Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Listas

Películas que no contaron con funciones de prensa

27-08-2020, 12:17:58 PM Por:
Películas que no contaron con funciones de prensa

Ni los estudios tenían fe en estas cintas.

Con motivo del recientemente anunciado boicot periodístico a The New Mutants —una película a la que no deja de lloverle sobre mojado— devino inevitable pensar en otros filmes de Hollywood que se vieron privados de funciones de prensa… aunque por factores muy distintos a una contingencia sanitaria.  

Respecto a The New Mutants, ocurrió esta semana que la crítica estadounidense hizo pública su intención de NO difundir reseñas (ni buenas ni malas) sobre la película distribuida por 20th Century Studios. Esto, con motivo de la imposibilidad de verla desde sus respectivos hogares mediante screeners, pues Disney decidió que la única forma de consumir la cinta mutante es yendo a salas de cines una vez que estrene comercialmente.

«La semana pasada publicamos una entrevista con expertos científicos sobre los peligros de ir al cine ahora, durante una pandemia que de ninguna manera está bajo control», explicó el crítico A.A. Dowd en The A.V. Club. «No se andan con rodeos: hay muchas posibilidades de que puedas enfermar. Eso es un riesgo que A.V. Club no correrá por reseñar una película».

Ya en años anteriores, las funciones de prensa de grandes producciones han sido suspendidas, pero no debido a un virus malévolo. Más bien, fue consecuencia del nulo interés de apresurar comentarios desfavorables para una película que su propio estudio cree condenada al repudio.

Vean a continuación diez casos que se han dado en los últimos 25 años… y no, no todas estas cintas fueron tan mal recibidas como se esperaba.

Los 4 fantásticos (Dir. Josh Trank, 2015)

Ok, la desastrosa última entrega sobre nuestro cuarteto Marvel favorito sí tuvo funciones de prensa… ¡pero dos días antes de su estreno en Estados Unidos! (en México no hubo ninguna). Estas proyecciones de última hora fueron aquéllas que no guardan ni la mínima utilidad. De cualquier forma, la película ya estaba condenada.

Serpientes a bordo (David R. Ellis, 2006)

Bajo la creencia de que semejante premisa valdría la antipatía de la crítica, no hubo proyecciones anticipadas. Pero Samuel L. Jackson teniendo suficiente con las serpientes terminó recibiendo buenos comentarios aunque no despuntando en taquilla, debido a la falta del “boca en boca”.

Infierno en la tormenta (Dir. Alexandre Aja, 2019)

Los Rotten Tomatoes levantarían en hombros esta película de desastres con un 85% de frescura. ¿Quién lo hubiera dicho? Paramount definitivamente no, pues sin más decidió privarla de funciones de prensa. No aprendieron a jamás desconfiar del cine de Alexandre Aja…

Piraña 3D (Dir. Alexandre Aja, 2010)

Los otros desconfiados fueron los de Dimension Films, quienes pensaban que sus pirañas serían devoradas por la crítica (vaya ironía) pero, en realidad, esta terrorífica comedia devino el estreno mejor evaluado de aquel fin de semana. El Tomatómetro le concede un 74% de frescura.

Hostal (Dir. Eli Roth, 2005)

Si tu película versara sobre dos hombres siendo torturados (con macabra lentitud) durante veinticinco minutos, probablemente tampoco quieras arriesgarte a asquear algún crítico influyente y susceptible. No obstante, ‘Hostal’ presume un Tomatómetro más favorable (61% de frescura) que la calificación de la audiencia.

Hércules (Dir. Brett Ratner, 2014)

Contrario a lo esperado, esta explosiva cinta sobre el héroe griego no fue TAN repudiada. En algo ayudó la presencia carismática de Dwayne Johnson y tener a la peor recibida The Legend of Hercules (lanzada el mismo año) como punto de comparación.

G.I. Joe – El origen de cobra (Dir. Stephen Sommers, 2009)

Los responsables de esta película tomaron de base la abismal diferencia de opiniones entre el público y la crítica respecto a Transformers: La venganza de los caídos (2009) al optar por ahorrarse las funciones de prensa y dejar que los fanáticos tuvieran la primera palabra.

El culto siniestro (Dir. Neil LaBute, 2006)

Warner Bros. ya preveía que su «terrorífico» remake se entregaba sin más al humor involuntario (la sobreactuación de Nicolas Cage puso ahí su granito de arena) así que evidentemente el estudio quiso postergar la lluvia de tomates lo más que se pudiera.

Crank (Dir. Mark Neveldine, 2006)

Lionsgate no creyó que la adrenalínica cinta protagonizada por Jason Statham ameritara una función de prensa (había, al parecer, poca fe en el resultado). Sin embargo, Crank acabó adquiriendo un nada despreciable 61% de frescura en el Tomatómetro. ¡Hasta hubo secuela!

Billy Madison (Dir. Tamra Davis, 1995)

Seis años después de debutar en la pantalla grande con ‘Going Overboard’ (película que presume un 11% de frescura en los Rotten Tomatoes) Adam Sandler hizo de Billy Madison un filme más querido por la audiencia, aunque igualmente vapuleado por la crítica.

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Tengo muy mala memoria. Por solidaridad con mis recuerdos, opto por perderme también. De preferencia, en una sala de cine.
Comentarios