Sí, ya sabemos que suena a oxímoron hablar de “2020” y “éxitos de taquilla”. Pero aquí tenemos una lista de 10 películas que cumplieron su cometido, algunas por superar sus expectativas en la cartelera (básicamente en enero y febrero), y otras más por apoderarse de extraños y curiosos récords ya en los días de COVID-19.
Antes de pasar al top 10, tenemos cinco películas que no hicieron el corte:
Dolittle. Sí, es la número 3 global del año, con $223.3 MDD, pero eso no quita que fuera una decepción al tener de protagonista a Robert Downey Jr.
Aves de presa… Harley Quinn . Arañó los $201.8 MDD, con apenas $84.1 de EEUU. Se sospecha que su kilométrico título fue parte de sus problemillas (en Japón lo cambiaron).
The Gentlemen. Sí, sumó $115.0 MDD globales, pero para el elencote que se cargaba y el director, se esperaba más.
Unidos. Primera película de Pixar que no rebasa los $200 MDD globales (hasta El buen dinosaurio lo hizo) debido a su estreno ya en plena pandemia. Sumó $103.1 MDD globales.
Las píldoras de mi novio . Believe it or not, es la película número 21 de taquilla global este año, con $6.2 MDD al norte y sur del Río Bravo.
Ahora sí, empecemos
Cindy la Regia
Hagamos memoria: pocas películas de calibre taquillero habían desatado tal nivel de conversación (y hate) como esta comedia protagonizada por Cassandra Sánchez Navarro (una insuperable Cindy). Todo el fin de semana de su estreno, la comedia fue tendencia en redes sociales, y a su llegada a streaming (Prime Video) sucedió lo mismo: Cindy recibió considerable atención y volvió a ser TT.
Al final, no se convirtió en un fenómeno estilo El crimen del padre Amaro , pero sí en la única película mexicana de 2020 con más de $100 millones de pesos ($106.5 mdp, siendo exactos). Al paso que vamos, tiene su lugar asegurado en el top 3 anual de películas mexicanas, y en una de esas, se lleva el cetro local de 2020.
Combo-Oscar
Todos hemos escuchado que el triunfo de Parásitos sobre 1917 en los Oscares puso el mundo de cabeza, ¿cierto? Teorías aparte, antes de que cerraran los cines, varias de las nominadas a Mejor Película hicieron la mayor parte de su taquilla este 2020. 1917, por ejemplo, hizo el 99.6% de los $374.7 millones de dólares (MDD) que recaudó a nivel global este año, sumando apenas $1.3 MDD en 11 salas de EU donde se exhibió la última semana de 2019.
Otras películas, como la ya referida Parásitos ($258.5 MDD), Mujercitas ($209.1) y Jojo Rabbit ($90.3) hicieron buena parte de su recaudación en los días previos (o posteriores) a la ceremonia del Oscar. Solo como dato cultural: en junio, Mujercitas cumplió 3 semanas en el top 3 japonés.
El llamado salvaje
En total sumó $107.6 MDD globales (7mo lugar anual), pero se estima que cómodamente podría haber rondado los $200 millones de haberse estrenado en China, debido a una razón: allá AMAN las películas “con perritos” (ver lugar 6). Solo como dato: en 2017, La razón de estar contigo sumó $88.4 MDD.
La película también merece estar en esta lista porque es el primer filme de Harrison Ford ‘top billed’ (es decir, con su crédito como el primero en un póster) en una década. Ni en El secreto de Adaline (2017) era primero: antes estaba Blake Lively.
Adoring
¿Se acuerdan que acabamos de decir que en China adoran a los perritos? Bueno, este es el mejor ejemplo: un dramedy de ensable actoral donde vemos adorables perritos (y gatitos, y cerditos…) y cómo aparecen en momentos clave de la vida de sus dueños. Aunque se estrenó el 31 de diciembre de 2019, vamos a decir que es un éxito chino de 2020 (de lo contrario, no hay ninguno), con $94.3 MDD acumulados.
The Wretched
En un año con una taquilla tan raquítica, ¿qué hace en este conteo una película que apenas sumó $1.56 MDD en EEUU, con lo cual se va hasta el sitio 30?
Respuesta: porque sumó 42 días (es decir, casi la cuarta parte de los días 183 días transcurridos de 2020) en el primer lugar de taquilla en EEUU (en semanas, fueron 6), y sus ingresos provienen prácticamente de funciones en autocinemas.
La película de terror debutó el 1 de mayo (oh, sí, el día que le tocaba dar el kick-off del verano a Black Widow ) y –oh, sorpresa– tuvo buenas críticas: es ‘Certified Fresh’ en RottenTomatoes, con 74%.
Veinteañera, divorciada y fantástica
Regresamos a terrenos mexicanos.
¿Por qué está aquí esta comedia? En realidad, su taquilla apenas supera la cuarta parte de lo que hizo su antecesora del multiverse “…y fantástica” (Treintona, soltera y fantástica , con $135.65 millones de pesos) Está aquí porque tiene un importante récord.
¿Qué récord? Con 5 semanas en la cima, rebasó a No se aceptan devoluciones (2013) y ya es la película mexicana con más semanas en primer lugar, al menos de este siglo. El filme de Derbez aguantó cuatro semanas en primer lugar. Ahora, la comedia con Paulina Goto alcanzó la cima en su 2ª semana en cartelera (la previa al cierre de los cines) y luego durante 4 semanas consecutivas, cuando abrieron pantallas en un puñado de ciudades.
El hombre invisible
Con todo y que su taquilla se quedó a medias en muchos territorios, logró embolsarse $124.5 MDD a nivel global (que tranquilamente podían haberse convertido en $170-180 MDD).
¿La razón? El proyecto encabezado por Elisabeth Moss se convirtió en toda una sorpresa, pues la gente entró a verlo esperando sustos al estilo Blumhouse y salió de la sala alabando un inteligente thriller psicológico. En México todavía alcanzo a arañar los $100 mdp.
Trolls World Tour
La secuela tenía programado su estreno para el 10 de abril. Luego llegó el COVID-19 y Universal se apresuró a anunciar, el 16 de marzo, su lanzamiento en VOD para el 6 de abril (a $20 dólares la renta). La crisis que ya se empezaba a vivir hizo que las cadenas de cines no causaran gran alboroto, y muchos tomaron el hábil movimiento como “qué lindo gesto lanzar en Pascuas una película familiar”.
Y de repente, ¡PUM!, los números de descargas reportaban $40 MDD en sus primeros tres días. Las últimas cifras estiman $200 MDD recaudados en rentas. Por su parte, las cadenas de cines (como AMC) hicieron un coraje de todos los diablos, y amenazaron con no estrenar nada de Universal si repetía este movimiento o pretendía hacer lanzamientos simultáneos cine/VOD.
Diversos medios globales catalogaron a Trolls World Tour como la película más importante de 2020. Tal vez tienen razón.
Bad Boys para siempre
Es, hasta este momento, la película número 1 del año en 2020, con $419.0 MDD globales (de los cuales $204 vinieron de EEUU). Nada mal para una película cuya antecesora se estrenó 17 años atrás.
De todos los pretendidos blockbusters de 2020, este es el único que puede presumir una corrida comercial ‘completa’, pues alcanzó a estrenarse en todos los mercados adonde debía llegar. Para Will Smith fue, además, una reivindicación de su ‘mojo taquillero’, el cual atravesaba por un buen momento tras el estreno de Aladdin pero que luego se vio afectado por el fracaso que significó Proyecto Géminis .
Sonic: La Película
Con $306.7 MDD, es el segundo mayor éxito global de 2020. Si se le compara con adaptaciones de videojuegos, sale airosa en críticas, y en taquilla queda en sexto, detrás de Warcraft ($439 MDD) Detective Pikachu ($433), Rampage ($428), Príncipe de Persia ($336) y Resident Evil: El capítulo final ($312.5).
¿Qué tienen en comun todos estos filmes, a excepción de Príncipe de Persia y el erizo azul? Que todos fueron un éxito rotundo en China. Detective Pikachu sumó $93.7 MDD en aquellas tierras, y Warcraft salvó el pellejo porque sumó $225 MDD. Suponiendo que Sonic hubiera tenido números similares al personaje de Pokemon, y que además hubiera podido completar su corida comercial en todos los países, hoy sería la película basada en un videojuego más taquillera de la historia, con cerca de $450 MDD. Claro, en un universo paralelo de anillos dorados.
Corolario: ¿en serio Sonic en primer lugar?
¡Que sí! Y acá van dos datos de apoyo:
1) Antes de la pandemia, Sonic ya había confirmado su secuela.
2) Este será, en el futuro, un caso de estudio sobre cómo escuchar al público sí termina generando ganancias. ¿Se acuerdan de cómo masacramos a ese primer Sonic con ojos chiquitos?
Edgar Apanco Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).