Buscador
Suscríbete a la revista
Listas

Las mejores películas de futbol

12-07-2020, 4:40:00 AM Por:
Las mejores películas de futbol

Una selección de películas de futbol que no tendría ningún problema para hacerse con la siempre codiciada Copa del Mundo.

Difícil negar que el futbol es el deporte más importante del mundo. Después de todo, cada año son millones los aficionados que disfrutan de las distintas ligas locales y los torneos internacionales con la esperanza de disfrutar la victoria de sus equipos favoritos. Esto mismo ha inspirado numerosas películas: algunas exploran el emotivo ascenso de una joven estrella, otras las adversidades administrativas de un equipo y otras más la pasión de los aficionados. ¿Cuáles son las más destacadas?

Les presentamos nuestro once ideal en cine futbolístico, con todo y sus tres cambios en caso de necesitar un revulsivo para el segundo tiempo.

Trilogía Gol (2005-2009)

Todo amante del futbol sabe que la trilogía Gol está plagada de clichés, pero esto no le impide ser una historia efectiva para las audiencias que sueñan con alcanzar la gloria deportiva. Kuno Becker realiza un buen trabajo como Santiago Muñez, pero lo cierto es que el mayor atractivo de la franquicia va más allá del mexicano, pues radica en la presencia de algunos de los máximos futbolistas de su generación: David Beckham, Wayne Rooney, Zinedine Zidane, Steven Gerrard, Sergio Ramos, Iker Casillas, Raúl González y Alan Shearer, por mencionar algunos. ¡Hasta Cristiano Ronaldo apareció unos minutos! Esto le convirtió en una de las historias futbolísticas más importantes de su tiempo, con un joven que lucha por convertirse en jugador profesional, para luego integrarse a los mejores equipos del mundo y finalmente jugar una Copa del Mundo como la máxima estrella de su país.

Metegol (Dir. Juan José Campanella, 2013)

Quizá Amadeo nunca haya sido un gran deportista, pero el joven abrazó la pasión del futbol tras varios años invicto en su metegol –mejor conocido en México como futbolito. Lamentablemente su vida se complica ante el regreso de un viejo adversario que pretende enfrentarlo en un duelo que definirá el destino del pueblo, ¿cómo superar el reto? Con el apoyo de diminutos jugadores, quienes dejan atrás la mesa para jugar el partido más importante de sus vidas. Esta historia, aunada a la pasión futbolera plasmada en El secreto de sus ojos (2009) han hecho pensar que Juan José Campanella es un ferviente aficionado, cuando lo cierto es que el argentino nunca ha disfrutado mucho del balompié. En entrevista con El Mundo confesó que “cuando leía periódicos de papel sacaba los clasificados, las finanzas y por supuesto los deportes”. ¿Entonces cómo terminó envuelto en las películas de futbol? Por su buena relación con el escritor Eduardo Sacheri, eterno enamorado del balón y quien suele acomodar su agenda conforme al calendario de Independiente.

Rudo y Cursi (Carlos Cuarón, 2008)

Luego de su aclamada colaboración en Y tu mamá también (2001), Diego Luna y Gael García se reencontraron en Rudo y Cursi. La cinta dirigida por Carlos Cuarón nos presenta a Tato y Beto, delantero y portero de grandes cualidades que llegan al futbol profesional por diferentes caminos, para luego enfrentar toda clase de adversidades deportivas: desde una mala racha hasta la corrupción que aqueja al deporte. A diferencia de otros filmes deportivos que muestran equipos reales, Cuarón se inclinó por la ficción para facilitar las respectivas apariciones sonoras de David Faitelson y Antonio Rosique como narradores de los encuentros. Si algún día vemos una secuela/remake, quizá escuchemos a Christian Martinolli y Luis García.

Shaolin Soccer (Dir. Stephen Chow, 2001)

El futbol y las artes marciales parecían completamente distintas hasta que Stephen Chow las unió en Shaolin Soccer, sobre un entusiasta del kung fu que busca la manera de promover sus beneficios en la sociedad contemporánea y que encuentra la oportunidad al cruzar caminos con una vieja estrella del balón. Esta inusual combinación fue clave para garantizar su estreno en todo el mundo seguido del éxito internacional, la publicación de comics chinos que posteriormente fueron reinventados por editoriales norteamericanas y las bases para la comedia japonesa Shaoilin Girl (2008). Su popularidad es tal, que los organizadores de la Copa del Mundo 2006 proyectaron un clip en las pantallas gigantes del estadio que acogió el partido entre Costa de Marfil vs. Serbia y Montenegro.

66 (Dir. Paul Weiland, 2006)

66

Es fácil suponer que las mejores películas de futbol deben desarrollarse en las canchas, pero la realidad fue muy diferente para Paul Weiland, quien se decantó por la historia de un pequeño británico atormentado al enterarse que su Bar Mitzvah coincidirá con la final de de la Copa del Mundo de Inglaterra ’66. El dilema: ¿soñar con la eliminación del equipo local aunque implique la tristeza de todo un país? La cinta está basada en la infancia del propio Weiland, quien escribió la historia en sentido terapéutico, aun cuando realizó algunas modificaciones a lo que sucedió en realidad: “lo cierto es que nunca hubo un arreglo con mi padre”, explicó el decepcionado realizador al sitio Independent. “Creo que por eso escogí esta profesión en donde siempre podía arreglar las cosas, los guiones o el corazón de una idea. Así que cuando hice esta película, lo que quise fue mostrar cómo me habría gustado que fueran las cosas”.

Hooligans (Dir. Lexi Alexander, 2005)

hooligans películas de futbol

Casi todas las películas de futbol exploran el heroísmo en las canchas, pero ¿qué hay de los aficionados? Hooligans nos muestra uno de los rostros más obscuros de esta pasión, con un estudiante expulsado de Harvard que decide mudarse a Londres, donde termina adentrándose en el violento mundo del hooliganismo. Figura entre los títulos imperdibles del futbol, pero también entre los más controvertidos. Para mayor realismo, la producción se entrevistó con hooligans reales y entrenó arduamente a sus protagonistas –muchos de ellos volvían el estómago por el esfuerzo– en el arte de la destrucción. Mención aparte para el West Ham, equipo que aceptó participar en el filme sólo porque nadie les comentó la temática y cuando sus directivos finalmente se enteraron, hicieron todo lo posible por desvincularse.

Mossafer (Dir. Abbas Kiarostami, 1974)

Mossafer películas de futbol

Irán no tiene una gran tradición futbolística, pero nada de esto evitó que Abbas Kiarostami nos deleitara con uno de las mejores películas de futbol de todos los tiempos. Y es que, ¿hasta dónde llegarían por ver al equipo de sus sueños? La respuesta es muy sencilla para Qassem, un niño de 12 años que decide ejecutar toda clase de engaños que le permitan conseguir el dinero suficiente para ingresar al partido de su club. El éxito del proyecto radica en que su realizador explora con enorme destreza la obsesión cegadora de tantos aficionados y lejos de deleitarnos con un emotivo final feliz, decide castigar los numerosos errores de su personaje central con la que bien podría considerarse la peor tragedia de cualquier pambolero.

El Chanfle (Dir. Enrique Segoviano, 1979)

Roberto Gómez Bolaños es bien conocido por su trabajo televisivo, pero también pasó por la pantalla grande, siendo El Chanfle su proyecto más popular. El filme introduce con un noble, pero atolondrado empleado del América que termina envuelto en una serie de disparatadas confusiones al interior del club. Sobresalió por la presencia de clubes mexicanos como el Atlético Español (hoy Necaxa) y el ya mencionado América, este último de enorme relevancia dentro de la historia por la afición del propio Chespirito. Más importante aún, pasó a la historia por ser la única película que cuenta con la aparición de todos los actores de cabecera del famoso comediante, convirtiéndose así en la única ocasión que Carlos Villagrán compartió créditos con Raúl “Chato” Padilla”. Su éxito resultó en una secuela que continúa con las peripecias del personaje titular y en el culto entre los amantes del balompié nacional.

Fever Pitch (Dir. David Evans, 1997)

fever pitch películas de futbol

Muchos años antes de que Jimmy Fallon expusiera su afición beisbolera a Drew Barrymore, Colin Firth exhibió las dolencias de un hincha futbolero que debe decidirse entre su equipo y la mujer que ama. La cinta está basada en el libro homónimo de Nick Hornby (Alta fidelidad) y aunque nunca logró gran popularidad alrededor del mundo, se hizo con el estatus de culto gracias a todos aquellos amantes del deporte que se identificaron con mucho de lo visto en pantalla. El propio escritor aseguró a Telegraph que muchas personas le han señalado como la máxima influencia para la afición futbolera contemporánea, pero lo cierto es que el texto “fue publicado justo cuando nuestros estadios se hacían más sanos, más habitados, más amables para familias y mujeres y como consecuencia obtuvo un crédito que no le correspondía y en ocasiones una culpa que no merecía”.

Looking for Eric (Dir. Ken Loach, 2009)

Looking for Eric películas de futbol

Eric Bishop es un aficionado del futbol quien experimenta la peor crisis en su vida: dolorosos reencuentros, tormentosos errores del pasado y grandes amenazas para sus seres amados. La tragedia es tan grande que el personaje considera el suicidio como única alternativa. Los problemas empiezan a resolverse cuando consume un poco de droga que le hace alucinar al mismísimo Eric Cantona, cuyos consejos de vida resultan determinantes para alcanzar la felicidad. Nadie creyó que el popular futbolista francés aceptaría participar en una de las más peculiares películas de futbol, así lo confesó Ken Loach en Cannes: “recibimos una llamada diciendo que quería reunirse y pensamos que era una broma”, mientras que el actor Steve Evets descubrió que actuaría junto al futbolista en pleno inicio del rodaje. Lo más curioso es que la trayectoria artística de Cantona no se limita a Looking for Eric, pues ha participado en incontables proyectos entre los que figuran French Film (2008), Une belle histoire (2005), así como la multilaureada Elizabeth (1998) al lado de Cate Blanchett.

Jugando con el destino (Gurinder Chadha, 2002)

Mientras la gran mayoría de las películas futbolísticas se dedican a exaltar el deporte o la pasión que genera entre los aficionados, Jugando con el destino realizó un regate extra al aprovechar estos mismos elementos para desafiar los estereotipos establecidos a través del balón. Esto al relatar la historia de dos chicas que enfrentan todo tipo de críticas por practicarlo y profundizando en el caso de una de ellas, procedente de una familia india altamente tradicionalista que se rehúsa a dejarla jugar. Más allá de las buenas críticas obtenidas en la prensa internacional, el filme fue tan bien acogido por las audiencias que fue llevado al teatro británico en una adaptación musical que gozó de una estupenda recepción. Más importante aún fue la influencia que ejerció en el mundo real, ya que muchas futbolistas profesionales han admitido que fue una auténtica inspiración en la lucha por alcanzar sus sueños.

El milagro de Berna (Dir. Sönke Wortmann, 2003)

el milagro de berna películas de futbol

Mientras Escape a la victoria (1981) mostró la afición futbolística durante la II Guerra Mundial, El milagro de Berna lo hizo después del conflicto bélico. La historia gira alrededor de un prisionero de guerra liberado por los soviéticos tras casi diez años y quien parte a su país con el único propósito de reencontrarse con su alienado hijo. ¿Podrá el Mundial de Suiza 1954 salvar esta quebrada relación familiar? El personaje de Helmut Rahn –quien anotara el gol de la victoria en la final de 1954– juega un rol fundamental para nuestra historia, pues su enorme popularidad entre los aficionados le convierte en la figura paterna que nuestro pequeño protagonista necesitó por años. Por ello, el director Sönke Wortmann insistió en que el veterano futbolista acudiera a la premiere de la película, pero lamentablemente falló a la cita al morir ese mismo día. 

The Damned United (Dir. Tom Hooper, 2009)

the damned united películas de futbol

Antes de convertirse en uno de los máximos realizadores a nivel mundial, Tom Hooper probó fortuna entre las películas de futbol con The Damned United, que explora los tormentosos 44 días de Brian Clough como entrenador del Leeds United. Podría pensarse que los aficionados del club británico aman esta película, pero lo cierto es que The Damned United es detestada por casi todos sus seguidores. Los hinchas aseguran que la historia no explora los sucesos con veracidad, critica injustamente al controvertido Brian Clough y deja mal parada a la institución. Para colmo de males, la cinta estrenó sólo unos días después del cumpleaños del fallecido entrenador, en una decisión controvertida pero que no afectó los buenos comentarios de la crítica.

Escape a la victoria (Dir. John Huston, 1981)

escape a la victoria películas de futbol

Una de las mejores películas de futbol en la historia al combinar las respectivas cualidades de Sylvester Stallone y Michael Caine con jugadores de gran calidad como Osvaldo Ardiles, Bobby Moore y el mismísimo Pelé. La cinta se desarrolla durante la II Guerra Mundial, con algunos prisioneros obligados a jugar un partido de exhibición ante un poderoso equipo alemán: un triunfo sería fundamental para el estado anímico, pero también podría resultar mortífero ante la ira de los Nazis. Es emocionante, pero también es más que una simple cinta deportiva ubicada en el peor conflicto bélico de todos los tiempos, ya que su trama está parcialmente basada en hechos reales. Su guion se inspiró en el llamado “Juego de la Muerte”, con el Dynamo de Kiev fusilado tras derrotar a un equipo alemán en un heroico encuentro desarrollado durante la II Guerra Mundial. Al menos eso dicen los rumores, pues lo cierto es que el fatídico duelo nunca sucedió y el equipo ucraniano ganó numerosos partidos de exhibición contra equipos germanos sin que sus jugadores fueran fusilados. De hecho, sólo cuatro miembros del equipo murieron a manos de los Nazis, pero mucho tiempo después de los enfrentamientos.

deportes futbol
mm Algún día me uniré a los X-Men, la Alianza Rebelde o la Guardia de la Noche. Orgulloso integrante de Cine PREMIERE desde el 2008.
Suscríbete al Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Mag21
Comentarios