Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

Conoce las películas mexicanas que competirán en San Sebastián 2021

04-08-2021, 9:46:45 AM Por:
Conoce las películas mexicanas que competirán en San Sebastián 2021

Una película de policías, de Alonso Ruizpalacios; Noche de fuego, de Tatiana Huezo y La caja, de Lorenzo Vigas figuran para competir por el Premio Horizontes.

El Festival Internacional de Cine de San Sebastián (SSIFF) celebra su 69° edición este 2021 del 17 de septiembre al 25 de septiembre. Como parte de su oferta fílmica han anunciado que 10 películas latinoamericanas competirán por el Premio Horizontes. Entre ellas también hay presencia mexicana (tres películas) con el regreso del director mexicano Alonso Ruizpalacios (Güeros), la ganadora del premio Ariel por Mejor dirección Tatiana Huezo (Tempestad) y el venezolano Lorenzo Vigas.

Dichas películas latinoamericanas han sido dirigidas por cineastas de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Suiza, Uruguay, Venezuela y, por supuesto, México. La selección incluye cinco filmes procedentes del work in progress latinoamericano del Festival, tres óperas primas y el regreso a la sección de realizadores como Paz Fábrega, Alonso Ruizpalacios y Lorenzo Vigas (vía).

El director capitalino Alonso Ruizpalacios regresa al Festival Internacional de Cine de San Sebastián con Una película de policíaspremiada durante la Berlinale 2021-, luego de haber debutado con su ópera prima Güeros (2014). Mientras tanto, la cineasta Tatiana Huezo también estará presente con su primer largometraje de ficción Noche de fuego, que obtuvo una mención especial en la sección Una cierta mirada del Festival de Cannes 2021. Por último se encuentra La caja, del cineasta venezolano Lorenzo Vigas, una coproducción entre México y EE. UU. 

«El mexicano Alonso Ruizpalacios, que ganó el Premio Horizontes con su debut Güeros (2014), regresa con Una película de policías/A Cop Movie, que compitió en la última edición del Festival Internacional de Cine de Berlín y obtuvo el Oso de Plata a una contribución artística extraordinaria».

«Lorenzo Vigas regresa para presentar su segunda película, La caja, que en septiembre competirá por conseguir de nuevo el León de Oro en el Festival de Venecia 2021 tras obtenerlo con Desde allá, su debut en el largometraje en 2015″.

«La mexicana Tatiana Huezo presentará su primer largometraje de ficción, Noche de fuego/Prayers for the Stolen, que recibió una mención especial en la sección Una cierta mirada del Festival de Cannes».

Una película de policías se trata de «Un experimento documental y narrativo arroja luz sobre una de las instituciones más controvertidas de México, la Policía, y las causas de la impunidad que asola al sistema de justicia». Noche de fuego anticipa que «En un solitario pueblo enclavado en las montañas mexicanas, las niñas llevan cortes de pelo de chico y tienen escondites bajo tierra. Ana y sus dos mejores amigas ocupan las casas de aquellos que han huido y se disfrazan de mujer cuando nadie las ve. En su impenetrable universo abundan la magia y la alegría; mientras tanto, sus madres las preparan para huir de quienes las convierten en esclavas o en fantasmas. Pero un día una de las chicas no llega a su escondite a tiempo». Mientras que La caja presenta a «Hatzin, un adolescente de la Ciudad de México, viaja para recoger los restos de su padre, que han sido encontrados en una fosa común entre los grandes cielos y el paisaje vacío del norte de México. Pero un encuentro casual con un hombre que tiene un parecido físico con su padre lo llena de dudas y de esperanza acerca del auténtico paradero de su progenitor».

Una película de policías San Sebastián 2021
Una película de policías
Noche de fuego San Sebastián 2021
Noche de fuego

También podría interesarte:

Películas latinoamericanas que competirán por el Premio Horizontes en San Sebastián 2021

Película inaugural

  • JESÚS LÓPEZ, de MAXIMILIANO SCHONFELD (ARGENTINA)

Película de clausura

  • EL EMPLEADO Y EL PATRÓN/THE EMPLOYER AND THE EMPLOYEE, de MANUEL NIETO ZAS (URUGUAY)

Películas

  • AMPARO, de SIMÓN MESA SOTO (COLOMBIA)
  • AURORA, de PAZ FÁBREGA (COSTA RICA)
  • AZOR, de ANDREAS FONTANA (SUIZA)
  • LA CAJA/THE BOX, de LORENZO VIGAS (VENEZUELA)
  • MADALENA, de MADIANO MARCHETI (BRASIL)
  • NOCHE DE FUEGO, de TATIANA HUEZO (EL SALVADOR – MÉXICO)
  • PIEDRA NOCHE/DUSK STONE, de IVÁN FUND (ARGENTINA)
  • UNA PELÍCULA DE POLICÍAS/A COP MOVIE, de ALONSO RUIZPALACIOS (MÉXICO)

Para conocer todos los detalles sobre el Premio Horizontes visita el siguiente enlace.

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Me encanta ver, hablar, escribir y soñar sobre cine. Mi serie favorita se llama 'La dimensión desconocida'. Siempre estoy cantando. Todo el día pienso en comida. Y no me quito mis gafas de sol ni para dormir.
Comentarios