Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #222 – Especial de recomendaciones

¿Qué vamos a ver este fin de semana?

March 2020

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Listas TOPS

Mejores películas de culto en Netflix

Por:

21-03-2020

Siempre es buen momento para revisar algunas obras de culto.

A la hora de hablar de cine, siempre llegan a salir dentro de la conversación algunas de las obras que a lo largo de los años han sido consideradas obras de referencia tanto para los amantes de un género en específico como para cualquier cinéfilo en general. Sin embargo muchas veces estos filmes se pierden entre la cantidad de opciones que van apareciendo semana con semana. Es por ello que te presentamos aquí las mejores películas de culto Netflix tiene en su plataforma.

Dentro de este catálogo tratamos de englobar los títulos que no son necesariamente originales de Netflix, por lo que les recomendamos estar viendo esta lista de vez en cuando para así tener una idea de los títulos que están dentro de la plataforma.

Punto de quiebra (Dir. Kathryn Bigelow, 1991)

Dirigida por Kathryn Bigelow, esta cinta de 1991 es la primera gran oportunidad que tuvo Keanu Reeves para probar suerte como héroe de acción… y vaya que lo logró. Aquí interpreta a un agente del FBI para investigar a una banda de ladrones quienes hacen sus atracos con máscaras de expresidentes de Estados Unidos.

Las historias de agente encubierto que se va encariñando con el enemigo siempre tienen un encanto con la audiencia, pero en esta ocasión es el ojo de Bigelow quien le da una nueva mirada a las relaciones masculinas.

Estación Zombie Tren a Busán (Dir. Sang-ho Yeon, 2016)

Rápidamente la película se convirtió en una obra de culto al abordar el género zombie de una forma fresca pero tampoco sin romper las reglas del mismo. Aquí únicamente lo que tenemos es colocar una plaga de zombies dentro de un tren y nuestros héroes sin poder escapar a ningún otro lugar más que de vagón en vagón.

Desde Edgar Wright, James Gunn y hasta Guillermo del Toro, todos los que ven Tren a Busán no terminan de habla maravillas de ella. 

Caracortada (Dir. Brian de Palma, 1982)

La película que crearía todo un estilo visual de los ochenta. Si en la década de los setenta esa generación tuvo El Padrino, los ochenta fue Tony Montana interpretado por Al Pacino, quien era mejor conocido como Scarface. 

Naturalmente la película es una glorificación de la figura del narcotraficante, el retorcido sueño americano donde un cubano escapa de la isla a muy corta edad para probar suerte en Miami dentro del terreno de la droga. 

Paddington 2 (Dir. Paul King, 2017)

Son contadas las secuelas que superan a la película original, pero sin duda son todavía más escasas aquellas películas de las que nadie esperaría una segunda parte y resulta sumamente superior a la cinta original. Este es el caso de Paddington 2.

La belleza de Paddington 2 radica en la honestidad de todos sus personajes y en lo bellamente retratadas que están las situaciones en las que se mete el pequeño osito del Perú, quien para esta ocasión busca ver a su tía Lucy, quien le enseñó la famosa receta de sandwich de jalea. 

Matilda (Dir. Danny DeVito, 1996)

Basada en el libro homónimo de Roald Dahl, la historia sigue a Matilda, una niña que a pesar de tener los peores padres y la peor escuela, tiene una inteligencia única y de paso uno que otro don especial. 

El humor de la película está en su punto y los niños son representados honestamente. Todo ello gracias a la dirección de Danny DeVito. 

Día de pinta (Dir. John Hughes, 1986)

Nadie como el director y escritor John Hughes para abordar la vida adolescente de la forma más honesta y en este caso divertida. Aquí tenemos a Ferris Bueller (quien le da nombre a la cinta en inglés: Ferris Bueller's Day Off) quien está dispuesto a irse de pinta por un día junto con su novia y su mejor amigo. 

La química entre Matthew Broderick y Alan Ruck y Mia Sara es un ejemplo de lo que podía lograr Hughes de una forma tan natural que era la envidia de cualquier otro cineasta que buscaba plasmar la vida estudiantil.

10 cosas que odio de ti (Dir. Gil Junger, 1999)

Shakespeare y Heath Ledger juntos en una película. Por un lado la obra de William Shakespeare “La fierecilla indomable” sirvió de inspiración para esta comedia romántica ambientada en la preparatoria con Ledger en el protagónico junto a Julia Stiles y Joseph Gordon Levitt. 

Cada personaje está perfectamente bien escrito y delineado. Pero no podemos dejar pasar el momento más icónico de la cinta en el que Ledger le canta “Can't Take My Eyes Off Of You” de Frankie Valli.

Baile caliente (Dir. Emile Ardolino, 1987)

Durante sus vacaciones de verano junto con su familia, Frances “Baby” Houseman se enamora perdidamente del instructor de baile Johnny Castle, interpretado por Patrick Swayze. Pero naturalmente el padre de Baby no se las pondrá fácil. 

El icónico baile al final de la cinta sin duda pasó a la historia como una de las secuencias de danza más emblemáticas, pero lo cierto es que Baile caliente tocó temas que antes el cine no hacía como el derecho al aborto y los peligros de realizar uno clandestino.

Flashdance (Dir. Adrian Lyne, 1983)

De las primeras películas que produciría Jerry Bruckheimer (junto con su socio Don Simpson quien falleciera en 1995) y que vendría a ser una demostración de lo que Hollywood buscaba a la hora de tener un gran blockbuster redituable: poca inversión + mucha ganancia y un soundtrack pegajoso. 

En esta historia tenemos a Alex Owens, una chica que tiene dos trabajos: en una empresa de acero y en un bar donde baila, pero todo para poder lograr su máximo logro: ser bailarina de ballet. 

El cristal encantado (Dir. Jim Henson, 1982)

Como muchas obras de culto, esta película no fue bien recibida durante su estreno debido a lo arriesgado de su propuesta, eso sin mencionar lo oscuro, porque tenemos a Jim Henson, el creador de los Muppets y Plaza Sésamo quien nos presenta una película en donde una terrible raza, los Skeksis, buscan mantener su larga vida a través del uso del cristal encantado. Sin embargo un joven y valiente elfo llamado Jen tendrá la misión de reparar el cristal oscuro. 

A pesar de lo “maduro” que pueda parecer la cinta, se volvió en objeto de culto a lo largo de los años y derivó en una serie/precuela que también está disponible en Netflix. 

Stanley Kubrick alguna vez dijo "Para tener una visión más amplia, no sólo vean cine bueno, también el malo" obvio le hice caso en lo segundo y es muy divertido.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios