Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

Películas mexicanas online: una curaduría para celebrar el cine nacional

18-08-2021, 5:23:25 PM Por:
Películas mexicanas online: una curaduría para celebrar el cine nacional

El cine mexicano jamás había tenido tanta presencia en streaming. Conoce 17 largometrajes disponibles en plataformas digitales.

Celebrar el cine nacional es una práctica que, durante año y medio, ha tenido que hacerse mayormente desde casa. En marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud declaró que la enfermedad ocasionada por el nuevo coronavirus había alcanzado el estatus de pandemia, por lo que las exhibidoras de nuestro país entraron en paro total de actividades. Sin embargo, una oferta creciente de películas mexicanas online (en streaming y plataformas digitales) le ha permitido al público de todo el país acceder no solo a estrenos mexicanos, sino a clásicos restaurados, obras representativas del nuevo milenio y hasta cine experimental y de género que no suele llegar a salas comerciales. De esta manera, el número de películas mexicanas en streaming ha experimentado un aumento exponencial.

películas mexicanas online
Temporada de patos (2004), es unade las películas mexicanas que pueden verse online.

El Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2020, publicado el mes pasado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), dio a conocer que la oferta de películas mexicanas en streaming creció un 52% respecto a 2019 (año en que se registraron 2, 637 producciones nacionales en plataformas digitales). Específicamente, el 2020 cerró con 3, 998 largometrajes mexicanos a los que podía accederse desde servidores de video on demand disponibles en nuestro país. ¡Más de mil títulos entre un año y otro!

Otro dato interesante es que de los 47 largometrajes mexicanos que estrenaron teatralmente en 2020, 35 aterrizaron ese mismo año en alguna plataforma de streaming; es decir, un 74% del total de aquellos lanzamientos en cines. En 2019, alrededor de cien películas nacionales debutaron en pantalla grande, pero sólo 29 de ellas fueron adoptadas por alguna plataforma digital.

Ligado a lo anterior, en 2020 se reportaron hasta 23 plataformas de streaming disponibles en México: ocho más que en 2019. Entre las nuevas adiciones figura el caso del “Cine en Línea” de la Filmoteca UNAM, que resurgió con el cometido de brindar –con su oferta de películas– una perspectiva histórica del cine nacional. También tuvo su debut Plataforma Cine, en la modalidad de renta, mientras que los servidores Pluto TV y Tubi se sumaron a la ya existente Retina Latina dentro del rubro de catálogos cuya totalidad de contenidos puede visualizarse sin costo alguno.

En 2020, hubo además plataformas digitales que fungieron como socias de distribuidoras y exhibidoras nacionales. Por ejemplo, Cine Caníbal y Alebrije Producciones formalizaron un acuerdo con Mowies para que sus películas pudieran ser compradas o alquiladas. Por su parte, Cine Tonalá estableció una alianza con Eyelet para que los títulos que han pasado por su cartelera pudieran transmitirse en aquel soporte, ante la imposibilidad de hacer proyecciones presenciales.

También te podría interesar: Plataformas de streaming en México, cuál es la mejor

películas mexicanas online
Las niñas bien (2018), Temporada de patos (2004), es una de las películas mexicanas que pueden verse online.

De las plataformas ya posicionadas previo a 2020, imposible no mencionar la labor de Cinépolis KLIC y FilminLatino. El primer caso, a pesar de ser un canal de compra / renta, ha sido también sede de ciclos y festivales fílmicos, con una programación se pone al alcance del público de manera gratuita. Acerca del segundo caso, hablamos de un FilminLatino más enriquecido y visible. Aparte de colaborar constantemente en festivales, ciclos y funciones especiales, el año pasado agregó 554 largometrajes mexicanos a su catálogo, acompañados de 708 cortometrajes de la misma nacionalidad. De este modo se mantiene –junto con Claro Video– como uno de los servicios de streaming con mayor oferta de películas mexicanas.

Finalmente, no sorprenderá que ciertas plataformas de suscripción, algunas dotadas de mayor popularidad, igualmente ofrecen espacio (algunas más que otras) al cine hecho en México. Netflix, Amazon Prime Video, Blim, y hasta HBO Max juegan un papel esencial en la alza de producciones nacionales que continúan invadiendo el terreno digital, sobre todo espacios curados como MUBI. Por si fuera poco, hasta la Cineteca Nacional incursionó en el video on demand por medio de su novedosa Sala Virtual, inaugurada apenas hace dos meses. ¿Será que las venideras cifras de IMCINE sobre 2021 revelarán nuevamente un incremento sin precedentes en materia de películas mexicanas albergadas por el streaming?

A continuación presentamos una selección de 17 largometrajes nacionales que hoy forman parte del catálogo de distintas plataformas digitales. Este listado de títulos imperdibles abarca desde los años 30 hasta la actualidad. 

¡Vámonos con Pancho Villa! (Dir. Fernando de Fuentes, 1935)

Esta película presenta una visión crítica de la Revolución Mexicana, pues se hace presente la figura del Centauro del Norte como alguien cruel e indiferente. La cinta es descrita como «la obra de ficción más importante de la filmografía mexicana dedicada al más trascendente hecho social y político de nuestra historia reciente». Disponible GRATIS en Filmoteca UNAM.

Enamorada (1946), es una de las películas mexicanas que pueden verse online.

Enamorada (Dir. Emilio Fernández, 1946)

En tiempos de la Revolución, el general Reyes (Pedro Armendáriz) se enamora de la indomable Beatriz Peñafiel (María Félix), hija del hombre más notable de Cholula. El desprecio inicial que ella siente hacia el revolucionario da paso a un profundo y auténtico amor. Multipremiada en los Ariel y contendiente en el Festival Internacional de Cine de Venecia, Enamorada está disponible en el catálogo de Blim.

A toda máquina (Dir. Ismael Rodríguez, 1951)

Tras hospedar en su casa al vago Pedro (Pedro Infante), el agente de tránsito Luís Macías (Luis Aguilar) tiene que lidiar con su revoltoso huésped. A partir de ese momento, los dos amigos compartirán acrobacias, mujeres, canciones y una amistad a prueba de todo. En conjunto con otros emblemáticos títulos protagonizados por «el rey de las rancheras», esta comedia puede verse en Claro Video.

Hasta el viento tiene miedo (Dir. Carlos Enrique Taboada, 1968)

En un internado de mujeres, Claudia sufre de pesadillas horribles sobre una estudiante ahorcada, quien es en realidad un espíritu atormentado que busca vengarse. Se trata de uno de los largometrajes iniciales de Taboada, y uno de los clásicos más populares del cine de terror mexicano: un género que se volvería recurrente dentro de su filmografía. Hasta el viento tiene miedo puede verse GRATIS a través de Tubi.

La pasión según Berenice (Dir. Jaime Humberto Hermosillo, 1975)

Berenice (Martha Navarro) es una joven de costumbres tradicionales que vive con su madrina en una tranquila ciudad provinciana, hasta que la aparición de Rodrigo (Pedro Armendáriz Jr.) en su vida le provocará una profunda e insólita transformación. Ganadora de tres premios Ariel –Mejor película, Mejor dirección y Mejor actriz– este inolvidable título de Hermosillo es parte del catálogo de FilminLatino.

películas mexicanas online
La pasión según Berenice (1975), es una de las películas mexicanas que pueden verse online.

El imperio de la fortuna (Dir. Arturo Ripstein, 1986)

Dionisio Pinzón (Ernesto Gómez Cruz) es pregonero en un pueblo de México que vive miserablemente al amparo de su madre. Un día, es reclutado como gritón del palenque, en las peleas de gallos, donde adopta su propia ave y ésta le hace ganar un sinnúmero de apuestas. Basada en la novela El gallo de oro de Juan Rulfo, este galardonado drama puede verse GRATIS a través de Retina Latina.

La invención de Cronos (Dir. Guillermo del Toro, 1993)

El dueño de una tienda de antigüedades, Jesús Gris (Federico Luppi), descubre por azares del destino un curioso dispositivo dorado con forma de escarabajo. Después de activarlo accidentalmente, pronto comprende que ahí yace la clave para la vida eterna y que un adinerado empresario pretende arrebatárselo. La aclamada ópera prima de Guillermo del Toro está disponible en el catálogo de Amazon Prime Video.

El callejón de los milagros (Dir. Jorge Fons, 1995)

Inspirada en la homónima novela del escritor egipcio Naguib Mahfouz, El callejón de los milagros se ambienta en el Centro Histórico de la Ciudad de México, donde por medio de una partida de dominó convergen tres personajes que dejan una huella imborrable en su barrio. Merecedora de preseas nacionales e internacionales, asícomo una mención especial en la Berlinale, este filme puede verse GRATIS a través de Pluto TV.

Japón (Dir. Carlos Reygadas, 2002)

Un pintor abandona la Ciudad de México y se dirige al campo donde yace un desolado cañón, con el propósito de suicidarse. Allí comparte alojamiento con una anciana viuda, quien despertará en él diversos sentimientos, que además renuevan su instinto vital y sus deseos sexuales. La ópera prima de Carlos Reygadas, merecedora de una mención especial en Cannes, puede comprarse o alquilarse a través de Eyelet.

Japón (2002), es una de las películas mexicanas que pueden verse online.

Temporada de patos (Dir. Fernando Eimbcke, 2004)

«Moko» y «Flama» son dos chavos que tratan de disfrutar una tarde de pizza y videojuegos, pero un problema con el repartidor y los experimentos reposteros de una vecina propician una hilarante convivencia forzada, aunque necesaria, entre estos cuatro entrañables personajes. Acreedora de once premios Ariel, incluido el de Mejor película, Temporada de patos puede comprarse o alquilarse desde YouTube.

Cosas insignificantes (Dir.ª Andrea Martínez Crowther, 2008)

La joven Esmeralda (Paulina Gaitán) encuentra en su día a día objetos perdidos u olvidados que cuentan por sí mismos historias entrelazadas de soledad y dolor, mientras que su taciturna recolectora tiene ante sí un futuro incierto. La ópera prima de Andrea Martínez Crowther, producida por Warner Bros. Pictures México, es parte de la recién llegada plataforma de streaming HBO Max.

Los insólitos peces gato (Dir.ª Claudia Sainte-Luce, 2013)

Tras sufrir apendicitis, una joven solitaria llamada Claudia (Ximena Ayala) conoce en el hospital a Martha (Lisa Owen), una empática mujer con quien establece una profunda amistad, además de que eventualmente crea una conexión con sus cuatro hijos. Presente en el Festival Internacional de Cine de Toronto 2013, este primer largometraje de Claudia Sainte-Luce puede comprarse o alquilarse desde Mowies.

Tamara y la Catarina (Dir.ª Lucía Carreras, 2016)

Tamara (Ángeles Cruz), una mujer con discapacidad intelectual, encuentra a una bebé abandonada en puesto de periódicos y decide llevársela a casa, donde contará con el apoyo y los consejos de su vecina Doña Meche (Angelina Peláez). Doblemente nominada al Ariel por Mejor actriz, este tercer largometraje de Lucía Carreras sobre soledad y solidaridad puede verse a través de MUBI.

Tamara y la Catarina (2016), es una de las películas mexicanas que pueden verse online.

Los años azules (Dir.ª Sofía Gómez-Córdova, 2017)

Cinco jóvenes conviven en una vieja casa derruida, desde donde un gato atestigua la crisis personal y profesional de sus ocupantes. Ellos se convertirán en una familia disfuncional cuando una extravagante inquilina llega para turbar la aparente tranquilidad en el hogar. Triunfadora en su circuito de festivales, incluidos Guadalajara y Monterrey, Los años azules es una ópera prima que puede rentarse en Plataforma Cine.

Las niñas bien (Dir.ª Alejandra Márquez Abella, 2018)

A partir de la crisis económica de 1982, el lujo y el glamour amenazan con distanciarse de la orgullosa Sofía (Ilse Salas), quien aunque intenta mantener las apariencias, su matrimonio, sus amistades y su costoso estilo de vida penden peligrosamente de un hilo. Tras recibir ovaciones a nivel mundial y obtener cuatro premios Ariel, Las niñas bien puede comprarse o alquilarse a través de Cinépolis KLIC.

La paloma y el lobo (Dir. Carlos Lenin Treviño, 2019)

Una pareja de enamorados vive en un barrio popular de Nuevo León, donde las precarias condiciones laborales y la violencia latente (hasta cierto punto normalizada) son factores que podrían resquebrajar su relación. Galardonada en el Festival Internacional de Cine de Locarno 2019, este estremecedor largometraje de Carlos Lenin puede verse desde la recién inaugurada Sala Virtual de la Cineteca Nacional.

El baile de los 41 (Dir. David Pablos, 2020)

Además de estar casado con la hija del presidente Porfirio Díaz, el aspirante a gobernador Ignacio de la Torre (Alfonso Herrera) pertenece también a una sociedad secreta, donde todos sus miembros son libres de expresar su sexualidad. Inspirada en el verídico escándalo sucedido a principios del siglo XX, El baile de los 41 pertenece a la colección de títulos mexicanos en Netflix.

La paloma y el lobo (2019), es una de las películas mexicanas que pueden verse online.
mm Tengo muy mala memoria. Por solidaridad con mis recuerdos, opto por perderme también. De preferencia, en una sala de cine.
Suscríbete al Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Comentarios