Agosto 2018

NOTICIAS TOPS Listas

Películas de princesas Disney

23-05-2018
princesas Disney

Después de 80 años y 13 películas, aquí te presentamos la primera parte de la lista de princesas Disney que existen hasta el día de hoy.

No se puede negar que el legado que Disney ha construido forma parte importante de la vida tanto de chicos como de grandes. Probablemente al pensar en estas películas recuerden pequeñas cosas de su infancia o de algún momento importante. Una de esas tantas películas son las de princesas Disney, desde Blancanieves y los siete enanos hasta Moana. Con las que alguienen algún momento, seguro deseó tener un gran castillo, un amor verdadero o hasta un poco de magia.

Es por eso que hemos hecho una lista de las películas de princesas Disney (aquí puedes ver la segunda parte del listado):

1. Blancanieves y los 7 enanos

Era el año de 1937 cuando Walter Elias Disney sacó el primer largometraje animado que iniciaría uno de los legados más importantes de la industria del cine. Adaptación de un célebre cuento de hadas de los hermanos Grimm, Blancanieves y los 7 enanos se convirtió en un clásico, no sólo por presentar a la primer princesa de Disney, sino por el impacto que tuvo en la animación, tanto de forma técnica como artística.

Datos curiosos

• Blancanieves tiene tan sólo catorce años, por lo que es la princesa más joven.
  • Se escribieron 25 canciones para la película, pero sólo utilizaron ocho.
  • El príncipe debía tener mayor presencia en la película, pero la dificultad al animarlo hizo que redujeran su participación.

2. Cenicienta

Tuvieron que pasar más de 10 años para que presentaran a su segunda princesa; Cenicienta. El estudio tuvo un terrible periodo durante y después de la Segunda Guerra Mundial, por lo que películas como Bambi, Pinocho y Fantasía no dieron grandes resultados en taquilla. Por si fuera poco, contaban con una deuda de más de 4 millones de dólares, por lo que estaban a unos pasos de la quiebra. Sin embargo, después de dos años de producción, Cenicienta salió a la luz y se convirtió en un éxito comercial.

Datos curiosos:

• El nombre completo de Gus (el ratón) es Octavio, presuntamente por el nombre privado del emperador romano Augusto. Gus puede ser diminutivo de Gustavo o Augusto.
  • La transformación del vestido desgarrado de Cenicienta fue considerada la pieza de animación favorita de Walt Disney.
  • Es la primer película de Disney donde trabajaron los nueve legendarios “Nine Old Men” del departamento de animación.

3. La bella durmiente

La bella durmiente sería la despedida del gran Walter Elias Disney, ya que fue el último largometraje (centrado en princesas) que produjo. Junto con el creador del estudio de animación también se despidió el entintado a mano, técnica que aprovecharon en esta cinta para hacer que la estética de la película fuera parecida a un tapiz en movimiento. Debido a que antes no tenían los medios para plasmar ciertas ideas, muchas de las que se planeaban utilizar para Blancanieves y los siete enanos fueron desarrolladas en esta cinta, debido a que podrían dotarlas de más realismo. Esto no sólo se aplicó para la técnica, sino también para el talento. Disney se encargó de realizar un rodaje con actores humanos para tomarlos como referencia y que los animadores las utilizaran. Todo este esfuerzo no valió en su estreno, ya que La bella durmiente sólo recaudó la mitad de lo que se había gastado en hacerla, por lo que Disney estuvo otra vez en riesgo de irse a bancarrota.

Datos curiosos:

• La discusión entre Flora y Primavera por el color del vestido simula el conflicto que tuvo el cineasta al decidir de qué color quería que fuera el vestido de Aurora.
  • Aurora, la protagonista, sólo tuvo 18 líneas en toda la película.
  • El libro que sale al principio era real y estaba hecho a mano por Eyvind Earle, el encargado de la apariencia de la película.

4. La sirenita

Esta es una de las películas más populares y aclamadas en la historia de Disney. Originalmente sería parte de una serie de cortometrajes de los cuentos de Hans Christian Andersen y lo dirigiría Walt Disney, sin embargo no sucedió debido a la dificultad de animar La reina de las nieves. Cuando se presentó el proyecto, ni el director creativo ni el presidente la aceptaron debido a que se estaba realizando una continuación de Splash, que trataba sobre una sirena. A pesar de esto, finalmente fue aceptada e inició producción junto con Oliver y su pandilla.

Datos curiosos:

• Jodi Benson cantó “Part of your world” a oscuras para simular estar bajo el agua.
  • Jim Carrey audicionó para el papel del Príncipe Eric.
  • Existe un debate en el cual se discute si Ursula es un calamar o un pulpo debido al número de tentáculos que tiene. En la película sólo salen seis tentáculos porque era muy caro dibujarlos. Aún así se dice que sus brazos podrían contar como los faltantes.

5. La bella y la bestia

Basada en una versión abreviada de Jeanne Marie Leprince de Beaumont, fue adaptada por Linda Woolverton (quien también se encargaría del guión del live-action de 2017). La bella y la bestia permitió que Disney tuviera una recepción completamente positiva desde las cintas estrenadas en los 40`s. Logró convertirse  en la primer película animada en ser nominada al Oscar a mejor película – en ese tiempo todavía no existía el Oscar a mejor película de animación-.  Así mismo, fue la primer película animada en alcanzar los 100 millones de dólares y en el año de su estreno se volvió la tercer producción más exitosa. El sitio de Rotten Tomatoes la tiene con una calificación 94% y en la mayoría de las críticas/reseñas, lo que más se halaga es la animación y la música de la escena del baile de Bella y Adam (siendo bestia).

Datos curiosos:

• Es la primer película animada (después llegó UP) en ser nominada para el premio de la Academia a Mejor Película.
  • El vestido azul está inspirado y su peinado están inspirados en Dorothy de El mago de Oz.
  • La frase de Din Don “Flores, chocolates, promesas que no intentas cumplir” fue imporvisada por David Ogden Stiers.

6. Aladdín

En 1998, Howard Ashman presentó al estudio la idea de adaptar un cuento árabe de Las mil y una noches, llamado Aladino. En el primer borrador que presentó, se encontraban seis canciones que escribió con Alan Menken y un guión nada parecido con el que se usó para la película. Aladdín tenía como misión salvar a la princesa Jasmín, tenía tres amigos (Babkak, Omar y Kasim), en lugar de llamarse Jafar y Yago eran Wazir y Sinbad y la enamorada de Aladdín no era Jasmín, sino Abbi, con quien se casa al final. El guión fue rechazado y tuvo que pasar por manos de Linda Woolverton, John Musker, Ron Clements y finalmente  Ted Elliott y Terry Rossio para lograr la aprobación en 1991. Imaginarse Aladdin sin “A whole new world” parece casi imposible.

Datos curiosos:

• Debido a que Robin Williams improvisó la mayoría de sus diálogos, el guión fue rechazado para la nominación a Mejor Guión Adaptado.
  • Inicialmente, Aladdin sabía que Jazmin era una princesa cuando la conoció, sin embargo el equipo de producción lo cambió porque podía implicar que Aladdin sólo se interesó en ella por su dinero y poder, y no porque realmente la quisiera.
  • Abu (el mono) obtuvo ese nombre en honor a la ciudad egipcia de Abu. Esto se traduce a “elefante”, porque la ciudad era conocida por su comercio de marfil. Por lo tanto, no es sorprendente que, cuando lo transforman, Abu cambie de forma a un elefante.

7. Pocahontas

Pocahontas está inspirada en la historia de un soldado y marino llamado John Smith y la princesa indígena de la tribu powhatan, Pocahontas (quien originalmente llevaba el nombre de Matoaka). A pesar de que la cinta muestre que Pocahontas y John estuvieran enamorados, la historia prueba que difícilmente esto pudiera haber ocurrido. Incluso la parte donde Pocahontas salva a John de ser ejecutado podría haber sido inventada por el mismo Smith. Aunque Disney trató de apegarse a la historia con Pocahontas II: Viaje a un nuevo mundo, donde Pocahontas conoce a John Rolfe y se enamora… olvidando la historia de amor que había creado en la primer entrega.

Datos curiosos:

• La película se estrenó el 23 de junio de 1995, justo cuando se cumplían 400 años del aniversario del cumpleaños de Pocahontas.
  • Pocahontas es una de las dos únicas princesas de Disney que nacieron en Estados Unidos, la otra es Tiana de La princesa y el sapo (2009).
  • Originalmente, Pocahontas iba a tener 3 compañeros animales: un mapache llamado Meeko, un colibrí llamado Flit y un pavo llamado Redfeather. En producción se decidió quitar a Meeko y dejar a los otros dos, pero debido a la muerte de John Candy (quien prestaría la voz a Redfeather) Meeko volvió.

No habla de otra cosa que no sea cine, series o anime. Miope con lentes hipsters. Fangirl en su máxima expresión. Sueña con vivir en el castillo de Disney y completar su colección de Tsum-Tsums.