Películas dirigidas por actores y actrices hay muchas. Una buena parte de estos célebres histriones del medio fílmico y televisivo han decidido reemplazar (o alternar) su presencia frente a cámaras con la silla de dirección. Para muchos de estos (como George Clooney, por ejemplo) su fama como actores les ayudó a la hora de la promoción y, sin duda, fue un gran gancho para las audiencias: su turno dirigiendo fue anunciado con bombo y platillo. Para muchas de estas personalidades, la transición o incursión en la realización ha equiparado e incluso superado su fama actoral. Tal es el caso de gente como Mel Gibson (Corazón valiente ), Ben Affleck (Argo ) y el legendario Clint Eastwood (Los imperdonables ) cuyos esfuerzos detrás de las cámaras les han llenado de premios y la alabanzas de colegas y críticos.
Suburbicon ni siquiera incluyó el nombre de George Clooney, el director, en el póster.
Por otro lado, hay histriones cuya discreta o debutante incursión en las labores de un director sorprenderá a más de uno, pues este hecho no fue del todo difundido. La sorpresa además podría ser mayor porque en algunos casos hablamos de largometrajes galardonados, alabados por la crítica o que son muy queridos por el público o han desarrollado un estatus de culto.
Vean a continuación una selección de 10 películas dirigidas por actores y actrices cuya transición a la silla de dirección no fue tan mencionada. Mención especial a grandes títulos que probablemente ya no sorprenda el nombre de su director pero que vale la pena recordar: Un lugar en silencio (Dir. John Krasinski y que incluso ya cuenta con una secuela cuyo estreno fue retrasado hasta el próximo año), The Disaster Artist: Obra maestra (Dir. James Franco. sobre la llamada «peor película jamás hecha», The Room ) y Matilda (Dir. Danny DeVito).
¿Cuál de los siguientes filmes es su favorito?
Un atrevido Don Juan (Don Jon, 2013)
Dirigida por Joseph Gordon-Levitt, actor californiano dos veces nominado al Globo de Oro por 500 días con ella (2009) y 50/50 (2011). También es reconocido por su participación en aclamados blockbusters como Inception y Looper. La cinta Don Jon, protagonizada por él y Scarlett Johansson, es su ópera prima.
Sinopsis: Un chico de Nueva Jersey dedicado a su familia, amigos e iglesia, desarrolla expectativas poco realistas al ver pornografía y trabaja para encontrar la felicidad y la intimidad con su verdadero amor potencial.
Camino salvaje (Into the Wild, 2007)
Dirigida por Sean Pean, histrión dos veces ganador del Óscar por Río Místico (2003) y Milk (2008). Debido a Into the Wild —cuarto largometraje en su historial como realizador—, Penn obtuvo una nominación de los DGA Awards. La cinta contendió en dos ternas durante la 80° entrega de los Premios de la Academia: Mejor edición y Mejor actor de reparto (Hal Holbrook).
Sinopsis: Después de graduarse de la Universidad de Emory, el talentoso estudiante Christopher McCandless (Emile Hirsch) abandona sus posesiones, dona toda su cuenta de ahorros de $24,000 dólares a organizaciones benéficas y viaja a Alaska para vivir en la naturaleza. En el camino, Christopher se encuentra con una serie de personajes que dan forma a su vida.
Chicas sin freno (Whip It, 2009)
Dirigida por Drew Barrymore, actriz californiana que alcanzó la fama a sus siete años gracias a ET: El extraterrestre (1982). Su ópera prima como realizadora, Whip It, vio la luz en 2009 y ese mismo año obtuvo un Globo de Oro por Mejor actriz en una película para televisión (Grey Gardens).
Sinopsis: En Bodeen, Texas, una inadaptada amante del rock indie encuentra una manera de lidiar con la miseria de su pequeña ciudad después de descubrir una liga de roller derby en la cercana ciudad de Austin.
Doctor Cable (The Cable Guy, 1996)
Dirigida por Ben Stiller, neoyorquino que en diversas ocasiones ha alternado su labor como histrión y realizador dentro de una misma producción. Más recientemente se recuerdan La increíble vida de Walter Mitty (2013) y Tropic Thunder (2008), pero en los años 90 también destacaron su ópera prima La dura realidad (1994) y su icónica Doctor cable, protagonizada por Jim Carrey.
Sinopsis: Un instalador de cable solitario y mentalmente perturbado, criado por la televisión, sólo quiere un nuevo amigo, pero su objetivo —un diseñador— lo rechaza, acción que traerá muy malas consecuencias.
Inquebrantable (Unbroken, 2014)
Dirigida por Angelina Jolie, ganadora del Óscar a Mejor actriz de reparto por Inocencia interrumpida (1999) y multirreconocida por su protagónico en la saga Lara Croft: Tomb Raider. Su drama bélico Unbroken mereció tres nominaciones dentro de la 87° entrega de los Premios de la Academia en las categorías técnicas de sonido y cinefotografía.
Sinopsis: Después de un accidente de avión casi fatal durante la Segunda Guerra Mundial, el atleta olímpico Louis Zamperini (Jack O'Connell) pasa 47 días en una balsa con dos compañeros de tripulación antes de ser capturado por la marina japonesa y enviado a un campo de prisioneros de guerra.
El maestro del dinero (Money Monster, 2016)
Dirigida por Jodie Foster, ganador del Óscar en dos ocasiones —Mejor actriz principal— por Acusados (1988) y El silencio de los inocentes (1991). Su debut como realizadora ocurrió en los años 90, gracias a la cinta El pequeño Tate. Con su último largometraje Money Monster, Foster estructuró una angustiante crítica hacia el mercado de valores en EE.UU.
Sinopsis: El presentador del programa Financial TV Lee Gates (George Clooney) y su productora Patty (Julia Roberts) se encuentran en una situación extrema cuando un inversionista furioso los toma a ellos y a su equipo como rehenes.
Más notas perfectas (Pitch Perfect 2, 2015)
Dirigida por Elizabeth Banks, histrión más reconocida por su papel de Effie Trinket en la saga fílmica Los juegos del hambre. Previo a ocupar la silla de dirección para Pitch Perfect 2 —su ópera prima— Banks ya había concebido dos cortometrajes, además de dirigir un segmento de la cinta antológica Movie 43 (2013). Su segundo largometraje fue Ángeles de Charlie (2019), la última entrega de la homónima franquicia.
Sinopsis: Después de una actuación humillante en el Kennedy Center, los Barden Bellas entran a una competencia internacional que ningún grupo estadounidense ha ganado nunca en aras de recuperar su estatus y derecho a cantar en el escenario.
La noche de las nerds (Booksmart, 2019)
Dirigida por Olivia Wilde, actriz que alcanzó la fama en 2007 gracias a su papel de la Dra. Remy Hadley, “Trece”, en la serie dramática House. Más tarde ostentaría roles principales en grandes producciones cinematográficas como Tron: El legado (2010) y Cowboys vs Aliens (2011). Su primera cinta como realizadora, Booksmart, le valió el premio a Mejor ópera prima en los Independent Spirit Awards.
Sinopsis: En la víspera de su graduación de la preparatoria, dos superestrellas académicas y mejores amigas se dan cuenta de que deberían haber trabajado menos y haberse divertido más. Decididas a no quedarse cortas con respecto a sus compañeros, las chicas intentan meter cuatro años de diversión en una noche.
El regalo (The Gift, 2015)
Dirigida por Joel Edgerton, quien interpretó al joven tío Owen en las precuelas de Star Wars y poco a poco devendría una celebridad reconocida por Black Mass (2015), Loving (2016) e It Comes at Night (2017). Su ópera prima como director, The Gift, le valió una nominación a los DGA Awards.
Sinopsis: La vida de una joven pareja matrimoniada cae en picada cuando un conocido del pasado del marido saca a la luz misteriosos regalos y un horrible secreto después de más de 20 años.
Travesuras de una princesa (First Daughter, 2004)
Dirigida por Forest Whitaker, actor ganador en Cannes por Bird (1988) y del Óscar por Mejor actor principal en El último rey de Escocia (2006). Dos años antes, Whitaker dirigió la que sería —a la fecha— su último largometraje como realizador: La comedia romántica First Daughter, protagonizada por Katie Holmes.
Sinopsis: La hija del presidente de los Estados Unidos se dirige a la universidad donde se enamora de un estudiante graduado que posee un secreto.
Antonio G. Spíndola Tengo muy mala memoria. Por solidaridad con mis recuerdos, opto por perderme también. De preferencia, en una sala de cine.