Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #231 – The Lovebirdz

En este episodio del podcast de Cine PREMIERE hablamos de The Lovebirds (la nueva película de Kumail Nanjiani e Issa Rae) y de Control Z, serie recién estrenada. Además, nos acompañan Sergio Tovar Velarde y Orlando Manrique para platicarnos de su nueva serie web El fantasma de la lavadora. La pregunta de la semana: ¿Cuál […]

June 2020

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Galerías TOPS

Las mejores películas de carretera (road movies)

Por:

31-03-2020

No importa a donde vayas, la carretera siempre nos brindará grandes anécdotas.

Los viajes en carretera en la vida real pueden resultar de las experiencias más gratificantes y liberadoras, sin importar el destino a donde vayas. Nada mejor que disfrutar de la velocidad, un buen paisaje, paradas continuas entre los amigos, la familia o completamente solo.

El cine ha aprovechado estas experiencias para llevarlas a la pantalla a través de las road movies. En algunas de ellas sus protagonistas apuestan por vivir nuevas experiencias, afianzar amistades y vivir a máxima velocidad, otras resultan ser escenarios posapocalípticos donde la venganza es el principal motor y unas más nos muestran el lado más despiadado de viajar en carretera donde recoger autoestopistas no siempre es una buena idea.

A continuación presentamos una lista con 10 audiovisuales que tienen como escenario principal la carretera y sus imprescindibles coches.

Death Proof (2007) Dir. Quentin Tarantino

Rindiéndole tributo a los muscle cars y a los géneros exploitation y slasher, Quentin Tarantino orquestó una historia en la que Kurt Russell interpreta al doble de riesgo de Hollywood Mike McKay, un psicópata que gusta de ejecutar terribles asesinatos contra un grupo de mujeres a bordo de su clásico auto modificado “a prueba de muerte”: un Chevy Nova SS 1970. Una cinta con escenas brutales a toda velocidad.

Highway 61 (1991) Dir. Bruce McDonald

Esta road movie canadiense nos conduce por la vida de Pokey Jones (Don McKellar), un peluquero huérfano, quien un día debe emprender un viaje desde Thunder Bay hasta Nueva Orleans acompañado de una mujer impredecible y un peculiar ataúd.

Two-Lane Blacktop (1971) Dir. Monte Hellman

Con una temática existencialista, el cineasta estadounidense Monte Hellman reunió al cantautor James Taylor y Dennis Wilson (integrante de los Beach Boys) para dar vida a El conductor y El mecánico, respectivamente. A bordo de un Chevy de 1955 ambos emprenden un viaje por Norteamérica que estará acompañado de constantes carreras ilegales. Todo se complica cuando en el camino se encuentran con un peculiar rival, quien conduce un Pontiac GTO de 1970 y que los reta a una nueva y peligrosa carrera. De acuerdo con The Criterion Collection “es la mejor sobre la carretera jamás realizada”.

Easy Rider (1969) Dir. Dennis Hopper

Con un elenco orquestado por Peter Fonda, Jack Nicholson y Dennis Hopper, esta road movie, durante el apogeo de la contracultura en los años sesenta, nos narra la historia de Wyatt (Hopper) y Billy (Fonda), dos jóvenes motoristas de Los Ángeles que emprenden un viaje a Nueva Orleans sólo para conocer América. Por supuesto, para financiar su viaje acudirán al tráfico de la cocaína y además les traerá inadvertidos encuentros con diferentes personajes, entre ellos un abogado borracho interpretado por Jack Nicholson. Cabe recordar Jack Nicholson recibió una nominación al Óscar como Mejor actor de reparto. Además la cinta fue galardonada con el premio de Mejor ópera prima en el Festival de Cannes (1969).

The Hitcher (1986) Dir. Robert Harmon

Con un tono similar a Duel (1971) de Steven Spielberg, el director Robert Harmon construye una pesadilla sobre rudas en la que un joven llamado John Ryder decide recoger a un misterioso autoestopista durante una intensa noche lluviosa. Las cosas se complican cuando el susodicho autoestopista amenaza de muerte a nuestro protagonista, quien en un descuido logra echar al psicópata de su automóvil. Sin embargo, éste comenzará a perseguirlo a donde quiera que vaya. Lo peor vendrá para John cuando la policía comience a sospechar que él es el principal perpetrador de los crímenes de aquel autoestopista.

The Hitch-Hiker (1953) Dir. Ida Lupino

Fue el primer filme perteneciente al cine noir estadounidense dirigido por una mujer: la cineasta y actriz angloestadounidense Ida Lupino. El proyecto basado en una historia de Daniel Mainwaring nos traslada hacia una carretera rumbo a Baja California, México. Dos hombres desean hacer un viaje a tierras mexicanas para gozar de algunos días de pesca. Sin embargo, su viaje se torna sumamente angustiante cuando recogen a un autoestopista, quien en realidad es un asesino que huye de la justicia, pues su vehículo se ha averiado.

Duel (1971) Dir. Steven Spielberg

Tras dirigir el cortometraje Amblin' (1968), Steven Spielberg se puso al frente de su primer largometraje titulado Duel. El inquietante filme nos presenta a un hombre (Dennis Weaver), quien comienza a ser perseguido por un camión gigante con aspecto oxidado; mientras conduce su automóvil, un Plymouth Valiant. Durante 90 minutos, Steven Spielberg (a partir de un guion de Richard Matheson) logra construir un relato donde la paranoia y temor hacia lo desconocido no sólo empapan al protagonista, sino también al espectador. Hay que destacar el extraordinario (y acelerado) montaje de imagen y sonido.

Mad Max el guerrero de la carretera (1979) Dir. George Miller

A finales de la década de los setenta, George Miller le inyectó potencial al cine de acción con Mad Max: el guerrero de la carretera. La cinta nos presenta a Max Rockatansky (interpretado por un joven Mel Gibson), un policía, quien tiene la misión de vigilar las carreteras a lado de su Interceptor en un mundo post apocalíptico donde tienen lugar despiadadas guerras entre pandillas por conseguir combustible. La vida del policía cambia por completo cuando el líder de una de esas pandillas asesina a la familia de Max en represalia por la muerte de uno de sus miembros. Una cinta donde la adrenalina sobre cuatro ruedas no descansa. Quizá vale la pena incluir en este apartado las dos secuelas: Mad Max 2 (1981), Mad Max 3: más allá de la cúpula del trueno (1985) y a la ganadora del Óscar Mad Max: Fury Road (2015).

Thelma & Louis (1991) Dir. Ridley Scott

Con un final inesperado, Susan Sarandon y Geena Davis se unen para emprender un viaje que las haga olvidarse de su rutinaria y agobiante realidad. A bordo de un Ford Thunderbird, las dos mujeres se ven involucradas en una serie de crímenes que las ponen en severos aprietos con la policía, pero que al final nos ofrecen una auténtica lección sobre la amistad incondicional. Quizá vale recordar que la cinta de Ridley Scott fue uno de los primeros proyectos importes con lo que Brad Pitt afianzó su exitosa carrera.

The Hitch-Hiker (1960) Dir. Alvin Ganzer The Twilight Zone

The Hitch-Hiker no es un filme, sino más bien, el título corresponde al episodio dieciséis de la primera temporada de The Twilight Zone -basado en la obra radial The Hitch-Hiker de Lucille Fletcher-. Sin embargo, amerita ser incluido en la lista gracias a la capacidad de Rod Serling y Alvin Ganzer de cautivar durante 25 minutos a la audiencia con un relato en el que vemos a un misterioso autoestopista acechar a la joven Nan Adams, quien a bordo de un Mercury Montclair 1959 desea llegar a la ciudad de Los Ángeles. Un final sumamente abrumador.

Disfruto del cine, fan de Laura Pausini, siempre pienso en comida y no me quito las gafas de sol ni para dormir.

Notas relacionadas

[widgetg21]

Comentarios