March 2020

NOTICIAS TV

Pennyworth: La serie de DC llega a Latinoamérica

24-10-2019

Los actores hablan sobre los personajes y el mundo representado en la serie, además de sus vínculos con Gotham.

Este viernes 25 de octubre, de la mano del servicio streaming STARZPLAY, llega a Europa y Latinoamérica una novedosa serie que se inspira en el universo de DC Comics: Pennyworth

Al igual que Gotham —Bruno Heller y Danny Cannon también ejercen como productores ejecutivos— el programa explora el pasado de personajes que originalmente pertenecen al canon Batman. No obstante, Pennyworth viaja más atrás en el tiempo (y a otra zona geográfica) para narrar la juventud de Alfred, un antiguo militar que intenta ganarse la vida en Londres. ¿Qué peripecias enfrentó aquél que, más adelante, devendrá el afamado mayordomo de Bruce Wayne? Este show contiene la respuesta.

Acorde a esta versión, Alfred Pennyworth (Jack Bannon) es un ex soldado del SAS (Servicio Aéreo Espacial) británico. En 1960, tras fundar una empresa de seguridad en la capital inglesa, entabla comunicación por primera vez con Thomas Wayne (Ben Aldridge), antes de que éste se volviera padre del futuro «Hombre Murciélago». Cabe resaltar que, aquí, Wayne no ejerce la medicina sino que es un agente encubierto de la CIA.

A principios de octubre, platicando con la prensa latinoamericana, los actores que dan vida a ambos personajes en Pennyworth definieron sus respectivos roles. Coinciden en que Alfred y Thomas poseen una moral inquebrantable y buscan un bien mayor, desde sus respectivas trincheras. Por otro lado, aunque los protagonistas intenten siempre tomar decisiones correctas, «el Londres donde se desenvuelven es peligroso, todos miran por encima de su hombro», nos dijo Aldridge. Por ende, los héroes son arrojados constantemente a la violencia y al dilema entre lo bueno y lo malo.

Más adelante, Ben Aldridge (histrión de series británicas como Fleabag y Our Girl) continuó su descripción sobre la ciudad representada en la serie que él mismo propone como un «thriller de acción».

«Amo el show porque es un Londres muy reconocible en términos de geografía. Tienes las Casas del Parlamento, la Plaza de Trafalgar, todo lo que sabemos de 1960 por la cultura pop y la moda. Pero lo que Bruno [Heller] ha materializado es un mundo nuevo y fresco. Nuestra versión de Londres tiene su propio sistema político […] Tenemos una industria del entretenimiento que transmite ejecuciones públicas en televisión. Te sientas con una taza de té y observas a alguien siendo ahorcado. Es un mundo alternativo muy sombrío que no hemos visto antes en otro show televisivo»

El inglés Ben Aldridge interpreta a Thomas Wayne en Pennyworth.

Tanto para los apasionados de Batman como para aquellos que no se consideren grandes fanáticos, tal parece que Pennyworth es ideal. Según el actor, la serie logra apelar a ambos tipos de público.

«Si eres fan del universo DC, del mundo de Batman, [te aseguro que] hay muchos easter eggs y presagios sobre lo que pasará más adelante en los cómics. Hay suficiente de ello y de una manera muy sutil; si eres conocedor, te emocionará verlo. Pero al mismo tiempo, [Pennyworth] podría ser solamente la historia de un sujeto —un ex soldado SAS— tratando de moverse en Londres, que trabaja con una persona que casualmente está emparentada con Bruce Wayne. No tienes que ser un fan de aquel mundo para entenderlo»

Por otra parte, aunque este show y Gotham compartan al mismo showrunner (Bruno Heller), cabe recalcar que no existe conexión narrativa. Esto nos lo afirmó Jack Bannon, histrión que ha figurado en filmes de temática bélica como The Imitation Game y Fury.

Su versión de Alfred, acorde a Bannon, no debe entenderse como un retrato joven del mayordomo que encarna Sean Pertwee en Gotham.  No obstante, el protagonista de Pennyworth reconoce los méritos de aquella interpretación y su influencia para el novedoso programa.

«Consideró que [Pertwee] pavimentó el camino para que los fans quisieran saber más sobre el personaje. Aunque [la mía] es una versión diferente, habrá cierta continuidad en lo ‘combatiente’ y en otros características que Sean le brindó. Hay cosas de ambos lados: hay material para los fans de Gotham, pero también hay material que refuerza la autonomía de la serie»

El británico Jack Bannon interpreta a Alfred Pennyworth.

La serie Pennyworth llega a Latinoamérica de la mano de STARZPLAY. Este es un servicio streaming lanzado en 2018 por el canal televisivo Starz (perteneciente a los estudios Lionsgate). En México, su catálogo puede contratarse a través de Apple TV, Amazon Prime, Izzi y Totalplay.

Los 10 capítulos de la primera temporada de Pennyworth estarán disponibles desde este viernes 25 de octubre.

Tengo muy mala memoria. Por solidaridad con mis recuerdos, opto por perderme también. De preferencia, en una sala de cine.