October 2018

Listas TOPS

Películas de superhéroes: directores en contra y a favor

15-07-2018
superhéroes

El cine de superhéroes ha generado una serie de opiniones encontradas dentro del gremio de directores y aquí están unos a favor y en contra.

El debate sobre el cine de superhéroes comenzó hace ya varios años, cuando los estudios se percataron de la enorme popularidad de estos personajes y decidieron llevar a la pantalla grande toda clase de historias: algunas con enormes niveles de calidad y otras con resultados verdaderamente lamentables.

Aunque en la actualidad existe una preocupación por entregar productos cada vez mejores y más complejos, amplios sectores de la industria consideran que el subgénero ha alcanzado un punto de saturación importante que ha terminado por afectar al cine.

La polémica incrementa si recordamos que esta tendencia está lejos de desaparecer, ya que Marvel Studios, Warner Bros. / DC y Fox tienen infinidad de adaptaciones de superhéroes para los próximos años. Debido a ello nos dimos a la tarea de recopilar las opiniones de elementos importantes de la industria que se han integrado al debate en algún punto de sus trayectorias, con el objetivo de mostrarles una perspectiva más completa sobre esta discusión.

¿Cuál es su opinión del cine de superhéroes?

EN CONTRA: Dan Gilroy
El debate sobre la calidad del cine de superhéroes comenzó hace ya varios años, luego de que algunos estudios aprovecharan la popularidad de estos personajes para la creación de poderosas franquicias cinematográficas. Sin embargo la polémica se incrementó recientemente, cuando el director Dan Gilroy aprovechó un discurso de aceptación por su trabajo en Primicia mortal durante los Independent Spirit Awards para criticar el exceso de superhéroes en el celuloide”. “Cine independiente, las bases y todos los aquí presentes. Creo que somos los sobrevivientes contra un tsunami de películas de superhéroes que han arrasado con esta industria. Hemos sobrevivido, hemos prosperado y esa es la verdadera esencia”.
A FAVOR: James Gunn
Las palabras de Dan Gilroy obtuvieron una respuesta inmediata de parte de James Gunn, director de la ovacionada Guardianes de la Galaxia, quien confesó que “es [un comentario] extraño viniendo de alguien cuya esposa (Rene Russo) ha participado en dos películas de Thor. Pareciera que se ha ahogado horriblemente en ese tsunami”. El realizador también aprovechó la oportunidad para defender los grandes éxitos taquilleros, al considerar que “lo popular en cualquier medio siempre ha sido criticada por la élite auto-proclamada. He ganado más premios de los que esperaba por Guardianes, lo que me molesta es que mucha gente asuma que por hacer grandes proyectos les pongas menos amor, cuidado o atención en comparación con aquellos que hacen cine independiente o películas consideradas más serias”.
A FAVOR: Quentin Tarantino
Autor de una filmografía exquisita y ganador de la Palma de Oro en Cannes y del Oscar, Tarantino no niega su raíces geek y amor por el cine de superhéroes: “He leído cómics desde que era pequeño, he tenido mi propia obsesión por el Universo Marvel por años. Así que no tengo problema con toda la cuestión de los superhéroes ahora” le dijo el director a Vulture “...excepto que desearía no haber tenido que esperar hasta mis 50 para ver a este género dominar en el cine”.
EN CONTRA: David Cronenberg
El director aprovechó la oportunidad para arremeter contra el subgénero al asegurar que “una película de superhéroes es por definición un cómic. Es para niños. Adolescente en su núcleo. Ese siempre ha sido su encanto y pienso que la gente que dice ‘El Caballero de la Noche asciende es una obra de arte’, simplemente no sé de qué carajos están hablando”. El director también se refirió a la franquicia gótica de Christopher Nolan, al declarar que “no creo que estén haciendo una obra de arte. Pienso que sigue siendo Batman corriendo con una estúpida capa. La mejor película de Christopher Nolan es Memento y no creo que sus películas de Batman sean la mitad de interesantes aunque sean 20 veces más caras”.
A FAVOR: Zack Snyder
Sobra decir que Zack Snyder es un amante del cine de superhéroes, pero ¿qué opina de la tantas veces criticada fórmula empleada por Marvel? Para sorpresa de muchos, el realizador asegura ser “fan de las películas de Marvel y lo más asombroso es que hacemos películas diferentes. Tenemos un producto diferente a pesar de que ambos existimos en el mundo de los superhéroes, lo que es genial. Creo que ahí están las oportunidades. Eso es lo que obtienes de las películas, la oportunidad de explorar todos estos mundos. Y estoy tan interesado de explorar el Universo Marvel como cualquier otra persona. Así que personalmente no siento que haya ninguna antipatía, ni nada por el estilo. Estamos juntos en el negocio y esperamos que la gente se interese en las aventuras que les proyectamos”. No podríamos estar más de acuerdo…
EN CONTRA: Tim Burton
No sabemos si Tim Burton está cansado del cine de superhéroes en general o sólo de Marvel Studios, pues recientemente declaró que el estudio tiene “cierta fórmula para todo que parece funcionar. ¿Pero cuántas veces puedes decir ‘estás usando un traje gracioso’ con mallas y demás? Han sido 20 años. Sí, todos sabemos que los superhéroes son individuos perturbados. Quizá necesitemos ver un superhéroe feliz”. ¿Tim Burton hablando de un superhéroe feliz? Sí, nosotros también tenemos miedo…
A FAVOR: PT Anderson
En una brillante respuesta, el californiano nominado al Oscar por Phantom Thread, calificó el debate como una “vasija repleta de mierda” y aseguró que “no recuerdo un año reciente en el que no existieran menos quejas sobre la calidad del cine. ¿Y qué tienen de malo las películas de superhéroes? No lo sé. Estás hablando con alguien que disfruta estos proyectos. La gente necesita conseguirse una vida si están discutiendo estas cosas”. Si Paul Thomas Anderson disfruta tanto del cine de superhéroes, ¿por qué el resto de las audiencias no deberíamos hacerlo?
EN CONTRA: Alejandro González Iñárritu
Hace algún tiempo el mexicano declaró que “a veces las disfruto porque son básicas, simples y van bien con palomitas. El problema es que a veces pretenden ser profundas y basadas en algún tipo de mitología griega. Y honestamente son de tendencias de derecha. Veo que matan otras personas porque no creen en lo que ellos creen o no son lo que ellos quisieran que fueran. Odio eso y no respondo ante esos personajes”. Por si esto no fuera suficiente, el ganador del Oscar a Mejor director calificó el cine de superhéroes como un “genocidio cultural”, ya que “la audiencia está tan sobreexpuesta a un argumento, explosiones y mierda que no refleja nada sobre la experiencia de ser humano”.
EN CONTRA: James Mangold
Sorprendentemente, el director de la película nominada al Oscar a Mejor guion adaptado, basado en un cómic, Logan, tiene una opinión especial sobre el cine de superhéroes y sus eternas franquicias: “Las sagas de películas no son películas en general. Son grandes ejercicios de trailers de dos horas para otra película que te venderán en dos años. Existen muchos personajes y cada uno de ellos tiene un arco narrativo de seis minutos y medio cuando mucho, no exagero” Así lo dijo en el podcast The Business.
ENCONTRADA: Christopher Nolan
Al ser considerado un elemento clave para el cine de superhéroes, podríamos pensar que Christopher Nolan se siente sumamente agradecido con el género. Sin embargo el británico destaca por su elevado realismo al declarar que “sé que fomentamos más [películas de superhéroes]. Pero uno no espera que Hollywood alcance un punto de saturación con estas cosas”. Sin embargo el realizador mantiene la confianza en la creatividad de otros realizadores y los estudios, al asegurar que “no lo veo como un género limitado. Si así fuera, nunca habría trabajado por 10 diez años en él. Creo que al igual que cualquier género, al igual que el western, tiene oportunidad ilimitadas. Todo depende del apetito de la audiencia. Lo más importante es que los estudios estén abiertos a realizar otro tipo de películas al mismo tiempo”.
LA RENUENTE: El Oscar
Tan solo un año después, Oscar se olvidó completamente de sus héroes y aprovechó el sketch inicial de Neil Patrick Harris para criticar duramente el cine de superhéroes. El momento ocurrió cuando Jack Black irrumpió en el escenario para asegurar que “todo lo que obtenemos son superhéroes: Spider-Man, Superman, Batman, Jedi Man, Sequel Man, Prequel Man, guiones formulistas”. Sabemos que todo esto fue sólo parte de una broma, pero de cierto modo es un claro reflejo de la ideología de la Academia y aunque la nominación a Logan como Mejor guion adaptado es un gran salto para el género, lo cierto es que la película de James Mangold responde a UNA sola película que siempre aclaró el director que sería casi independiente a las otras de X-Men y está bajo la estructura de un Western clásico que de una cinta de héroes enmascarados.