Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Listas

Películas de zombies, las mejores de la historia

21-06-2021, 1:02:46 PM Por:
Películas de zombies, las mejores de la historia

Desde películas aterradoras hasta comedias e historias dramáticas, el subgénero del cine de zombies se ha convertido en uno de los más populares dentro del cine de terror.

Las películas de zombies se han convertido en uno de los subgéneros más populares dentro del cine de terror, y en este artículo encontrarás nuestra selección de las 10 mejores que se han hecho.

La existencia de los zombies ha sido una constante dentro del cine de terror desde el estreno de La legión de los hombres sin alma, dirigida por Victor Halperin y protagonizada por el legendario actor Bela Lugosi, mejor conocido por su actuación como Drácula en la película de 1931.

Sin embargo, el subgénero realmente se popularizó gracias a las películas del director estadounidense George A. Romero, quien a veces es conocido como «el padrino del horror». Romero fue el que planteó por primera vez varios de los tropos que aún son utilizados por varias películas de zombies, como por ejemplo el hecho de que a veces los humanos son más peligrosos que estas criaturas o que no tienen las mismas habilidades motrices que las personas normales.

Además, el realizador ha sido citado como una influencia directa en sus películas por varios creadores que hoy también son considerados como legendarios, como por ejemplo Edgar Wright (Baby: El aprendiz del crimen, Scott Pilgrim vs. los ex de la chica de sus sueños) y John Carpenter (Halloween, La cosa del otro mundo).

Las películas de zombies han evolucionado mucho a lo largo de los años, pero sin importar las diferencias que tienen estas criaturas en sus diferentes concepciones, la realidad es que las audiencias parecen no cansarse de ver historias sobre ellas en la pantalla grande.

También te puede interesar: Películas de terror, las mejores de la historia.

La noche de los muertos vivientes (Dir. George A. Romero, 1968)

mejores películas de zombies

George A. Romero es mejor conocido por ser el director que popularizó el subgénero del cine de zombies, y todo comenzó con La noche de los muertos vivientes. Es difícil calcular el impacto que ha tenido esta película sobre el cine de terror, pero basta con decir que una infinidad de obras pertenecientes a él existen únicamente gracias a ella.

La noche de los muertos vivientes sigue a un grupo de personas que no se llevan bien entre sí, pero que se ven forzados a trabajar en equipo para lograr sobrevivir a una invasión de zombies mientras se encuentran atrapados dentro de una pequeña granja. La influencia de la película no se limita a su trama, sino al hecho de que el director eligió tener un protagonista negro cuando esto era casi inaudito, a su uso de humor satírico dentro de una película de terror, y también al comentario social que está presente en ella.

28 días después (Dir. Danny Boyle, 2002)

mejores películas de zombies

28 días después es probablemente la película más innovadora dentro de este subgénero desde La noche de los muertos vivientes. A diferencia de ella, el director Danny Boyle y el guionista Alex Garland decidieron no optar por el concepto de “muertos vivientes”, en vez planteando que la existencia de zombies era el resultado de la propagación de un virus creado por los humanos.

Gracias a su bajo presupuesto y al uso de cámaras portátiles, la película tiene una sensación de realismo que causa tensión y ansiedad entre los espectadores, y las brillantes actuaciones de Cillian Murphy, Naomie Harris, Brendan Gleeson, entre otros ayudan a crear escenas verdaderamente terroríficas. Además, Boyle y Garland fueron de los primeros en introducir el horrífico concepto de lo que pasaría si los zombies fueran rápidos.

Estación zombie (Dir. Yeon Sang Ho, 2016)

mejores películas de zombies

Estación zombie no es una película que traiga algo especialmente nuevo al subgénero de las películas de zombies, pero eso no significa que no sea extraordinaria. La trama sigue a un grupo de pasajeros abordo de un tren camino a la ciudad surcoreana de Busan, quienes deben pelear por su vida después de que un virus haya comenzado a convertir a toda la población en rápidos y terroríficos zombies.

Lo que hace que Estación zombie destaque es el factor humano de su historia, que hará que te importe cada uno de sus personajes como si realmente los conocieras, y por ende hará que la ansiedad de lo que les puede llegar a pasar te tenga al borde del asiento durante toda la película. Además, muestra cómo la compasión humana realmente puede ser el arma más poderosa que tenemos.

Shaun of the Dead (Dir. Edgar Wright, 2004)

mejores películas de zombies

Ésta es la primera instalación dentro de la famosa Trilogía Cornetto del director Edgar Wright, y es un clásico moderno tanto de este subgénero como del cine británico en general. El desesperar de los muertos (como le pusieron en español) es una película que perfectamente combina la comedia con el terror y con el drama, y que usualmente es descrita como “una comedia romántica pero con zombies”. 

La historia sigue a Shaun, un hombre que parece tener problemas dentro de todas las relaciones que tiene en su vida, y que ahora debe preocuparse por un apocalipsis zombie encima de ellos. Tiene momentos que te harán querer reír, llorar, e incluso cantar Don’t Stop Me Now de Queen a todo volumen. 

[REC] (Dir. Jaume Balagueró y Paco Plaza, 2008)

mejores películas de zombies

Si lo que buscas es una película de zombies que genuinamente de miedo, será difícil encontrar una mejor que [REC]. Además de pertenecer al subgénero del cine de zombies, esta película española también pertenece al subgénero del cine de metraje encontrado (al igual que títulos como El proyecto de la bruja de Blair y la saga de Actividad paranormal), y para muchos es la que más aprovecha esta técnica narrativa.

[REC] sigue a Ángela Vidal (interpretada por la asombrosa Manuela Velasco), una aspirante reportera que es enviada a un complejo departamental junto con su camarógrafo para documentar un misterioso virus que parece estar propagándose por todos sus habitantes.

El amanecer de los muertos vivientes (Dir. George A. Romero, 1978)

mejores películas de zombies

Una década después del estreno de La noche de los muertos vivientes, George A. Romero nos dio El amanecer de los muertos vivientes, una secuela que toma las mejores partes de su predecesora y las perfecciona (y que desde entonces ha sido reimaginada por el director Zack Snyder).

La historia sigue a un grupo de personas que buscan refugio dentro de un centro comercial durante un apocalipsis zombie, entre las que se encuentran dos soldados, un reportero de tráfico y su novia. Todo sobre la película merece ser destacado por lo bien que es ejecutado, pero hay que hacer énfasis en el guion y la dirección de Romero, que hacen que sea fácil empatizar con cada personaje y lo que viven, así como la evidente crítica social del mundo moderno, especialmente los hábitos consumistas que lo caracterizan.

Tierra de zombies (Dir. Ruben Fleischer, 2009)

mejores películas de zombies

Tierra de zombies es otra película de comedia dentro de este subgénero que debe ser incluida en esta lista, y es por muy buena razón. Jesse Eisenberg interpreta a Columbus, un joven con pocas habilidades sociales debe navegar un mundo repleto de zombies mientras se adhiere firmemente a una serie de reglas que él mismo ha implementado. A él, se une un increíble elenco conformado por Woody Harrelson, Emma Stone, Abigail Breslin, e incluso el legendario Bill Murray.

El humor de Tierra de zombies es excelente y sus chistes genuinamente te harán reír en voz alta más de una vez, pero también es una película sorprendentemente conmovedora que muestra cómo las relaciones humanas trascienden cualquier contratiempo, incluso un apocalipsis zombie. 

Re-Animator (Dir. Stuart Gordon, 1985)

mejores películas de zombies

Esta película basada en el cuento del autor estadounidense H.P. Lovecraft llamada Herbert West: Reanimador es considerada como un clásico de este subgénero y también como un clásico del cine de culto.

Re-Animator sigue al estudiante de medicina Herbert West, interpretado por Jeffrey Combes, quien está trabajando en desarrollar un suero que tiene la capacidad de reanimar los cuerpos de seres que ya pasaron a mejor vida. Como suele ser en estos casos, las cosas rápidamente se salen de control, y debemos acompañar a Herbert, su compañero de cuarto Dan Cain y su novia en una aventura que es igual de graciosa de lo que es violenta.

El regreso de los muertos vivientes (Dir. Dan O’Bannon, 1985)

mejores películas de zombies

El regreso de los muertos vivientes puede ser descrita como “La noche de los muertos vivientes versión comedia”. No nos confundamos, la película aún tiene muchas escenas llenas de gore y efectos especiales que hacen que los zombies se vean realmente horripilantes, pero la historia es sumamente entretenida y a momentos absurda.

La trama comienza con un grupo de científicos que sin querer liberan un gas tóxico que tiene la capacidad de revivir a todos los cadáveres que toque, y que los hace desarrollar un enorme apetito que sólo puede ser satisfecho con cerebros. Esto obliga a que un grupo de punks adolescentes, el dueño de un almacén, dos de sus empleados, y un funerario deban trabajar juntos para salvar a su pueblo de esta inesperada amenaza. 

Muertos de miedo (Dir. Peter Jackson, 1992)

mejores películas de zombies

Antes de dirigir la trilogía de El señor de los anillos, Peter Jackson decidió hacer una aportación a este subgénero del terror con Muertos de miedo. Esta es una película que parece tener un poco de todo: humor negro, terror, romance, cantidades exponenciales de gore, e incluso un poco de coming of age. Parece imposible que una mezcla así funcione, pero tengan la seguridad de que lo hace, y es sumamente entretenida.

Muertos de miedo sigue a Lionel Cosgrove, un joven que tiene que encontrar la forma de controlar a su madre después de que se convierte en una zombie por culpa de la mordida de un extraño animal, y que parece tener la misión de convertir en un muerto viviente a todo aquel que se cruce en su camino.

Suscríbete al Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Comentarios