Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Listas

Películas sobre trastornos de personalidad, las mejores

04-02-2021, 3:47:44 PM Por:
Películas sobre trastornos de personalidad, las mejores

Un repaso por historias entrañables y sumamente impactantes.

Siempre lo ha sido, pero en últimos meses la salud mental se ha vuelto uno de los temas más importantes para todos. El cine nos puede ofrecer un acercamiento para descubrir, entender y aprender sobre las enfermedades mentales que aquejan al ser humano y que muchas veces entorpecen el desarrollo para una vida plena y sólida. Por esa razón, aquí recopilamos las mejores películas sobre trastornos de personalidad.

A lo largo de la historia del cine, hemos visto representaciones de todo tipo de desórdenes como la amnesia, autismo, desorden bipolar, demencia, esquizofrenia y trastorno obsesivo compulsivo, sólo por mencionar algunos. Los personajes, escenarios y situaciones han variado de las más entrañables, hasta las más impactantes.

También podría interesarte: Las enfermedades mentales en la literatura.

Siempre Alice (Dir. Richard Glatzer y Wash Westmoreland, 2014)

Still Alice (Dir. Richard Glatzer y Wash Westmoreland, 2014)

Trastorno mental: alzheimer.

Basada en la novela homónima de Lisa Genova, Siempre Alice (lee nuestra crítica aquí) le valió un Óscar a Julianne Moore en la categoría de Mejor actriz tras interpretar a Alice Howland, una reconocida profesora de lingüística, quien parece que lo tiene todo, pues está felizmente casada y tiene tres hijos adultos. Sin embargo, su vida comienza a desmoronarse cuando acude al médico y éste la diagnostica con la enfermedad de Alzheimer de inicio temprano. Sin duda, la cinta muestra con mucha sensibilidad el viaje emocional, entre tortuoso y silencioso, de la protagonista, quien está condenada a olvidar. Una interpretación sumamente convincente, conmovedora y desgarradora por parte de la histrión estadounidense.

Buscando a Dory (Dir. Andrew Stanton, 2016)

películas sobre trastornos de personalidad

Trastorno mental: amnesia anterógrada.

Nadie puede negar que la primera vez que Dory apareció en Buscando a Nemo (2003) nos pareció un personaje sumamente divertido gracias a aquella característica de olvidar cosas a corto plazo. En realidad su condición responde a un padecimiento denominado amnesia anterógrada o falta de memoria de corto plazo y que fue mayormente explorado en su película individual, que dejó de lado el drama y se enfocó mucho más en el humor, lo que ayudó a que aquel pez cirujano azul se convirtiera en uno de los tantos personajes entrañables de Disney Pixar.

Una mente brillante (Dir. Ron Howard, 2001)

películas sobre trastornos de personalidad

Trastorno mental: esquizofrenia paranoide.

Una mente brillante, clásico de Ron Howard y Russell Crowe, es una de las películas sobre trastornos de personalidad clave. La película está basada en la novela homónima de Sylvia Nasar sobre la vida de John Forbes Nash, ganador del Premio Nobel de Economía en 1994, quien fue diagnosticado con esquizofrenia paranoide. La cinta ganó varios premios Óscar en la categoría de Mejor guion adaptado, Mejor actriz de reparto, Mejor director y Mejor película. Asimismo, le valió una nominación en la categoría de Mejor actor para Russell Crowe, quien, sin duda, también entrega una actuación sobresaliente al echar por la borda los estigmas de la enfermedad y en su lugar presentarnos a un personaje que pese a las circunstancias lucha por sus sueños demostrando dulzura e inteligencia.

El aviador (Dir. Martin Scorsese, 2004) y Mejor, imposible (Dir. James L. Brooks, 1997)

películas sobre trastornos de personalidad

Trastorno mental: trastorno obsesivo compulsivo (TOC).

Protagonizada por Leonardo DiCaprio y dirigida por Martin Scorsese, El aviador es un filme que recrea la vida de Howard Hughes, pionero de la aviación, quien fue diagnosticado con Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) debido a sus excentricidades y manías. Aunque entra dentro de la categoría de películas sobre trastornos de personalidad, en realidad el filme no centra su atención de manera total en el padecimiento, pero sí divisa varias escenas donde somos testigos de la obsesión por la limpieza o el terror a los gérmenes del protagonista que suponen su aislamiento de la sociedad. El aviador estuvo nominada a varios premios Óscar y fue Cate Blanchett quien se alzó con la estatuilla como Mejor actriz.

Por su parte, y a propósito del Trastorno obsesivo compulsivo (TOC), la cinta Mejor, imposible (1997), protagonizada por Jack Nicholson, sí se centra en el padecimiento y cómo éste afecta la vida del protagonista. No por nada mereció una nominación al Óscar como Mejor guion y una estatuilla dorada como Mejor actor y Mejor actriz para Jack Nicholson y Helen Hunt, respectivamente.

películas sobre trastornos de personalidad

Sybil (Dir. Daniel Petrie, 1976)

películas sobre trastornos de personalidad

Trastorno mental: trastorno de identidad disociativo.

Basada en la novela homónima de Flora Rheta Schreiber y protagonizada por Sally Field, esta miniserie es un acercamiento al trastorno de identidad disociativo (antes llamado de múltiple personalidad). La película –que está basada un hecho real, aunque la veracidad de dicha historia ha sido cuestionada– cuenta la vida de Sybil Isabel Dorsett, una mujer a quien se le atribuyeron 16 personalidades diferentes. Aunque la veracidad del relato no está del todo comprobada, la miniserie sí ofrece una mirada interesante (aunque dramatizada para efectos narrativos) de lo que significa este trastorno.

Otras películas sobre trastornos de personalidad que lidian con este mismo tema son Fragmentado (2016) y El club de la pelea (1999), las cuales utilizan este padecimiento como mera excusa para contar historias muy diferentes.

El maquinista (Dir. Brad Anderson, 2004)

Películas con las que puedes entender las enfermedades mentales

Trastorno mental: insomnio crónico o trastorno del sueño que deriva en la esquizofrenia paranoide.

Protagonizada por Christian Bale, El maquinista nos abre una ventana hacia las consecuencias de padecer insomnio crónico y que deriva en alucinaciones y hasta paranoia. La condición del protagonista, cuyo nombre responde a Trevor Reznik, evidencia los prejuicios de sus compañeros de trabajo y que además lo hacen víctima de un juego macabro donde se pone en evidencia una manipulación mental que lo mantiene sometido. A diferencia de Una mente brillante, El maquinista pone la condición mental del personaje principal al límite para que tomemos en consideración que ciertos trastornos pueden ser un verdadero infierno para quienes los padecen.

Melancolía (Dir. Lars von Trier, 2011)

Melancolía (Dir. Lars von Trier, 2011)

Trastorno mental: depresión.

Como parte de la trilogía de la depresión, Lars von Trier orquestó un relato llamado Melancolía protagonizado por Kirsten Dunst, Charlotte Gainsbourg y Alexander Skarsgård. La cinta, con aires oníricos, está dividida en dos partes: la primera parte nos conduce a conocer a la inestable y deprimida Justine (Kirsten Dunst) el día de su boda; mientras que la segunda parte se concentra en su hermana Claire (Charlotte Gainsbourg). La depresión de Justine se acentúa aún más gracias a que el director optó por ambientar la cinta en un momento en el que el fin del mundo se acerca y la incertidumbre está a la orden del día.

Los juegos del destino (Dir. David O. Russell, 2011)

películas sobre trastornos de personalidad

Trastorno mental: desorden bipolar.

Basada en la novela Silver Linings Playbook, de Matthew Quick, la película, protagonizada por Jennifer Lawrence y Bradley Cooper, es un acercamiento al desorden bipolar. La historia se centra en Pat (Bradley Cooper), quien tras haber pasado ocho meses en una institución mental por haber agredido al amante de su exesposa, vuelve a la casa de sus padres dispuesto a recuperar su vida y con una actitud positiva para poder reconciliarse con su exesposa Nikki. Sin embargo, su vida da un giro de 180° cuando conoce a Tiffany (Lawrence), una chica que también tiene problemas psicológicos. El relato resulta paulatinamente esperanzador. El papel le valió una nominación al Óscar a Cooper en la categoría de Mejor actor; mientras que Lawrence se llevó a casa la estatuilla como Mejor actriz.

Tenemos que hablar de Kevin (Dir.ª Lynne Ramsay, 2011)

películas sobre trastornos de personalidad

Trastorno mental: trastorno antisocial de la personalidad.

Basada en la novela homónima de Lionel Shrive, la película explora de manera extremadamente macabra el trastorno antisocial de la personalidad a través de Kevin Khatchadourian (Ezra Miller), un chico con evidentes problemas para relacionarse que derivan en una conducta antipática y violenta que lo lleva a cometer un terrible crimen. La cinta es bastante cruda, sobre todo gracias a las actuaciones que nos brindan Ezra Miller y Tilda Swinton, como una madre desesperada por salvar a su hijo de la perdición.

Intensa-Mente (Dir. Pete Docter, 2015)

películas sobre trastornos de personalidad

Trastorno mental: aunque la consideramos dentro de las películas sobre trastornos de personalidad, en realidad el filme no centra su argumento en un trastorno específico. Más bien presta atención a las emociones y su relación con el cerebro humano, en otras palabras, aborda la salud mental en general.

Intensa-Mente significó una apuesta de Disney Pixar por explorar las diferentes emociones dentro de la cabeza de una niña llamada Riley: la alegría, la tristeza, la ira, el miedo y el desagrado. En conjunto juegan un papel muy importante a lo largo del relato, pues la infante experimenta una encrucijada cuando se ve obligada a mudarse a San Francisco, lo cual le demanda adaptarse a una nueva vida. Sin duda, una película con una narrativa inteligente que explora de manera muy madura la salud mental.

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Me encanta ver, hablar, escribir y soñar sobre cine. Mi serie favorita se llama 'La dimensión desconocida'. Siempre estoy cantando. Todo el día pienso en comida. Y no me quito mis gafas de sol ni para dormir.
Comentarios