Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Listas

Princesas de Disney, lista completa y datos curiosos

05-01-2024, 8:30:00 AM Por:
Princesas de Disney, lista completa y datos curiosos

Después de 100 años, la lista de princesas Disney que existen hasta el día de hoy.

No se puede negar que el legado que Disney ha construido forma parte importante de la vida tanto de chicos como de grandes. Probablemente al pensar en estas películas recuerden pequeñas cosas de su infancia o de algún momento importante. Una de esas tantas películas son las de princesas de Disney, desde Blanca Nieves y los siete enanos hasta Raya y el último dragón. Con las que alguienen algún momento, seguro deseó tener un gran castillo, un amor verdadero o hasta un poco de magia.

Las cintas más recientes de Disney han sufrido un cambio en el modo de hacer las películas, no sólo por la animación sino también por la forma en la que las princesas actúan. Poco a poco  las vemos teniendo más fortalezas y aptitudes. Desde Mulán, que decidió vestirse de hombre y convertirse en soldado; pasando por Valiente, donde Mérida no tuvo ningún interés amoroso y sólo buscó su independencia; hasta Raya, que unió a su mundo destrozado. Cada una de ellas sufrió un cambio que ha permitido transformar la percepción de las típicas princesas de Disney esperando en un castillo.

A continuación, la lista completa con las 13 princesas reconocidas oficialmente por Disney:

1. Blancanieves, de Blancanieves y los siete enanos (1937)

princesas de Disney

En 1937, Walt Disney lanzó al mundo su primer largometraje animado, iniciando uno de los legados más importantes de la industria del cine. Adaptación de un célebre cuento de hadas de los hermanos Grimm, Blancanieves y los siete enanos se convirtió en un clásico, no sólo por presentar a la primer princesa de Disney, sino por el impacto que tuvo en la animación, tanto de forma técnica como artística.

Su protagonista, descrita como la “Más bella de todas”, es definida por la pureza, amabilidad y honestidad siempre presente en su comportamiento. Sin embargo, su celosa madrastra, la Reina Malvada, está determinada a matarla, por lo que debe huir al bosque, donde es acogida por los siete enanos y enamora a primera vista de un príncipe. Convirtiendo lo negativo en positivo, le encanta expresar sus ideales optimistas en canciones y charlar con los animales silvestres.

Datos curiosos

  • Blancanieves tiene tan sólo 14 años, por lo que es la princesa más joven.
  • Fue el primer personaje femenino ficticio con una estrella en el Paseo de la fama de Hollywood.
  • Adriana Caselotti, voz original del personaje en inglés, firmó un contrato con Disney para no aparecer en ninguna otra cinta después de Blancanieves y los siete enanos.

2. Cenicienta, de La Cenicienta (1950)

princesas de Disney

Tuvieron que pasar más de 10 años para que presentaran a su segunda princesa: Cenicienta. El estudio tuvo un terrible periodo durante y después de la Segunda Guerra Mundial, por lo que películas como BambiPinocho y Fantasía no dieron grandes resultados en taquilla. Por si fuera poco, contaban con una deuda de más de 4 millones de dólares, por lo que estaban a unos pasos de la quiebra. Sin embargo, después de dos años de producción, La Cenicienta salió a la luz y se convirtió en un éxito comercial.

Cenicienta refleja la clase de bondad que puede transformar el mundo. A pesar de sus duras circunstancias —forzada a ser la sirvienta de su madrastra Lady Tremaine, así como de sus hermanastras Anastasia y Drizella—, ella es cálida, sincera y respetuosa con todas las personas que conoce. Cree en sí misma, no guarda rencores y está decidida a superar la adversidad que enfrenta.

Datos curiosos: 

  • Fue la primera princesa del estudio sin sangre real
  • Era la princesa favorita de Disney. De hecho, la transformación del vestido desgarrado de Cenicienta fue considerada la pieza de animación favorita de Walt.
  • La talla de las zapatillas del personaje es 4 1/2.

3. Aurora, de La bella durmiente (1959)

Inspirada en el cuento homónimo de los hermanos Grimm, La bella durmiente sería la despedida del gran Walt Disney, puesto que fue el último largometraje (centrado en princesas) que produjo. Debido a que antes no tenían los medios para plasmar ciertas ideas, muchas de las que se planeaban utilizar para Blancanieves y los siete enanos fueron desarrolladas en esta cinta, para dotarla de más realismo. Fue la película más cara realizada por el estudio hasta ese momento, cono $6 millones de doláres.

Con el fin de evitar su trágico destino —un hechizo que dicta que al cumplir 16 años se pinchará el dedo con una ruca y caerá en un sueño profundo hasta el primer beso del amor—, sus padres optan por enviar a Aurora a vivir en el bosque con sus tres “tías”, las hadas Flora, Fauna y Merryweather. Ella es elegante, amable y leal, así como una romántica empedernida, ligeramente ingenua y despreocupada.

Datos curiosos:

  • Aurora es la protagonista con menos diálogos en una cinta de Disney: sólo tuvo 18 líneas durante los 18 minutos que aparece en pantalla.
  • La figura alta y esbelta de Aurora fue inspirada por la actriz Audrey Hepburn.
  • La discusión entre Flora y Primavera por el color del vestido simula el conflicto que tuvo el cineasta al decidir de qué color quería que fuera el vestido de Aurora.

4. Ariel, de La sirenita (1989)

princesas de Disney

Tuvieron que pasar 30 años para que Disney retomará las historia de princesas, y ¡vaya retorno a sus raíces! La sirenita es una películas más populares y aclamadas del portafolio de clásicos animados de la compañía. Originalmente, Walt pensó adaptarlo en los años 30 como parte de una serie de cortometrajes basados en los cuentos de Hans Christian Andersen. No obstante, el proyecto se pospuso por varias décadas y dio pie a una nueva era dorada para los títulos animados de la casa de Mickey Mouse.

De espíritu y resiliencia imperturbable, el viaje de Ariel es uno de autodescubrimiento. Hija del rey Tritón, gobernante del reino submarino de Atlántica, esta joven independiente, obstinada y decidida ha vivido admirando a la distancia el mundo humano por largo tiempo, y hará lo necesario para experimentar la vida en la superficie.

Datos curiosos: 

  • Alyssa Milano fue inspiración para el rostro de Ariel, mientras que Sherry Stoner fue la modelo para el personaje.
  • Jodi Benson, actriz de voz original de Ariel, interpretó “Part of your world” a oscuras para simular estar bajo el agua.
  • Ariel es la única princesa Disney que se ha convertido en madre.

5. Bella, de La bella y la bestia (1991)

princesas de Disney

Basada en la versión de Jeanne Marie Leprince de Beaumont, La bella y la bestia fue un éxito rotundo para Disney. Fue la primera película animada en ser nominada al Óscar a Mejor película —en ese tiempo todavía no existía el Óscar a Mejor película animada—, además de llevarse estatuillas doradas por Mejor música y canción original. Asimismo, el primer largometraje animado en alcanzar los $100 millones de dólares en recaudación a nivel local y, de hecho, fue la tercera producción más taquillera de 1992.

Caracterizada por su mente brillante y soñadora, Bella añora escapar de la simplicidad de su vida campirana. Por ende, adora leer. Diferentes historias la llevan a nuevos lugares, le presentan gente nueva y le permiten conocer nuevas perspectivas. A cambio de la libertad de su padre, ella se queda en el castillo de un príncipe transformado en una bestia como castigo por su arrogancia. Pero Bella sabe que es injusto juzgar un libro por su portada, y que se necesita coraje y bondad para ver la belleza en otros.

Datos curiosos: 

  • Bella es pionera en un linaje de princesas más activas e independientes. Por ejemplo, es la primera que salva a su príncipe (en vez de que sea a la inversa) y también enfrenta críticas por ser diferente de lo que la gente espera de una joven de su edad.
  • La guionista Linda Woolverton moldeó a su protagonista con base en los preceptos del movimiento feminista y la actuación de Katharine Hepburn en Mujercitas (1933).
  • Fue la única heroína animada nominada que figuró en el Top 100 de mayores héroes cinematográficos del American Film Institute en 2003.

6. Jasmín, de Aladdín (1992)

princesas de Disney

En 1998, Howard Ashman presentó al estudio la idea de adaptar un cuento árabe de Las mil y una noches, llamado Aladino. La película cuenta la historia de un joven de la calle que un día encuentra una lámpara mágica con un genio en su interior. Él puede concederle tres deseos, uno de los cuales es usado para hacerse pasar como un príncipe adinerado para impresionar a la princesa Jasmín. Otro clásico venerado por su música, ambientación y la inolvidable actuación de Robin Williams.

Sin temor a expresar lo que piensa, sin importar a quién se enfrente, Jasmín no titubeará para defender lo que es correcto. Extremadamente compasiva y preocupada por su reino, familia y sus amigos, la hija del Sultán de Ágrabah no quiere que nadie más decida su futuro y decide salir de su zona de confort para encontrar un mundo completamente nuevo fuera de los muros del palacio.

Datos curiosos: 

  • Jasmín es la primera princesa de Disney que no viene de un país europeo, introduciendo así la diversidad racial entre estos personajes.
  • Fue también la primera princesa del estudio que tuvo un rol secundario en su película de introducción, que se centra en su interés romántico Aladdín.
  • En el guion original, Jasmín era una princesa mimada y materialista, pero los guionistas eventualmente decidieron que aquello jugaba en contra de la historia.

7. Pocahontas, de Pocahontas (1995)

Largometraje inspirado parcialmente en la vida de un mujer nativa de la tribu Powhatan apodada “Pocahontas” (cuyo nombre real era Matoaka), durante la llegada de colonos ingleses de la Compañía de Virginia en el siglo XVII. Debido a sus inexactitudes históricas y licencias artísticas, la cinta causa aún acalorados debates por romantizar el encuentro entre Pocahontas y John Smith. Pero la representación de su heroína continuó con la tendencia de princesas empoderadas de Disney

Hija del jefe de la tribu Powhatan, Pocahontas ama plenamente su tierra natal, la naturaleza y la aventura. Es noble, de espíritu libre y muy espiritual, además de que expresa una sabiduría más allá de su edad, siempre ofreciendo orientación y un trato amable a quienes la rodean. En esta versión, ella encuentra el coraje para elegir el camino correcto, incluso cuando no es el más fácil.

Datos curiosos: 

  • El nombre de Pocahontas significa “Pequeña Silenciosa”. 
  • Es la primera —y hasta el momento única— princesa de Disney inspirada en una figura histórica real.
  • Se trata además de la primera princesa nacida en Estados Unidos (la otra es Tiana de La princesa y el sapo).

8. Fa Mulán, de Mulán (1998)

princesas de Disney

Esta película está basada en el poema chino del siglo VI, Balada de Hua Mulan, el cual narra las hazañas de un muchacha que se tuvo que disfrazar de guerrero para sustituir a su padre anciano en el campo de batalla. La preproducción empezó alrededor de 1994 y los encargados de volverla realidad viajaron a China para retratar con mayor realismo a la nación asiática. Pese a las críticas por sus estereotipos, esta épica de aventuras fue adorada por el público occidental y años después se hizo una secuela.

En medio de una sociedad ligada a las tradiciones, Mulán demuestra su valía convirtiéndose en una guerrera legendaria. A través del coraje, la disciplina y la determinación, ella desafía las probabilidades y demuestra que todo es posible cuando crees en ti mismo y encuentras el coraje para decir lo que piensas.

Datos curiosos: 

  • Mulán es la única princesa del estudio que no es de la realeza ni se ha casado con un príncipe. Pero Disney la cuenta oficialmente por casarse con un general del ejército.
  • Originalmente, Disney había pensando en presentar a Mulán como una joven china oprimida que finalmente se fuga a Europa para estar con un príncipe británico. Sin embargo, el director Tony Bancroft quiso que el personaje fuera diferente a las princesas previas.
  • La actriz Ming-Na Wen y la cantante Lea Salonga, quienes proporcionaron voz a Mulán, han recibido el premio Disney Legends por sus contribuciones al papel.

9. Tiana, de La princesa y el sapo (2009)

La cuadragésima novena película animada de Disney está basada en una combinación de dos libros: La princesa rana, de E.D. Baker, y El príncipe rana, de los hermanos Grimm. La princesa y el sapo también vivió una proceso bastante peculiar en la animación, pues Disney anunció que después de Vacas vaqueras ya no harían más películas en 2D. Estos cambios se vieron detenidos debido a que Disney compró Pixar, por lo que los nuevos líderes de animación (Ed Catmull y John Lasseter) decidieron que querían seguir experimentando con la animación tradicional en 2D. 

Desde pequeña, Tiana supo que cumplir un sueño requiere un poco de magia y mucho trabajo duro. De su padre, aprendió la alegría de compartir la buena comida con los demás, por lo cual anhela ser dueña de su propio restaurante algún día. A pesar de tener todas las probabilidades en su contra, es una visionaria siempre enfocada y motivada en lograr sus objetivos.

Datos curiosos: 

  • Después de casi 70 años de películas animadas, Tiana se convirtió en la primera princesa afroamericana de Disney.
  • El personaje también se inspiró en la famosa chef de Nueva Orleans, Leah Chase.
  • Beyoncé fue considerada para el papel protagónico, pero lo perdió porque se negó a hacer audición.

10. Rapunzel, de Enredados (2010)

princesas de Disney

Parcialmente basada en el cuento de los hermanos Grimm, esta es la película de animación más cara jamás realizada, pues se gastaron más de $260 millones de dólares para hacerla. La cinta estuvo seis años en producción y durante este tiempo se definió que su estilo combinaría características tanto de CGI y animación tradicional. Antes de su estreno, se decidió cambiar el título de la cinta, pues sentían que la película se encerraba en el género femenino (al ser de princesas). Los productores buscaban tener una percepción más neutral, así que Rapunzel pasó a llamarse Enredados.

Nuestra protagonista una joven enérgica y decidida, de enorme cabellera rubia, que desea abandonar la torre donde se encuentra aislada, a causa de su falsa madre adoptiva y secuestradora, la malvada bruja Madre Gothel. Con una enorme curiosidad por el mundo y la voluntad de salir de su zona de confort para vivir nuevas experiencias, ella encuentra el coraje para perseguir sus ambiciones, descubriendo nuevos amigos y a su verdadero yo en el proceso.

Datos curiosos: 

  • Rapunzel es la primera princesa de Disney animada por computadora.
  • Se tuvo que crear un software especial específicamente para animar su cabello, que según material oficial tiene 70 pies de largo y contiene aproximadamente 100,000 mechones.
  • Kristin Chenoweth, Reese Witherspoon, Kristen Bell e Idina Menzel fueron opciones para dar voz al personaje. El papel quedó en manos de Mandy Moore.

11. Mérida, de Valiente (2012)

princesas de Disney

A pesar de su relación con Disney, no es difícil de apreciar la diferencia tanto en animación como en tono, con la primera película de princesas de Pixar. Sin embargo, hubo problemas mayores en cuanto a la dirección de Valiente. Brenda Chapman (de quien vino la historia, pues se basó en la relación con su hija), sería la encargada del proyecto, pero fue sustituida por Mark Andrews tras desacuerdos creativos con John Lasseter.

Hija del Rey Fergus y de la Reina Elinor en la Escocia medieval, Mérida cree que si no te gusta tu historia, puedes reescribirla. Decidida a forjar su propio camino en la vida, ella desafía una antigua costumbre que la obligaría a un matrimonio político. Pero pronto debe deshacer una maldición bestial, antes de que sea demasiado tarde. Sin comprometer sus valores e integridad, con suficiente entrenamiento y determinación, Mérida nos demuestra que puedes alcanzar cualquier objetivo que elijas.

Datos curiosos: 

  • Es el único personaje de Pixar que se incluye en la línea oficial de princesas Disney.
  • Diferencias calves frente a las princesas de Walt Disney Studios hasta ese momento: no tiene interés romántico, no canta, ni su historia se basa en un material literario o figura histórica.
  • Mérida fue la primera mujer protagonista de una película de Pixar.

12. Moana, de Moana: Un mar de aventuras (2013)

La cuarta princesa dirigida por Ron Clements y John Musker, después de Ariel, Jasmín y Tiana. Esta siguió con la animación CGI y a pesar de no alcanzar la misma fama de sus antecesoras, también fue un gran éxito para el estudio. La casa del ratón sufrió un poco, ya que el nombre de la cinta tuvo que ser cambiado en muchos países. Esto debido a que “Moana” es una marca registrada en diversos países europeos como España, Francia, Portugal, Polonia, Hungría, Alemania, Países Bajos, entre muchos otros.

Moana es una viajera de carácter fuerte y amante del mar. Aunque tiene momentos de dudas, está muy orgullosa de quién es y no retrocede ante nuevos desafíos. Hija del jefe Tui de Motunui Island, creció fascinada por los mitos locales y cree firmemente que está destinada a navegar y explorar los mares, tal como lo hacían sus antepasados.

Datos curiosos: 

  • Moana fue diseñada con un cuerpo de proporciones más realistas que las de anteriores princesas de Disney.
  • En un principio, la historia giraría en torno a Maui. En sus viajes a las islas del sur del Pacífico como investigación de campo, los directores se dieron cuenta de que Moana debía ser su protagonista.
  • Auli’i Cravalho fue la última persona en audicionar y ni siquiera tenía pensado hacerlo. Una directora de casting vio un video suyo para otro proyecto y se puso en contactó con ella.

13. Raya, de Raya y el último dragón (2021)

Codirigida por Don Hall y el mexicano Carlos López Estrada, esta historia de fantasía nos introduce al mundo de Kumandra, donde los humanos y los dragones vivían juntos en armonía, hasta que una fuerza maligna amenazó la Tierra, y los dragones se sacrificaron para salvar a la humanidad. Ahora, 500 años después, ese mismo mal ha regresado y le corresponde a Raya localizar al último dragón legendario para restaurar la tierra fracturada y unir a su pueblo dividido.

La princesa más reciente en ser reconocida por Disney es una guerrera orgullosa, cuyo ingenio es tan afilado como su espada. Nombrada guardiana de la Gema del Dragón, la hija del jefe de la tribu Corazón demuestra su resistencia y perseverancia ante la adversidad a pesar de muchos contratiempos. A la par, parte importante de su arco es aprende a confiar en los demás para unir su mundo destrozado.

Datos curiosos: 

  • La espada de látigo de Raya está inspirada en el keris, una daga asimétrica distintiva de Indonesia.
  • Su estilo de lucha cuerpo a cuerpo e basa principalmente en el arte marcial indonesio Pencak Silat, mientras que su estilo de lucha con dos palos se basa en el arte marcial filipino Kali.
  • Para traer un poco de levedad a su personalidad, parte del desarrollo del personaje se inspiró en el personaje en Star-Lord, de Guardianes de la Galaxia.

Todas las películas antes mencionadas de princesas están disponibles en Disney Plus.

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor No habla de otra cosa que no sea cine, series o anime. Miope con lentes hipsters. Fangirl en su máxima expresión. Sueña con vivir en el castillo de Disney y completar su colección de Tsum-Tsums.
Comentarios