Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Listas

Las mejores películas sobre los Juegos Olímpicos

13-07-2021, 9:00:17 AM Por:
Las mejores películas sobre los Juegos Olímpicos

Desde películas sobre historias inspiradoras hasta documentales que capturan la tensión de la competencia, aquí te decimos las 15 mejores películas que se han hecho sobre los Juegos Olímpicos.

Los Juegos Olímpicos se realizaron por primera vez en la ciudad griega de Olimpia en el año 776 (a. e. c.). Los primeros juegos modernos en 1896. Por esta razon no es nada sorprendente que se hayan hecho innumerables películas acerca de los Juegos Olímpicos a lo largo de la historia.

Estos juegos siempre se han visto como un reflejo de la impresionante capacidad atlética que tienen los seres humanos. No obstante, también son una muestra de lo poderoso que puede llegar a ser el espíritu para ayudarnos a lograr aquello que parece imposible.

La primera película en capturar los juegos se realizó en 1938 (lee sobre Olympia abajo en esta lista). Desde entonces, muchos cineastas han buscado inspiración en ellos. Hemos visto historias verdaderas, documentales e historias ficticias acerca de atletas que sueñan con alcanzar la gloria.

Conoce aquí las mejores películas sobre los Juegos Olímpicos.

También te puede interesar: Mejores entrenadores de deportes en el cine.

Chariots of Fire (Dir. Hugh Hudson, 1981)

Chariots of Fire es la única en esta lista de mejores películas sobre los Juegos Olímpicos que ganó del premio Óscar por Mejor película. Además obtuvo siete nominaciones y ganó Mejor guion original, Mejor vestuario, y Mejor banda sonora. Dirigida por el británico Hugh Hudson, está basada en la historia real de dos corredores en los Juegos Olímpicos de París en 1924.

La cinta sigue a Eric Liddell (Ian Charleson) y Harold Abrahams (Ben Cross), y muestra cómo ambos atletas utilizaron este deporte para superar conflictos personales. Liddell corría para dedicar su gloria a Dios, mientras que Abrahams corría para combatir los prejuicios que existían contra las personas judías en la Inglaterra de esa época. Chariots of Fire es una obra sumamente inspiradora, que refleja la fortaleza y la determinación del espíritu humano.

Foxcatcher (Dir. Bennett Miller, 2014)

Juegos Olímpicos películas

Varias de las películas sobre los Juegos Olímpicos en esta lista muestran cómo los deportes pueden sacar lo mejor de las personas. Foxcatcher definitivamente no es una de ellas. Esta película aclamada por la crítica está basada en los eventos reales. Relata el asesinato del medallista olímpico David Schultz, a manos del heredero de la adinerada familia du Pont. Ambos trabajaron juntos para entrenar al equipo estadounidense de lucha libre para los Juegos Olímpicos de Seúl en 1988.

Channing Tatum (Comando especial) y Mark Ruffalo (Zodiaco) hicieron un excelente trabajo interpretando a los hermanos Mark y David Schultz respectivamente. Sin embargo, Steve Carrell se lleva la película como el millonario John du Pont, por la cual recibió una nominación al Óscar.

Munich (Dir. Steven Spielberg, 2005)

Juegos Olímpicos películas

Las películas del director estadounidense Steven Spielberg usualmente son una garantía. Munich (basada en el libro titulado Venganza del autor George Jonas) no es la excepción. Este thriller de acción está basado en lo ocurrido durante la masacre de los Juegos Olímpicos de Munich de 1972, concentrándose tanto en los terribles hechos del 5 de septiembre como en todo lo que estos desencadenaron.

Durante este evento sombrío en la historia de los Juegos Olímpicos, once atletas de la federación Israelí fueron tomados como rehenes por un grupo terrorista de Palestina autodenominado «Septiembre Negro». Diecisiete personas fallecerían como consecuencia de este atentado. Munich cuenta la historia de una operación secreta que llevó a cabo el gobierno de Israel para vengarse de los responsables del ataque. Muestra cómo nadie sale victorioso cuando se trata de actos de violencia sin sentido.

Tokyo Olympiad (Dir. Kon Ichikawa, 1965)

Juegos Olímpicos películas

A lo largo de la historia se han hecho una gran cantidad de películas documentales sobre eventos deportivos, pero el realizado por Kon Ichikawa durante los Juegos Olímpicos de Tokyo de 1964 es uno de los mejores y más influyentes. El director japonés se concentró tanto en las competencias de los juegos y los atletas como en el público que asistía a ellas. Logró capturar el verdadero espíritu de este evento que une a la mayoría de las naciones del mundo.

Tokyo Olympiad incluso forma parte de la prestigiosa Colección Criterion. En su página se refieren a ella como una de las mejores películas de deportes que se han hecho. Según dicha descripción «captura el triunfo, la pasión y el sufrimiento de la competencia con una visión humanística singular, que logró tener una influencia transformadora sobre el arte del cine documental«.

Downhill Racer (Dir. Michael Ritchie, 1969)

Juegos Olímpicos películas

Robert Redford por siempre será uno de los actores de Hollywood más reconocidos. Y en Downhill Racer dio una de las primeras actuaciones que lo llevarían a lograr esto. Esta aclamada película fue el debut directoral de Michael Ritchie, y el sublime guion fue escrito por el famoso novelista James Salter. Además, la historia que relata la película está inspirada en el libro The Downhill Racers del autor Oakley Hall.

La película sigue a David Chappellet (Redford), un esquiador estadounidense que busca ganar la medalla de oro durante los Juegos Olímpicos de invierno en Europa. Esto a pesar de que definitivamente no es el favorito. Gene Hackman (Los excéntricos Tenenbaum) también hace un excelente papel interpretando a Eugene Claire, el entrenador de Chappellet, que debe guiarlo hacia la gloria y al mismo tiempo asegurarse de que su arrogancia no sea un obstáculo en el camino.

Without Limits (Dir. Robert Towne, 1998)

Without Limits es otra de las películas sobre los Juegos Olímpicos basada en hechos reales, y podría ser considerada como una película biográfica sobre el corredor Steve Prefontaine (interpretado por el gran Billy Crudup). La película fue escrita y dirigida por el estadounidense Robert Towne, que es mejor conocido por haber escrito el guion de la aclamada película de 1974 Barrio chino, por la cual ganó el premio Óscar por Mejor guion original.

Durante su entrenamiento para los Juegos Olímpicos de Montreal de 1976, Prefontaine logró lo aparentemente imposible al romper récords en todas las categorías de corredores entre los 2,000 y 10,000 metros. Without Limits se enfoca en la relación que el corredor tuvo con el legendario entrenador Bill Bowerman (interpretado por Donald Sutherland), quien además es co-fundador de la famosa compañía Nike. Aunque Prefontaine lamentablemente falleció antes de poder competir en los juegos, la película merece estar en esta lista para recordar todo lo que este atleta logró en preparación para ellos.

Volando alto (Dir. Dexter Fletcher, 2015)

Dirigida por el inglés Dexter Fletcher, Volando alto cuenta la historia real de Eddie «the Eagle» Edwards (interpretado por el brillante Taron Egerton). Eddie, contra todo pronóstico, logró convertirse en el primer esquiador desde 1928 en representar a Gran Bretaña en el evento de salto en ski durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Calgary en 1988, aun cuando parecía no contar con el apoyo de su federación ni de su nación.

Hugh Jackman (Logan) también da una interpretación memorable de Chuck Berghorn, el entrenador que ayudó a Eddie a alcanzar este logro histórico. Volando alto es una de las mejores películas que muestran cómo es posible lograr todo lo que te propongas mientras estés dispuesto a trabajar duro y nunca rendirte. También, muestra como a veces lo importante no es el resultado final, sino todo lo que se aprende en el camino que te lleva a el.

Olympia (Dir. Leni Riefenstahl, 1938)

Olympia probablemente es la película más controversial en esta lista, pero merece su lugar en ella por su enorme importancia histórica. Fue escrita, dirigida y producida por la alemana Leni Riefenstahl, y es una de las películas utilizadas como propaganda por el régimen Nazi durante el mandato de Adolf Hitler, ya que se filmó durante los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936.

El dictador buscaba mandar un mensaje sobre el poderío de la raza blanca así como humanizar su propia figura, pero aun así hay ciertas escenas en las que Riefenstahl parece olvidar sus instrucciones y seguir su propia intuición artística. Una de ellas es el montaje que muestra la carrera de los 800 metros planos, en los que los afroamericanos John Woodruff y Phil Edwards triunfaron sobre los atletas caucásicos. Es imposible separar por completo al documental de sus orígenes, pero aun así merece reconocimiento por cómo revolucionó el género del cine documental y como un documento histórico que nunca perderá relevancia.

Race (Dir. Stephen Hopkins, 2016)

Esta película dirigida por Stephen Hopkins también se desarrolla durante los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936, pero no podría ser más diferente al documental de Leni Riefenstahl. Race se concentra en la historia real del corredor estadounidense Jesse Owens, quien hizo historia al ganar cuatro medallas de oro durante estos polémicos juegos.

El actor Stephan James (Si la colonia hablara) es magnifico en su interpretación de Owens, y logra reflejar tanto el miedo como la valentía que el atleta sintió al participar en una competencia que estaba diseñada para mostrar la supuesta inferioridad de las personas como él. La película es prueba de cómo mientras existan personas dispuestas a rebelarse contra él, el odio nunca podrá derrotar a la bondad.

Jamaica bajo cero (Dir. Jon Turteltaub, 1993)

Jamaica bajo cero no está nada cerca de ser una de las películas más exitosas producidas por Walt Disney Studios, pero es una joya escondida que vale la pena visitar. Dirigida por John Turteltaub, está ligeramente basada en la historia real del primer equipo de bobsleigh en representar al país de Jamaica durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Calgary en 1988.

La historia comienza cuando un corredor jamaiquino no logra calificar para los Juegos Olímpicos de verano, y decide unir fuerzas con un entrenador que también sufrió una caída de gracia para empezar un equipo de bobsleigh y poder participar en los juegos de invierno aunque ninguno de ellos había si quiera visto la nieve en sus vidas. Jamaica bajo cero es una película entretenida y reconfortante, que sin duda sirve como inspiración para no abandonar nuestros sueños, incluso los que parecen imposibles de alcanzar.

One Day in September (Dir. Kevin Macdonald, 1999)

Dirigida por Kevin Macdonald, One Day in September se concentra en el mismo suceso que inspiró la película de Steven Spielberg Munich. Sin embargo, mientras que la obra de Spielberg es una dramatización de los eventos, esta pertenece al género del cine documental y busca mostrar la verdad de lo ocurrido en la ciudad alemana aquel 5 de septiembre de 1972, así como en la operación vengativa que condujo el gobierno de Israel.

El documental se conforma de imágenes reales que se capturaron durante este terrible suceso, así como de entrevistas con el único terrorista que sobrevivió a la masacre, el corredor Israelí que logró escapar, y varios oficiales que formaron parte del equipo que intentó rescatar a los atletas Israelis. Es devastador escuchar los testimonios de las personas que vivieron este evento histórico, pero al mismo tiempo sirve como recordatorio de que todos debemos hacer lo posible para evitar que la violencia se infiltre en momentos que deberían caracterizarse por la cooperación y amistad entre naciones.

Personal Best (Dir. Robert Towne, 1982)

Esta es la segunda película del director Robert Towne incluida en esta lista, y también relata la historia de corredores olímpicos. Sin embargo, a diferencia de Without Limits, Personal Best no está basada en hechos reales y además es protagonizada por una mujer. La película se concentra en la atleta Chris Cahill (interpretada por Mariel Hemingway), quien tiene la oportunidad de participar en las eliminatorias estadounidenses para los Juegos Olímpicos de Moscú en 1980 pero no logra entrar al equipo principal.

Aunque este fracaso es muy difícil para Cahill no deja que acabe con sus sueños, y su determinación crece cuando conoce a Tory Skinner (interpretada por Patrice Donnelly), una atleta con más experiencia que ella que promete ayudarla para que ambas puedan competir en los juegos, y con la que además comienza una relación romántica. Personal Best es otra de las películas que resalta la importancia de nunca rendirte, así como de rodearte de personas que te apoyen y te motiven a seguir cuando te sientas incapaz de hacerlo.

El milagro (Dir. Gavin O’Connor, 2004)

Cuando se trata de películas inspiradoras sobre deportes, pocas son tan buenas como El milagro, producida por Walt Disney Studios. El director Gavin O’Connor se inspiró en el llamado «milagro sobre hielo«, durante el cual el equipo masculino de hockey sobre hielo de Estados Unidos ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Invierno de Nueva York en 1980.

El legendario actor Kurt Russell (La cosa del otro mundo) interpreta a Herb Brooks, el entrenador que llevó al desvalido equipo estadounidense a triunfar sobre el aparentemente superior equipo de la Unión Soviética. Además de contar una fascinante historia que cautivó y sigue cautivando a las audiencias, El milagro también recibió elogios de parte de la crítica por cómo pinta un fiel retrato de los hechos reales en los que se basó.

Visions of Eight (Dirs. Miloš Forman, Arthur Penn, Claude Lelouch, John Schlesinger, Mai Zetterling, Kon Ichikawa, Yuri Ozerov y Michael Pfleghar, 1973)

Visions of Eight es otro documental sobre los Juegos Olímpicos que debe incluirse en esta lista, y se grabó durante los juegos de Munich en 1972. Este documental es peculiar porque, como su nombre lo dice, es un proyecto en el que participaron ocho directores diferentes, cada uno plasmando su visión particular de los juegos. El hecho de que la película se conforme de ocho partes diferentes hace que sea fascinante de ver, sobre todo por lo diferente que resulta cada una.

Al igual que Tokyo Olympiad también forma parte de la Colección Criterion, en donde la aclaman por como «captura la felicidad y el dolor de la competencia, así como la emoción cinética de cuerpos en movimiento para crear una estéticamente aventurera película sobre deportes diferente a cualquier otra«. Los segmentos incluyen uno sobre un maratonista, otro sobre la competencia del decatlón, uno acerca de los saltadores con pértiga, entre otros.

Suscríbete al Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Comentarios