El presente listado de las 29 películas favoritas de Wes Anderson prioriza producciones de EE.UU. No obstante, míticos directores de Asia y Europa también se hacen presentes. Incluso hay ahí un clásico mexicano.
Indiewire es quien rescata los siguientes títulos, en un artículo que originalmente apuntaba 30 películas favoritas de Wes Anderson. Una de las producciones fue omitida de esta galería, pues aludía (más bien) al anime seriado Neon Genesis Evangelion . De cualquier manera, el director afirmó que concluyó todos sus capítulos en menos de una semana.
Conozcan a continuación los largometrajes que Anderson no quiere que pasen por alto:
Los 400 golpes, de François Truffaut (Francia, 1959)
Un niño, carente de atención, se adentra en una vida de delitos menores.
Piso de soltero, de Billy Wilder (Estados Unidos, 1960)
Un hombre intenta ascender en su compañía dejando que sus ejecutivos usen su departamento para citas, pero surgen complicaciones y un romance propio.
Al azar de Baltasar, de Robert Bresson (Francia, 1966)
Es la historia de un burro maltratado y de las personas que lo rodean. Un estudio sobre la santidad, hermanada con la cinta Mouchette del mismo director.
Como fiera acorralada, de Claude Sautet (Francia, 1960)
El delincuente Abel Davos escapa a Francia con su familia, eludiendo así una orden de arresto y la condena a muerte.
Naranja mecánica, de Stanley Kubrick (Estados Unidos, 1971)
En el futuro, el líder sádico de una pandilla es encarcelado y vuelto voluntario para un experimento de aversión a la conducta, pero no sale según lo planeado.
El ángel ebrio, de Akira Kurosawa (Japón, 1948)
Un médico borracho con mal genio y un gángster propenso a la violencia forman un fuerte vínculo.
Madame de..., de Max Ophüls (Francia, 1953)
Los pendientes de diamantes de una aristócrata francesa (regalo de bodas de su esposo) causan una serie de conflictos cuando cambian de manos repetidamente.
El ángel exterminador, de Luis Buñuel (México, 1962)
Los invitados a una cena de clase alta se encuentran incapaces de irse.
El confidente, de Peter Yates (Estados Unidos, 1973)
Después de que su último crimen lo perfila hacia una larga condena en prisión, un gángster de Boston decide engañar sus amigos para evitar la cárcel.
De la vida de las marionetas, de Ingmar Bergman (Alemania del Oeste, 1980)
Un relato de los eventos previos y posteriores a un asesinato cometido por Peter Egermann, un empresario perturbado en un matrimonio tenso.
Hannah y sus hermanas, de Woody Allen (Estados Unidos, 1986)
Entre dos Días de Acción de Gracias, con dos años de diferencia, el esposo de Hannah se enamora de su hermana Lee, mientras que su ex marido hipocondríaco reaviva su relación con su hermana Holly.
La infancia desnuda, de Maurice Pialat (Francia, 1968)
Un niño de acogida angustiado se porta mal y miente mientras sus padres de acogida hacen todo lo posible por amarlo y cuidarlo.
Mishima: Una vida en cuatro capítulos, de Paul Schrader (Estados Unidos, 1985)
Consiste en un relato ficticio sobre la vida del célebre escritor japonés Yukio Mishima.
Desaparecido, de Costa-Gavras (Estados Unidos, 1982)
Cuando un escritor estadounidense idealista desaparece durante el golpe de estado chileno en septiembre de 1973, su esposa y su padre intentan encontrarlo.
Hechizo de luna, de Norman Jewison (Estados Unidos, 1987)
Loretta Castorini, una contadora de Brooklyn, se encuentra en una situación difícil cuando se enamora del hermano del hombre con el que acordó casarse.
Mi vecino Totoro, de Hayao Miyazaki (Japón, 1988)
Cuando dos niñas se mudan al campo para estar cerca de su madre enferma, tienen aventuras con los maravillosos espíritus del bosque.
Historias de Nueva York (Estados Unidos, 1989)
Antología de tres cortometrajes dirigidos, respectivamente, por Woody Allen, Francis Ford Coppola y Martin Scorsese.
Próxima parada, Greenwich Village, de Paul Mazursky (Estados Unidos, 1976)
Narra los altibajos en la vida de un grupo de aspirantes a artistas, a principios de los años cincuenta en Nueva York.
The Plot Against Harry, de Michael Roemer (Estados Unidos, 1989)
Un mafioso judío sale de prisión y se halla en un dilema. De regreso a su antiguo barrio, se encuentra con que las calles que él y sus amigos controlaron una vez, han pasado ahora a manos de los negros y los hispanos.
El bebé de Rosemary, de Roman Polanski (Estados Unidos, 1968)
Una joven pareja se muda a un departamento, rodeándose de vecinos y acontecimientos peculiares. Cuando la esposa queda misteriosamente embarazada, la paranoia por la seguridad de su hijo no nacido comienza a controlar su vida.
El espía que surgió del frío, de Martin Ritt (Reino Unido, 1965)
El agente británico Alec Leamas se niega a superar la Guerra Fría durante la década de 1960, eligiendo enfrentar otra misión, que puede ser su última.
El perro rabioso, de Akira Kurosawa (Japón, 1949)
Durante un verano sofocante, un detective de homicidios novato intenta localizar su pistola Colt robada.
Chantaje en Broadway, de Alexander Mackendrick (Estados Unidos, 1957)
El poderoso y poco ético columnista de Broadway J.J. Hunsecker obliga al agente de prensa Sidney Falco a romper el romance de su hermana con un músico de jazz.
La toma de poder por parte de Luis XIV, de Roberto Rossellini (Francia, 1966)
Después de la muerte del cardenal Mazarin, el joven rey Luis XIV decide afirmar su poder para controlar la aristocracia.
El abogado del terror, de Barbet Schroeder (Francia, 2007)
Un documental sobre Jacques Vergès, el controvertido abogado y ex guerrillero de las Fuerzas Francesas Libres que ha defendido a figuras impopulares como el criminal de guerra nazi Klaus Barbie y el negador del Holocausto Roger Garaudy.
Toni, de Jean Renoir (Francia, 1932)
Toni, un joven inmigrante que trabaja como cantero en Provenza, se aloja en casa de Marie, una joven que se enamora profundamente de él.
Un ladrón en la alcoba, de Ernst Libitsch (Estados Unidos, 1932)
Un caballero ladrón y una mujer carterista unen fuerzas para engañar al dueño de una compañía de perfumes. Enredos románticos y celos confunden el esquema.
La venganza es mía, de Shohei Imamura (Japón, 1979)
Cuenta las hazañas cronológicas de Iwao Enokizu, un ladrón asesino en fuga.
¿Quién le teme a Virginia Woolf?, de Mike Nichols (Estados Unidos, 1966)
Una pareja amargada y envejecida, con la ayuda del alcohol, recurre a sus jóvenes invitados para alimentar la angustia y el dolor emocional entre ellos.
Antonio G. Spíndola Tengo muy mala memoria. Por solidaridad con mis recuerdos, opto por perderme también. De preferencia, en una sala de cine.