September 2018

Listas TOPS

Películas sobre el 11 de septiembre de 2001 y los ataques

10-09-2018
peliculas del 11 de septiembre

Dramas, documentales ganadores del Oscar y hasta thrillers.

Los ataques a las Torres Gemelas en Nueva York el 9/11 cambiaron el mundo por completo y el cine se ha encargado también de recordárnoslo con películas sobre el 11 de septiembre y todo a su alrededor.

No sólo a través de documentales ganadores del Oscar o dramas enfocados en las personas sino también en thrillers que rescatan la valentía de los ciudadanos comunes y corrientes frente a la adversidad de un grupo pequeño de terroristas.

A continuación una lista de películas sobre el 11 de septiembre, que aunque se han producido varias de estas cintas, lo cierto es que pocas han logrado dejar la manipulación o lo shockeante de lado.

United 93 (Dir. Paul Greengrass)
Paul Greengrass logra con actores prácticamente desconocidos hacer una película que transmite el drama y heroísmo de los pasajeros del Vuelo United 93 que se estrellara en Pennsylvania y cuyo objetivo parecía ser la Casa Blanca, aunque en realidad el presidente se encontraba en Florida leyendo cuentos a niños en el kinder. Greengrass no presenta momentos manipuladores sobre las familias afectadas o historias sacadas de la manga, únicamente tenemos personas comunes y corrientes durante un vuelo que se convirtieron en héroes.
La noche más oscura (Dir. Kathryn Bigelow)
Kathryn Bigelow hace una película sobre la captura y muerte de Osama Bin Laden, el hombre detrás (dejando teorías de conspiración a un lado) de los ataques del 11 de septiembre de 2001. A través de un reparto conformado en su totalidad por hombres, Bigelow presenta en Jessica Chastain a la mujer a cargo de llevar la operación de captura de Bin Laden. La cinta sobre la cacería más importante en la historia de Estados Unidos obtuvo cinco nominaciones al Oscar incluyendo Mejor película y Mejor actriz.
La esperanza vive en mi (Dir. Mike Binder)
Uno de los primeros dramas en la carrera de Adam Sandler trata sobre un hombre que se encuentra con un viejo amigo de la universidad y se apoya en él para sobrellevar la muerte que tuvo de su esposa e hija durante los ataques del 11 de septiembre. Una película que trata de aproximarse a las historias que sufrieron los neyorquinos el martes negre de 2001 y con un Sandler que se contiene a su natural explosión actoral.
11'09"01 (Dir. varios)
Fue uno de los primeros proyectos cinematográficos que se hizo de los ataques del 11 de septiembre. Está compuesto por una serie de cortometrajes que hicieron diferentes directores, entre ellos Alejandro González Iñárritu, cada uno con la libre decisión de poner en pantalla lo que quisieran. Había entonces así algunas historias sobre el 11 de septiembre en Chile, sobre un hombre solitario en Nueva York que no lidia con la ausencia de su esposa sino hasta que llega el ataque o metáforas provenientes de Japón. Un trabajo que ya no se ven tan seguido con diferentes directores de diversos lugares del mundo.
World Trade Center (Dir. Oliver Stone)
La idea de tener una película de Oliver Stone sobre los ataques al World Trade Center sobre el papel era una idea cautivante pero que el realizador de Nacido el 4 de julio o Pelotón optó por presentarnos un drama mucho más humano concentrado en dos bomberos que tuvieron que luchar por su vida bajo los escombros de una de las torres. Era quizá la forma de Oliver Stone en dejar a un lado su cine de denuncia y teoría del complot y en su lugar mejor presentarnos historias humanas.
Recuérdame (Dir. Allen Coulter)
Robert Pattinson siempre batalló por dejar atrás la imagen del vampiro Edward Cullen y en este uno de sus primeros intentos intepreta a un joven rebelde que no se lleva bien con su padre y familia en general tras sobrellevar el suicidio de su hermano mayor. La historia es presentada como un drama romántico pero no podemos dejar pasar su final que gira alrededor de los ataques.
Fahrenheit 9/11 (Dir. Michael Moore)
Michael Moore ganaría el Oscar a Mejor documental sobre un trabajo que llevaría a la pantalla grande las diversas teorías y críticas hacia el gobierno del presidente republicano George W. Bush y la relación que ha tenido la familia Bush con Osama Bin Laden y el régimen talibán. Oportunista para unos, necesario para otros, lo cierto es que Fahrenheit 9/11 es uno de los mejores documentales que ha realizado Michael Moore hasta la fecha.
102 minutos que cambiaron al mundo
Un trabajo experimental sin narración o protagonistas en ficción. Estamos ante un documental compuesto únicamente por las tomas de la gente común y corriente, ciudadanos, reporteros, bomberos y policías que capturaron los eventos que ocurrieron el martes 11 de septiembre de 2001 desde las ocho de la mañana hasta que cayera la segunda torre. Una obra por demás honesta y que marcaría el final de una era para los medios de comunicación y su forma de llevar el mensaje a través de las videocámaras y celulares.

Stanley Kubrick alguna vez dijo "Para tener una visión más amplia, no sólo vean cine bueno, también el malo" obvio le hice caso en lo segundo y es muy divertido.