Junio 2018

NOTICIAS TOPS Listas

Películas de princesas Disney – Parte 2

23-05-2018
películas de princesas Disney

Después de 80 años y 13 películas, aquí te presentamos la segunda parte de la lista de princesas Disney que existen hasta el día de hoy.

Las cintas más recientes de Disney han sufrido un cambio en el modo de hacer las películas, no sólo por la animación sino también por la forma en la que las princesas actúan. Poco a poco  las vemos teniendo más fortalezas y aptitudes. Desde Mulan, que decidió vestirse de hombre y convertirse en soldado, hasta pasar por una Valiente, donde Mérida no tuvo ningún interés amoroso y sólo buscó su independencia, hasta Moana, que se aventuró en una misión por salvar a su isla. Cada una de ellas sufrió un cambio que ha permitido transformar la percepción de las típicas princesas esperando en un castillo.

Aquí te dejamos la segunda parte de la lista de películas de princesas Disney:

8. Mulan

Esta película está basada en la verdadera historia de Hua Mulan, una muchacha que se tuvo que disfrazar de guerrero para que su padre no fuera al campo de batalla. Fueron muchos años en los que Mulan tuvo que luchar con el ejército, donde nunca descubrieron que ella era una mujer. Sin duda alguna, la película de Disney obtuvo mucho más dramatismo por la forma en la que descubren que es mujer y la traición que sus compañeros sienten, especialmente Li Shang, quien era el interés romántico de Mulan. Es un tanto parecido a la transformación que tuvo la historia de Pocahontas, pero el conflicto principal permaneció de la misma manera. Esta leyenda china incluso tiene un poema narrativo llamado “Balada de Mulan”.

Fue una de tres producciones que Disney realizó en los estudios de Disney-MGM, en Orlando, Florida. La pre-producción empezó alrededor de 1994 y los encargados de volverla realidad viajaron a China para conocer la cultura del país. La recepción fue muy buena y años después se hizo una secuela.

Datos curiosos:

• En una versión de la leyenda, Mulan tenía un hermano más joven que estaba alistado en el ejército. En la película ella tiene un perro llamado “Hermanito” como un guiño a eso.
  • Esta fue la última película animada de Disney en tener elementos musicales después de una década de musicales animados de Disney hasta La princesa y el sapo (2009).
  • Mulan es la unica princesa de Disney que no es de la realeza.

9. La princesa y el sapo

La cuadragésima novela película animada está basada en una combinación de dos libros: La princesa rana de E.D. Baker y El príncipe rana de los hermanos Grimm. La princesa y el sapo también vivió una proceso bastante peculiar en la animación, pues Disney anunció que después de Vacas vaqueras ya no harían más películas en 2D. Estos cambios se vieron detenidos debido a que Disney compró Pixar, por lo que los nuevos líderes de animación (Ed Catmull y John Lasseter) decidieron que querían seguir con la animación tradicional en 2D.  En un principio la cinta se llamaría The Frog Princess (La princesa rana) y la princesa se llamaría Maddy, sin embargo esto generó molestia entre la audiencia por lo que al final se decidió cambiar por el nombre de Tiana.

Datos curiosos:

• El cocodrilo obtuvo el nombre de Louis en honor al gran Louis Armstrong.
  • La estrella a la que Ray nombre “Evangeline” es, de hecho, el planeta Venus, llamado así por la diosa romana del amor.
  • Beyoncé fue considerada para el papel de Tiana, pero lo perdió porque se negó a hacer audición.

10. Enredados

Esta es la película de animación más cara jamás realizada y ocupa el sexto lugar en la lista de películas más costosas de la historia, pues se gastaron más de $260 millones de dólares para hacerla. La cinta estuvo seis años en producción y durante este tiempo se definió que su estilo compartiría características tanto de imágenes generadas por computadora (el famoso CGI) y la animación tradición. Antes de su estreno, se decidió cambiar el nombre, pues sentían que la película se encerraba en el género femenino (al ser de princesas) y ellos buscaban tener una percepción más neutral, por lo que de Rapunzel, pasó a llamarse Tangled.

Datos curiosos:

• El diseño de Flynn salió del proceso llamado “hot man meeting” de Nathan Greno y Byron Howard. En este, hicieron una junta con todas las empleadas del estudio en un cuarto y les preguntaron su opinión respecto a qué hacía atractivo a un hombre. Un video mostraba, en las paredes del cuarto, el arte conceptual y las fotos de varias celebridades masculinas, incluyendo a Johnny Depp, Hugh Jackman, Brad Pitt, David Beckham y Gene Kelly.
  • Para la escena en donde Rapunzel entra al pueblo, los animadores se inspiraron en las entradas de Walt Disney World y Disney Land. La emoción de Rapunzel se basa en la reacción de los niños en los parques.
  • Originalmente, el nombre del héroe iba a ser Bastian.

11. Valiente

Esta fue la primer película de Pixar que se centró en un cuento de hadas. A pesar de ya trabajar junto con Disney, la diferencia tanto en animación como en tono, no son difíciles de apreciar. La investigación comenzó en 2006, cuando los encargados de realizarla hicieron un viaje a Escocia, después se anunció en 2008 como The Bear and the Bow (El oso y el arco) y hasta 2012 salió a la luz. Durante un tiempo hubo problemas con la dirección, pues se anunció que Brenda Chapman sería la directora del proyecto (de quien vino la historia, pues se basó en la relación con su hija), sin embargo fue sustituida por desacuerdos creativos y Mark Andrews tomó su lugar.

Datos curiosos:

• Esta es la primer película de Pixar que tiene a una mujer protagonista y es el primer personaje de Pixar que se incluye en la línea oficial de princesas Disney.
  • El título original de la película iba a ser “The Bear and the Bow” (El oso y el arco).
  • El nombre del oso malvado, de la leyenda que cuenta la Reina, es Mor’du. En gaélico se escribiría Mor Dubh que significa el grande negro.

12. Frozen

Una de las películas más queridas, pero a la vez, más odiadas de Disney. Adaptación del cuento de La Reina de las Nieves, trató de empezar producción en 2002, sin embargo fue rechazada. Tuvieron que pasar ocho años para que la casa del ratón decidiera renovarla e iniciaron la producción en 2010. La animación originalmente sería tradicional, sin embargo John Lasseter (después de leer el guión) decidió que sería mucho más impresionante hacerla en CGI. Por otra parte, la historia inicialmente contaría la historia de una reina malvada que secuestra a un niño y una chica, Gerda, toma como misión rescatarlo. Claramente el resultado final, resultó bastante diferente de su versión original.

Datos curiosos:

• En diseños anteriores, el monstruo gigante de nieve que Elsa crea era una versión gigante de Olaf, a quien llamada “pequeño hermano”. Esto no se utilizó ya que a pesar de parecer lindo y divertido, también era algo tonto.
  • Aparte de ser la primer mujer que dirigía un largometraje animado de Disney, Jennifer Lee también se convirtió en la primer mujer en escribir un guión entero para una película de Disney desde Linda Woolverton para La bella y la bestia (1991).
  • El soundtrack de Frozen estuvo 13 semanas no consecutivas en el primero lugar de Billboard 200.

13. Moana

La más reciente producción de Disney/Pixar sería la cuarta princesa dirigida por Ron Clements y John Musker. Esta siguió con la animación CGI y a pesar de no alcanzar la misma fama de su antecesora, también fue un gran éxito para el estudio. La casa del ratón sufrió un poco, ya que el nombre de la cinta tuvo que ser cambiado en muchos países. Esto debido a que “Moana” es una marca registrada en diversos países europeos como España, Francia, Portugal,Polonia, Hungría, Alemania, Países Bajos, entre muchos otros. Por ello es que de Moana, pasó a llamarse Vaiana. Un caso parecido ocurrió en Italia, donde Disney decidió cambiar el nombre a Oceania, ya que no querían que al buscarla en internet apareciera el caso de la desaparecida modelo Anna Moana Pozzi.

Datos curiosos:

• Lin-Manuel Miranda ha dicho que el personaje de Tamatoa, el cangrejo gigante, es un tributo a David Bowie.
  • Esta es la primera película de Disney con un elenco mayoritariamente polinesio: Dwayne Johnson, Auli’i Cravalho, Rachel House, Temuera Morrison, Jemaine Clement, Nicole Scherzinger, Oscar Kightley y Troy Polamalu.
  • Los directores, John Musker y Ron Clements, investigaron durante meses, y se sumergieron en la cultura polinesia para que la película respetara su cultura y la mitología.

No habla de otra cosa que no sea cine, series o anime. Miope con lentes hipsters. Fangirl en su máxima expresión. Sueña con vivir en el castillo de Disney y completar su colección de Tsum-Tsums.