente perturbadora porque no había pasado ni una década de los hechos reales que inspiraron el filme. También vale la pena destacar las actuaciones de Wilson y Blake. Por cierto, A sangre fría estuvo nominada a un Globo de Oro y a cuatro premios de la Academia que incluyen Mejor director, Mejor guion adaptado, Mejor fotografía y Mejor banda sonora.

A sangre fría (Dir. Richard Brooks, 1967)

Un grito en la oscuridad (Dir. Fred Schepisi, 1988)

Basada en: la historia real de la familia Chamberlain

La cinta tiene a dos talentos reconocidos talentos: Meryl Streep y Sam Neill. La cinta nos sitúa en las vacaciones en la montaña de los Chamberlain, quienes pierden a su hija Azaria, una niña recién nacida. La madre alerta a la policía para declarar que durante la noche escuchó ruidos y atestiguo como un dingo se llevaba a la infante que estaba dentro de una tienda de campaña. Las investigaciones inician su curso; sin embargo, todo se sale de control para la matriarca que termina siendo acusada del asesinato de su propia hija. La película es una auténtica pesadilla al retratar lo fácil que los medios de comunicación pueden manipular información y destruir la vida de las personas. Un grito en la oscuridad fue acreedora a cuatro nominaciones en los Globos de Oro, incluyendo Mejor película y Meryl Streep fue nominada como Mejor actriz en los premios Óscar y en el Festival de Cannes.

Un grito en la oscuridad (Dir. Fred Schepisi, 1988)

Badlands (Dir. Terrence Malick, 1974)

Basada en: el asesinato de Starkweather-Fugate en la década de 1950.

Esta cinta de Terrence Malick nos cuenta la historia de una chica adolescente y su novio quienes asesinan a toda su familia y a varios más en las tierras baldías de Dakota. Quizás lo que hay que destacar del filme es su belleza visual que se contrapone con la temática violenta. La película fue muy bien recibida entre el público y la crítica, y además obtuvo una nominación al BAFTA para la actriz Sissy Spacek y dos premios en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, uno de los cuales fue para Martin Sheen como Mejor actor.

Mejores películas basadas en crímenes reales

El misterio de Von Bulow (Dir. Barbet Schroeder, 1990)

Basada en: el caso de la socialité Sunny von Bülow y en el libro Reversal of Fortune: Sobre el Caso de von Bülow escrito por Alan Dershowitz.

Esta película optó por retratar uno de los casos criminales más misteriosos de los últimos años concerniente a la acusación y juicio del barón Claus von Bulow (Jeremy Irons) acusado de provocar el coma de su millonaria esposa Sunny (Glenn Close) por una sobredosis de insulina en 1980. Al enigmático aristócrata le defendió Dershowitz (Ron Silver), un prestigioso abogado judío, y el juicio levantó una enorme expectación en su época. Con este largometraje Jeremy Irons figuró en los Óscar y Globos de Oro al llevarse a casa los galardones como Mejor actor.

Von Bulow

El campo de cebollas (Dir. Harold Becker, 1979)

Basada en:  libro de no-ficción escrito por Joseph Wambaugh inspirado en en la historia de dos delincuentes que asesinan a un policía.

La película versa sobre la historia real sobre un detective asesinado en manos de dos individuos criminales y el trauma que pesa sobre uno de sus compañeros sobrevivientes. El título de la cinta devino porque los asesinos llevan a cabo su crimen en un campo de cebollas ubicado en Bakersfield, California. El relato vale mucho la pena porque reflexiona sobre el lado podrido del ser humano, los efectos psicológicos al experimentar un hecho tan espeluznante como el que se narra en la película y el lado oscuro del sistema judicial.

Mejores películas basadas en crímenes reales

El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford (Dir. Andrew Dominik, 2007)

Basada en: la novela homónima de Ron Hansen sobre el asesinato del forajido Jesse James.

Como su nombre lo indica, la cinta de Andrew Dominik retrata el asesinato de Jesse James a manos de Robert Ford un 3 de abril de 1882. El filme vale la pena comenzando por las actuaciones de Cassey Affleck y Brad Pitt. tampoco podemos olvidar que se trata de una producción con una exquisitez visual gracias al trabajo de Roger Deakins.

El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford

Los muchachos no lloran (Dir. Kimberly Peirce, 1999)

Basada en: un hombre transgénero estadounidense que fue golpeado, violado y asesinado brutalmente en diciembre de 1993.

Protagonizada por Hilary Swank, la película retrata el terrible caso de Teena Brandon, una mujer que con el paso del tiempo se identifica sexualmente como hombre. El cambio la condujo a la muerte después de que dos jóvenes la violaran y la asesinaran. Un filme que pone sobre la mesa temáticas tan actuales como la transfobia.

Los muchachos no lloran
Crímenes películas
mm Disfruto del cine, fan de Laura Pausini, siempre pienso en comida y no me quito las gafas de sol ni para dormir.
Suscríbete al Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Comentarios