Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Listas

Películas olvidadas, dirigidas por mujeres, de los últimos cien años

06-10-2020, 8:22:57 PM Por:
Películas olvidadas, dirigidas por mujeres, de los últimos cien años

La mirada femenina dentro del cine se remonta a principios del siglo XX.

La semana pasada, el British Film Institute recuperó un artículo originalmente publicado por la revista especializada Sight & Sound hace cinco años. Titulado «The female gaze: 100 overlooked films directed by women», aquel texto hace el recuento de un centenar de películas de todo el mundo que contaron con mujeres en la silla de dirección, pero que han sido pasadas por alto o prácticamente olvidadas.

A continuación haremos mención de un filme por década —a partir de los 1910s hasta los 2010s—, aludido en Sight & Sound. Cada título viene acompañado de una sinopsis y también del comentario de una colaboradora del texto original. Entre las célebres personalidades que ahí contribuyeron figuran las cineastas Greta Gerwig, Claire Denis y la ya acaecida Agnès Varda.

The Ocean Waif (Dir. Alice Guy-Blaché, 1916)

Sinopsis: En un pueblo de pescadores, Millie es acogida por un hombre abusivo, quien la golpea y la obliga a trabajar como esclava. Más adelante, la protagonista huye y encuentra el amor en un famoso novelista que corresponde a sus sentimientos.

«La mujer [Alice Guy-Blaché] que insertó la instrucción ‘sé natural’ de manera prominente en su estudio dirige dos nombres ahora oscuros, [los histriones] Doris Kenyon y Carlyle Blackwell, como amantes unidos por casualidad», escribió Pamela Hutchinson. «Cada miembro de la pareja tiene el mismo tiempo en pantalla, pero es Kenyon quien irradia como un pez fuera del agua agradablemente minimizado. La alegría con la que Blackwell ‘descubre’ que Kenyon no es un fantasma, sino de carne y hueso, es contagiosa.»

La coquille et le clergyman (Dir. Germaine Dulac, 1928)

Sinopsis: También conocida como La Concha y el Reverendo, se trata de una película experimental de tintes surrealistas. Cuenta la historia de un sacerdote que, mediante alucinaciones eróticas, codicia a la esposa de un general.

«Según la leyenda, provocó un alboroto durante su estreno en febrero de 1928 cuando varios surrealistas objetaron las diferencias entre la película y el guion de Antonin Artaud […] a pesar de que Artaud se dijo satisfecho con la interpretación de Dulac», escribió Juliet Jacques. «Las cualidades poéticas de La Concha y el Reverendo brillan: con su sexualidad hirviente, superposiciones oníricas y perspectivas fracturadas, sigue siendo el intento más sensual de transferir la sensibilidad surrealista al cine.»

La mujer de nadie (Dir. Adela Sequeyro, 1937)

Sinopsis: Ana María es una joven que, maltratada por su padrastro, decide huir de casa. Más adelante, ella se encuentra con tres hombres bohemios que devienen sus protectores… pero también sus enamorados. Sin embargo, la musa sólo corresponderá al amor de uno de ellos.

«[Adela Sequeyro] se convirtió en la primera mujer directora de cine sonoro mexicano con La mujer de nadie. También fue productora, guionista, editora y bella protagonista de esta película ambientada en el siglo XIX», escribió Daniela Michel. «Un año después, Sequeyro dirigió su segunda y última película, Diablillos de arrabal […] Hizo ambas películas con su propia productora, pero su fracaso comercial la llevó a abandonar la dirección y volver a ser una respetada periodista cinematográfica.»

Death Is a Caress (Dir. Edith Carlmar, 1949)

Sinopsis: Erik es un mecánico de autos que, aún estando comprometido, comienza un amorío con Sonja Rentoft, una mujer mayor, casada y acaudalada. Entre ellos se da una relación apasionada y tempestuosa que paulatinamente devendrá más y más problemática.

«Death Is a Caress fue la primera película noruega dirigida por una mujer y el primer film noir del país. No parece un noir: inundada de luz solar, la película respira un aire del norte limpio y saludable, perfumado con pinos y salmuera de la orilla del mar», escribió Imogen Sara Smith. «[Los personajes] vienen de mundos diferentes. Él es inexperto, ella está histérica; tienen ataques de celos y mal humor; sus peleas comienzan a tornarse violentas. Cómo una relación sana y normal que encuentra pocos obstáculos termina en desesperación y sangre es el hilo oscuro de esta inusual película: un melodrama cotidiano.»

Ultraje (Dir. Ida Lupino, 1950)

Sinopsis: Ann Walton es una joven contadora que vislumbra una vida feliz con su futuro esposo. Una noche, sin embargo, toda dicha se desvanece cuando la protagonista es acosada camino a casa, saliendo del trabajo, y finalmente violada.

«[Ida Lupino] claramente estaba interesada en contar historias centradas en la mujer, desde el punto de vista de la mujer, y esta historia intenta retratar el profundo efecto que puede tener la agresión sexual», escribió Josephine Botting. «Aunque los censores eliminaron del guión todas las referencias a la violación, y la psicología es simplista y torpe, la película sigue siendo un poderoso ejemplo del trabajo de una de las directoras pioneras de Hollywood.»

Wings (Dir. Larisa Shepitko, 1966)

Sinopsis: Nadezhda Petrukhina fue una piloto de combate durante la Segunda Guerra Mundial, fiel al régimen estalinista. Concluido el conflicto bélico, ahora ella se desempeña como maestra de escuela provincial, pero su mente aún yace en el cielo y en su formación militar.

«Como retrato de una mujer en toda su frustración, fuerza, aceptación encogida de hombros y anhelo por el amor perdido, tanto de una máquina voladora como de un hombre, [esta película] es insuperable», escribió Kate Muir. «Wings fue el primer largometraje de la directora rusa Larisa Shepitko después de la escuela de cine, y su estilo realista se combina con una cinematografía exquisita […] Si no hubiera muerto en un accidente automovilístico a los 40 años, podríamos estar hablando de ella en el mismo nivel que sus contemporáneos Andrei Tarkovsky y Elem Klimov.»

Girlfriends (Dir. Claudia Weill, 1978)

Sinopsis: Susan Weinblatt es una fotógrafa judía, radicada en Nueva York, que vive de trabajos esporádicos y sueños de éxito. Un día, ella comienza a experimentar la soledad cuando su compañera de cuarto finalmente decide casarse y marcharse.

«Cuando vi Girlfriends, sentí que la película había sido hecha sólo para mí. No puedo escribir sobre ella de forma analítica, así que aquí hay algunas piezas que me encantan», escribió Greta Gerwig. «El rostro de [el personaje] Susan, cuando sonríe, está lleno de tal alegría que me hace sonreír. Pintando la pared roja ella sola. La forma en que el tiempo salta y luego se detiene. Cuando Susan va a ver al rabino para lo que cree que será una aventura por la tarde, se quita las gafas. Luego, cuando él no puede hacerlo porque su familia está allí, ella se apresura a salir de su oficina. Llorando, vuelve a ponerse las gafas.»

Woman Demon Human (Dir. Huang Shuqin, 1987)

Sinopsis: Qiu Yun es una aclamada actriz de ópera que, yendo en contra de la tradición, se especializa en papeles masculinos, como el de Zhong Kui, un demonio benévolo. Su carrera, aunque exitosa, no está exenta de una lucha contra las convenciones ni de sus propios conflictos personales.

«Una cineasta de ‘cuarta generación’, Huang Shuqin, tuvo que esperar hasta el final de la Revolución Cultural para poder dirigir. Aclamada como la primera película feminista en China, Woman Demon Human [Ren gui qing] fue eclipsada por las películas de la quinta generación de Chen Kaige y Zhang Yimou, que se robaron el centro de atención», escribió Bérénice Reynaud. «[Esta película expresa] la difícil situación de una joven excepcionalmente dotada —inspirada en la cantante de ópera de la vida real Pei Yanling— que se esfuerza, en un mundo de las artes escénicas dominado por hombres, para lograr su sueño.»

An Angel at My Table (Dir. Jane Campion, 1990)

Sinopsis: Se trata de una adaptación de la serie de autobiografías concebida por la autora neozelandesa Janet Frame. Explorando su infancia, adolescencia y adultez, conocemos la vida de una mujer proveniente de familia pobre, internada en una institución mental, y su subsecuente devoción a las letras.

«Ésta no es sólo una gran película de una gran directora —por supuesto, nunca podría haber ninguna duda al respecto— sino que por primera vez sentí que había una película que sólo podía haber sido hecha por una mujer, esta mujer [Jane Campion]. Y no sólo como cineasta, sino como mujer en su conjunto, valiente, valiente como puede serlo un ser humano», escribió Claire Denis. «Ésta no es una película sobre el destino heroico y atormentado de una mujer valiente… No, tiene algo más profundo, más urgente que declarar sobre el cine y las mujeres.»

Martha… Martha (Dir. Sandrine Veysset, 2001)

Sinopsis: A pesar de su precaria situación económica, Martha decide arrastrar a su esposo Reymond y a su hija de seis años a unas vacaciones en España, con tal de hablar con su hermana. Es la tercera parte de una trilogía fílmica sobre traumas de la infancia.

«El guión es atrevido de una manera en que nos hace sentir cómo la depresión puede acumularse, independientemente de las circunstancias», declaró Agnès Varda. «Me gusta Valérie Donzelli como Martha, una mezcla de violencia y tristeza […] Me gusta Yann Goven como el esposo de Martha, interpretando el papel de un ayudante impotente. La niña, medio abandonada por sus padres, hace eco de la difícil infancia de Martha. Quiero enfatizar cuán hábil es Veysset para hacernos compartir la confusión y las contradicciones de Martha.»

Middle of Nowhere (Dir. Ava DuVernay, 2012)

Sinopsis: Cuando su esposo es sentenciado a ocho años de prisión, Ruby abandona la escuela de medicina para concentrarse en el bienestar de su marido, lo que la lleva a un viaje de autodescubrimiento en el proceso. Ella deberá decidir qué es aquello que realmente quiere.

«Aunque su nombre puede sonar con cierta fanfarria de Hollywood, todavía hay motivos para decir que las capas elegantes en el arte de Ava DuVernay siguen siendo subestimadas», declaró Jan Asante. «Esto es enfáticamente cierto con respecto a la grandeza subestimada de Middle of Nowhere, el segundo largometraje de DuVernay y una joya curiosamente poco vista […] Es una exploración conmovedora de la feminidad, el amor, la traición y, en última instancia, el renacimiento, encantadoramente tejida en tonos lavanda y sepia.»

Entren aquí para ver el listado completo de las 100 películas olvidadas o pasadas por alto que fueran dirigidas por mujeres.

British Film Institute películas dirigidas por mujeres
mm Tengo muy mala memoria. Por solidaridad con mis recuerdos, opto por perderme también. De preferencia, en una sala de cine.
Suscríbete al Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Comentarios