Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Listas

Películas mal recibidas localmente (pero aclamadas en el mundo)

09-10-2020, 6:47:14 PM Por:
Películas mal recibidas localmente (pero aclamadas en el mundo)

En su país de origen -y en los países que retratan- no tuvieron éxito, pero todos los demás las adoran.

Hay películas que a muchos nos gustan. Puede ser porque nos sentimos identificados, porque nos atrapan o simplemente porque cumplen con su objetivo de entretenernos. La mayoría de las veces, esa buena aceptación es compartida en varias partes del planeta.

Pero, ¿qué sucede cuando eso que todos alabamos proviene de, o retrata, un país que no acepta cómo se les ve en el exterior?

A continuación, varias películas mal recibidas localmente (pero aclamadas en otras partes del mundo).

Nuevo Orden (2020)

películas mal recibidas localmente

La más reciente película de Michel Franco –que está próxima a estrenarse en territorio nacional– encabeza este conteo más que nada por lo divisoria que está resultando: Por un lado, el filme se alzó con el León de Plata en el pasado Festival de Venecia y, de hecho, parece que en el extranjero, los críticos están muy contentos con el proyecto, calificándolo como shockeante y audaz.

Sin embargo, en México, las reacciones no están siendo tan favorables como las mencionadas, pues a raíz del lanzamiento del trailer, muchos la acusan de retratar una visión racializada y clasista de los sectores de la población menos favorecidos del país, cuestión que ha sido suscrita por algunos críticos especializados que ya tuvieron acceso al metraje.

The Farewell (2019)

películas mal recibidas localmente

Cuando la entrañable cinta de Lulu Wang llegó a las pantallas, causó furor con la prensa externa a Asia, por su elenco, su enfoque intimista y su dirección.

Sin embargo, el público chino no sintió lo mismo y su principal problema fue que muchos no se sintieron identificados con la forma en que se retrata su cultura. Raro, puesto que la realizadora nació y creció en China.

En gran medida, ésta fue una de las causas por las que la cinta no conquistó la taquilla del país.

Quisiera ser millonario (2008)

películas mal recibidas localmente

Comandado por Danny Boyle, el filme que cuenta la historia de un joven de la India que concursa en un programa de trivias, contestando las preguntas correctas gracias a las experiencias previas que tuvo en su país natal. El proyecto fue alabado principalmente por los especialistas estadounidenses y británicos, quienes destacaron las actuaciones, la dirección y el guion. Incluso, logró dominar su respectiva temporada de premios, llevándose tres Premios Óscar en 2009, entre ellos Mejor película.

No obstante, la película tuvo una recepción un poco más tibia en el territorio indio, ya que varios periodistas del país consideraron que tiene un retrato de la pobreza que únicamente se presenta con fines meramente estéticos y no críticos. Además, hubo inquietud ante el hecho de que hay cintas con temática nacional producidas en la región que no recibieron el mismo tipo de reconocimiento. Adoor Gopalakrishnan, reconocido director indio, declaró lo siguiente (vía):

“[La película] confirma lo que piensan sobre nosotros en occidente. Es falsedad sobre falsedad y cada momento está fabricado. Tiene falsedad a cada momento. Estaba avergonzado de ver que estaba siendo ampliamente apreciada en occidente”.

Borat (2006)

películas mal recibidas localmente

Otra de las películas mal recibidas localmente. Un falso documental sobre un periodista de Kazajistán que viaja a EE. UU. para entrevistar a civiles y políticos y cuestionarlos con respecto a las costumbres norteamericanas. La crítica británica y estadounidense lo recibió a carcajadas y con los brazos abiertos, pero en Kazajistán y Rusia… la cosa fue muy distinta.

Al considerar excesivamente ofensivo el metraje, su exhibición fue prohibida en esos territorios.

Indiana Jones y el templo de la perdición (1984)

películas mal recibidas localmente

Este fue uno de los primeros casos en los que una película de Steven Spielberg no agradó por completo a las audiencias de todo el mundo. Si bien el consenso inicial era que había algunos momentos oscuros, los críticos estadounidenses no fueron tan duros con el proyecto.

En contraste, la segunda aventura del Dr. Henry Jones no cautivó para nada a los especialistas de la India, en particular por las secuencias ocurridas en el palacio Pankot, en las cuales se retrataba a los sultanes y al maharajá comiendo platillos exóticos –y bastante exagerados–, como cucarachas y helado de sesos de mono. Este estereotipo causó bastante enojo.

Aladdín (1992 / 2019)

películas mal recibidas localmente

Otra de las películas mal recibidas localmente. El clásico animado de Disney que es recordado por propios y extraños por mostrarnos las maravillas de las noches de arabia fue alabado por críticos de todo el mundo excepto, claro, del oriente mismo.

La principal controversia llegó cuando se estrenó la cinta y una de las canciones incluyó la siguiente letra:

“Vengo de una tierra, de un lugar lejano donde las caravanas de camellos deambulan. Donde te cortan la oreja si no les gusta tu cara. Es cruel, pero, ey, es [mi] hogar”.

Asimismo, el remake live-action comandado por Guy Ritchie fue duramente condenado por emplear maquillaje café para que los rostros de los extras caucásicos “se mezclaran” con los de los nativos de la región en la que se llevó a cabo la filmación.

Mulán (1997 / 2020)

películas mal recibidas localmente

“¿¡Sin Mushu!?” Esa fue la pregunta de muchos aficionados cuando se anunció que la reimaginación de carne y hueso no incluiría al simpático y querido dragoncito. Sin embargo, lo que muchos no sabían es que, en China, la inclusión del personaje no gustó nada, pues lo consideraron un insulto hacia uno de sus símbolos culturales principales.

Asimismo, la adaptación fue criticada por la falta de representantes asiáticos en su equipo de producción, cuestión que llevó a muchos habitantes a impulsar un boicot.

Bonus: Emily in Paris (serie, 2020)

películas mal recibidas localmente

La tendencia al cliché con la que se retrataron los elementos de la cultura francesa en el nuevo show de Darren Star, creador de Sex and the City, fue blanco de duras críticas por parte de la prensa de origen galo.

Vergonzosa, caricaturizada y deplorable son sólo algunos de los términos que han utilizado los especialistas de la región para referirse al serial.

Cosa rara: en Estados Unidos, la aceptación ha sido bastante decente, en parte por el apartado visual y la interpretación de Lily Collins.

listas de cine listas de tv
mm Cinéfilo y melómano. Me fascina escribir, escuchar, leer y comentar todo lo relacionado con el séptimo arte. Creo que Fleetwood Mac está infravalorado. Soy fan de Rocky y Back to the Future y obvio algún día subiré los "Philly Steps" y conduciré un DeLorean. Fiel creyente de que el cine es la mejor máquina teletransportadora, y también de que en la pantalla grande todos nos podemos ver representados.
Suscríbete al Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Comentarios