Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Listas

Películas con las que puedes entender las enfermedades mentales

10-10-2020, 3:47:44 PM Por:
Películas con las que puedes entender las enfermedades mentales

Un repaso por historias entrañables y sumamente impactantes.

A propósito de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, hoy 10 de octubre, en Cine PREMIERE realizamos una lista con las películas que nos ofrecen un acercamiento para descubrir, entender y aprender sobre las enfermedades mentales que aquejan al ser humano y que muchas veces entorpecen el desarrollo para una vida plena y sólida. Los cineasta se han valido de la ficción para representar diferentes tipos de desórdenes mentales como la amnesia, autismo, desorden bipolar, demencia, trastorno de identidad disociativo, esquizofrenia, trastorno obsesivo compulsivo, sólo por mencionar algunos, a través de historias, personajes, escenarios y situaciones que van desde ser entrañables hasta sumamente impactantes.

En el siguiente enlace también pueden contemplar una lista de las enfermedades mentales, pero desde la literatura.

Still Alice (Dir. Richard Glatzer y Wash Westmoreland, 2014)

Enfermedad mental: alzheimer.

Basada en la novela homónima de Lisa Genova, Still Alice le valió un Óscar a Julianne Moore en la categoría de Mejor actriz tras interpretar a Alice Howland, una reconocida profesora de lingüística, quien parece que lo tiene todo, pues está felizmente casada y tiene tres hijos adultos. Sin embargo, su vida comienza a desmoronarse cuando acude al médico y éste la diagnostica con la enfermedad de Alzheimer de inicio temprano. Sin duda, la cinta muestra con mucha sensibilidad el viaje emocional, entre tortuoso y silencioso de la protagonista, quien está condenada a olvidar. Una interpretación sumamente convincente, conmovedora y desgarradora por parte de la histrión estadounidense.

Still Alice (Dir. Richard Glatzer y Wash Westmoreland, 2014)

Buscando a Dory (Dir. Andrew Stanton, 2016)

Enfermedad mental: amnesia anterógrada.

Nadie puede negar que la primera vez que Dory apareció en Buscando a Nemo (2003) nos pareció un personaje sumamente divertido gracias a aquella característica de olvidar cosas a corto plazo. En realidad su condición responde a  un padecimiento denominado amnesia anterógrada o falta de memoria de corto plazo y que fue mayormente explorado en su película individual que dejó de lado el drama y se enfocó mucho más en el humor, lo que ayudó a que aquel pez cirujano azul se convirtiera en uno de los tantos personajes entrañables de Disney Pixar.

Películas con las que puedes entender las enfermedades mentales

A Beautiful Mind (Dir. Ron Howard, 2001)

Enfermedad mental: esquizofrenia paranoide.

Uno de los clásicos de Ron Howard y Russell Crowe  está basado en la novela homónima de Sylvia Nasar sobre la vida de John Forbes Nash, ganador del Premio Nobel de Economía en 1994, quien fue diagnosticado con esquizofrenia paranoide. La cinta ganó varios premios Óscar en la categoría de Mejor guion adaptado, Mejor actriz de reparto, Mejor director y Mejor película. Asimismo, le valió una nominación en la categoría de Mejor actor para Russell Crowe, quien sin duda, también entrega una actuación sobresaliente al echar por la borda los estigmas de la enfermedad y en su lugar presentarnos a un personaje que pese a las circunstancias lucha por sus sueños demostrando dulzura e inteligencia.

A Beautiful Mind (Dir. Ron Howard, 2001)

El aviador (Dir. Martin Scorsese, 2004)

Enfermedad mental: trastorno obsesivo compulsivo (TOC).

Protagonizada por Leonardo DiCaprio y dirigida por Martin Scorsese, El aviador es un filme que recrea la vida de Howard Hughes, pionero de la aviación, quien fuera diagnosticado con Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) debido a sus excentricidades y manías. Aunque la película no centra su atención de manera total en el trastorno mental, sí divisa varias escenas donde somos testigos de la obsesión por la limpieza o el terror a los gérmenes del protagonista que suponen su aislamiento de la sociedad. El aviador estuvo nominada a varios premios Óscar y fue Cate Blanchett quien se alzó con la estatuilla como Mejor actriz.

A propósito del Trastorno obsesivo compulsivo (TOC) también pueden revisar la cinta Mejor imposible (1997) protagonizada por Jack Nicholson.

Películas con las que puedes entender las enfermedades mentales

El club de la pelea (Dir. David Fincher, 1999)

Enfermedad mental: trastorno de personalidad múltiple o trastorno de identidad disociativo.

Basada en la novela homónima de Chuck Palahniuk y protagonizada por Edward Norton y Brad Pitt, la película es un acercamiento al trastorno de identidad disociativo a través de El narrador (Norton), quien insatisfecho con su vida opta por «convertirse» en Tyler (Pitt) un vendedor de jabón despreocupado con una idea clara sobre la vida y la sociedad que lo rodea. Cabe mencionar que el protagonista también sufre de insomnio. Sin duda, una de las mejores películas de David Fincher.

A propósito del Trastorno de personalidad múltiple también pueden revisar la cinta Fragmentado (2016) protagonizada por James McAvoy.

El club de la pelea (Dir. David Fincher, 1999)

El maquinista (Dir. Brad Anderson, 2004)

Enfermedad mental: insomnio crónico o trastorno del sueño que deriva en la esquizofrenia paranoide.

Protagonizada por Christian Bale, El maquinista nos abre una ventana hacia las consecuencias de padecer insomnio crónico y que deriva en alucinaciones y hasta paranoia. La condición del protagonista, cuyo nombre responde a Trevor Reznik, evidencia los prejuicios de sus compañeros de trabajo y que además lo hacen víctima de un juego macabro donde se pone en evidencia una manipulación mental que lo mantiene sometido. A diferencia de A Beautiful Mind, El maquinista pone la condición mental del personaje principal al límite para que tomemos en consideración que ciertos trastornos pueden ser una verdadero infierno para quienes los padecen.

Películas con las que puedes entender las enfermedades mentales

Melancolía (Dir. Lars von Trier, 2011)

Enfermedad mental: depresión.

Como parte de la trilogía de la depresión, Lars von Trier orquestó un relato llamado Melancolía protagonizado por  Kirsten Dunst, Charlotte Gainsbourg y Alexander Skarsgård. La cinta, con aires oníricos, está dividida en dos partes: la primera parte nos conduce a conocer a la inestable y deprimida Justine (Kirsten Dunst) el día de su boda, mientras que la segunda parte se concentra en su hermana Claire (Charlotte Gainsbourg). La depresión de Justine se acentúa aún más considerando que el director optó por ambientar la cinta en un mundo de ciencia ficción post apocalíptico donde el fin del mundo se acerca y la incertidumbre está a la orden del día.

Melancolía (Dir. Lars von Trier, 2011)

Silver Linings Playbook (Dir. David O. Russell, 2011)

Enfermedad mental: desorden bipolar.

Basada en la novela homónima de Matthew Quick, la película protagonizada por Jennifer Lawrence y Bradley Cooper es una acercamiento al desorden bipolar. La historia se centra en Pat (Bradley Cooper), quien tras ocho meses en una institución mental por agredir al amante de su exesposa vuelve a la casa de sus padres dispuesto a recuperar su vida adoptando una actitud positiva para poder recuperar a su exesposa Nikki. Sin embargo, su vida da un giro de 180° cuando conoce a Tiffany (Lawrence), una chica que también tiene problemas psicológicos. El relato resulta paulatinamente esperanzador y sin olvidar mencionar que le valió una nominación al Óscar a Cooper en a categoría de Mejor actor, mientras que Lawrence se llevó a casa la estatuilla como Mejor actriz.

Películas con las que puedes entender las enfermedades mentales

Tenemos que hablar de Kevin (Dir. Lynne Ramsay, 2011)

Enfermedad mental: trastorno antisocial de la personalidad.

Basada en la novela homónima de Lionel Shrive, la película explora de manera extremadamente macabra el trastorno antisocial de la personalidad a través de Kevin Khatchadourian (Ezra Miller), un chico con evidentes problemas para relacionarse y que derivan en una conducta antipática y violenta que lo lleva a cometer un terrible crimen. La cinta es bastante cruda y sobre todo gracias a las actuaciones que nos brindan tanto Ezra Miller como Tilda Swinton como una madre desesperada por salvar a su hijo de la perdición.

Tenemos que hablar de Kevin (Dir. Lynne Ramsay, 2011)

Inside Out (Dir. Pete Docter, 2015)

Enfermedad mental: en realidad el filme no centra su argumento en una enfermedad mental específica, sino que mas bien presta atención a las emociones y su relación con el cerebro humano, en otras palabras, aborda la salud mental en general.

Inside Out significó una apuesta de Disney Pixar por explorar las diferentes emociones dentro de la cabeza de una niña llamada Riley: la alegría, la tristeza, la ira, el miedo y el desagrado. En conjunto juegan un papel muy importante a lo largo del relato, pues la infante experimenta una encrucijada cuando se ve obligada a mudarse a San Francisco que le demanda adaptarse a una nueva vida. Sin duda, una película con una narrativa inteligente que explora de manera muy madura la salud mental.

Películas con las que puedes entender las enfermedades mentales
Enfermedades mentales películas
mm Disfruto del cine, fan de Laura Pausini, siempre pienso en comida y no me quito las gafas de sol ni para dormir.
Suscríbete al Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Comentarios