Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #199 – Películas favoritas

Películas favoritas de los últimos 25 años.

October 2019

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

TOPS Listas

Películas con interpretaciones religiosas

Por:

19-04-2019
películas con interpretaciones religiosas

La biblia y en general todo personaje vinculado a ella, incluido Jesucristo han servido como inspiración para llevar a la pantalla grande a varios personajes que la mayoría conocemos dentro de la cultura pop y que además están directamente relacionados con el hijo de Dios. Para ponernos a tono con la Semana Santa, hicimos una […]

La biblia y en general todo personaje vinculado a ella, incluido Jesucristo han servido como inspiración para llevar a la pantalla grande a varios personajes que la mayoría conocemos dentro de la cultura pop y que además están directamente relacionados con el hijo de Dios. Para ponernos a tono con la Semana Santa, hicimos una lista de aquellas películas cuyos personajes e historias están implícitamente relacionados con la religión y por supuesto a Jesucristo.

E.T. El Extraterrestre (1982)

Una de las películas más entrañables de Steven Spielberg (y con un guion de la fallecida Melissa Mathison), versa alrededor de un pequeño alienígena abandonado en la Tierra que completamente perdido y asustado se toparía con un infante quien junto con sus hermanos harán hasta lo imposible para llevar a su pequeño amigo de regreso a su planeta antes de que el gobierno estadounidense lo atrape.

La cinta raya en los límites de la inocencia. No obstante esta aventura infantil cargada con una fuerte temática sobre el valor de la amistad esconde ciertas referencias bíblicas. Las interpretaciones apuntan a que E.T. representa la figura de Cristo quien llega de un lugar lejano (el espacio exterior), para posarse en la Tierra y ser ayudado por un grupo de chiquillos (apóstoles) para regresar a su lugar de procedencia.   

E.T. referencias religiosas

Durante su estancia, E.T. se dedica a realizar toda clase de “milagros”, incluso resucita después haber estado muerto en la base de operaciones del gobierno, para después escapar y volar por los aires con una bicicleta. Uno de los simbolismos más destacables ocurre en el acto final de la película, cuando E.T. debe regresar a su planeta no sin antes despedirse de su amigo Elliot (Henry Thomas) su corazón se ilumina tal y como ocurre con Jesucristo para después ascender hacia el cielo.

Matrix (1999)

Los dilemas entre elegir la pastilla azul o la pastilla roja, la habilidad de esquivar balas, aprender artes marciales y desatar la creencia de que Neo (el protagonista) es el elegido para salvar a la humanidad de un futuro tecnológico aterrador, hicieron de Matrix una de las películas que rápidamente ascendió como clásico de ciencia ficción a cargo de las hermanas Wachowski.

Este héroe tecnológico interpretado por el siempre joven Keanu Reeves posee varias similitudes de Jesucristo, empezando claramente por el mismo como el mesías que salvará a la humanidad aunado a sus singulares poderes. Por otra parte, el personaje de Morfeo tiene ciertos paralelismo con Juan el Bautista gracias a su voz de profeta que declara a Neo igual que a Jesús como el gran salvador.

Tal como sucede en con la traición de Judas, en la cinta es Cypher quien toma ese papel al traicionar no sólo a Neo sino también a Morfeo a cambio de conseguir una vida aparentemente mejor dentro de la Matrix. Neo tal Jesucristo muere a manos del enemigo, aquí por la figuras denominadas agentes de la Matrix. Por otra parte, Trinity es el personaje clave que hace alusión directa a la muerte y posterior resurrección del protagonista. Quizá el guiño más claro surge en la escena final con el ascenso de Neo hacia los cielos.

El Planeta de los Simios: La Guerra (2017)

Matt Revees fue el encargado de cerrar la trilogía del Planeta de los Simios, no sin antes, dejar plasmada en ella varias referencias religiosas que se desarrollan a lo largo de la historia.

Una de varias similitudes religiosas se relaciona con el relato de Moisés y el Rey de Egipto. En el pasaje bíblico Moisés refuerza lazos con el Faraón mientras vive en su territorio, pero con el paso del tiempo se revela contra él, para liberar al pueblo hebrero. Lo mismo ocurre con César quien tras un largo periodo conviviendo con los humanos, se da cuenta que su lugar espera junto con los de su especie, por esa razón le declara la guerra al Coronel para determinar quién es la especie más fuerte.

La traición de Judas una vez más se hace presente. En esta ocasión es Winter, el gorila albino quien recrea el pasaje bíblico confesándole al Coronel (Woody Harrelson) los planes de la manada a cargo de César. Pero uno de los momentos clave en la cinta y absoluta referencia hacia Jesús de Nazaret ocurre cuando César se percata de los castigos y trabajos forzados a los que son forzados los de su especie por parte de el Coronel, a cambio de su liberación se ofrece para ser crucificado.

Superman / Man Of Steel (2013)

Superman uno de los personajes más importantes dentro de la cultura pop, es sin lugar a dudas, el personaje que ostenta mayores similitudes con el hijo de Dios. El Hombre de Acero llega a la Tierra desde Kriptón con el propósito de ser el salvador y guiar a la humanidad.

Los padres de Clark Kent, es decir Jonathan y Martha Kent son un símbolo directo de María y José quienes se encomendaron a la misión de educar a un niño para posteriormente descubrir su lugar en el mundo.

Uno de los acontecimientos que refleja de mejor manera su relación con Jesús es precisamente en las cintas animadas Superman: El Día del Juicio (2007) y más recientemente La Muerte de Superman (2018) donde su enfrentamiento con Doomsday lo condena a morir para posteriormente regresar a la vida. El suceso continúo de manera un poco más fiel en Batman V Superman donde el héroe es juzgado y odiado por aquellos que antes le seguían gracias a la trampa envestida por Lex Luthor. Su enfrentamiento con Doomsday termina con su sacrificio para salvar a todos aquellos que lo juzgaron.

Disfruto del cine, fan de Laura Pausini, siempre pienso en comida y no me quito las gafas de sol ni para dormir.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios