Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
NOTICIAS

Perry Mason: la influencia del film noir en la nueva miniserie de HBO

10-07-2020, 1:50:25 PM Por:
Perry Mason: la influencia del film noir en la nueva miniserie de HBO

El próximo capítulo de Perry Mason —el cuarto de ocho— estrena este domingo 12 de julio.

Estrenada el pasado 21 de junio, la nueva miniserie de HBO ostenta cualidades que medios como THR han tenido a bien destacar. Por ejemplo, sus valores de producción en pos de trasladarnos a los años 30 y retratar la ensombrecida etapa de la Gran Depresión. Al respecto, en entrevista con Cine PREMIERE, el diseñador de producción John P. Goldsmith habló sobre cómo el género film noir influyó en los escenarios concebidos para Perry Mason, desde un enfoque más conceptual que estilístico.

Perry Mason es un personaje que debutó en una serie de novelas policíacas, publicadas a partir de 1933 en EE. UU. Se trata de un abogado de casos criminales –con agudas cualidades de detective–, quien a la par de demostrar la inocencia de sus clientes, regularmente consigue desenmascarar a los auténticos malhechores en el momento cumbre del juicio.

El actor Raymond Burr devino prácticamente el rostro oficial del obstinado investigador, gracias al show de la cadena CBS Perry Mason (1957–1966) y a una veintena de películas televisivas que le siguieron. Pero en la más reciente adaptación, es el histrión ganador del Emmy Matthew Rhys quien presenta al icónico personaje a las nuevas generaciones, mediante una interpretación alienada y sumida en la amargura, digna de un protagonista de film noir (o cine negro).

Ésta y otras evocaciones al género, como el contexto de la Gran Depresión en Los Ángeles y los sugerentes acordes de una trompeta, también enriquecieron el trabajo de diseño de producción, de acuerdo con John P. Goldsmith, pero no como uno podría imaginarse.

«Lo noir fue algo de lo que hablamos desde el inicio y lo queríamos llevar a nuestra serie de una manera espiritual y conceptual, no necesariamente estilística», comenta Goldsmith. «No se trataba de retomar recursos de antaño, como el blanco y negro o el manejo de las sombras, que son muy interesantes, pero no necesariamente lo que queríamos. Las cosas que examiné del noir son lo que yo llamo distorsiones, y éstas pueden darse a través de reflejos. Frecuentemente se muestran las cosas a través de otras, de una manera que representa a los personajes viviendo detrás de una máscara o sujetos a un tipo de encierro que no necesariamente es físico. Sus vidas pueden sentirse atrapadas por las convenciones sociales, pesares psicológicos o por muchos otros factores.»

Sobre cómo semejante principio cobró vida en el show, creado por Rolin Jones (Boardwalk Empire) y Ron Fitzgerald (Weeds), añade:

«Esos aspectos abstractos y conceptuales del noir me resultaban muy interesantes y tratamos de introducirlos [en Perry Mason] mediante patrones en los tapices o en la cantidad de muebles en ciertas habitaciones, fueran o muy espaciadas o muy desordenadas. También nos valimos de rejas en las ventanas para que hubiera un patrón de luz  que absorbiera todo [en una habitación] y así te dieras una idea del personaje estando atrapado.»

Asimismo, la cabeza en el diseño de producción reveló que Barrio Chino (1974), aclamada cinta que igualmente tomó bases del film noir, fue un punto de partida para idear la atmósfera deseada en la reinvención detectivesca de HBO, producida por Robert Downey Jr.

«En los primeros días de producción, el director Tim Van Patten organizó una proyección de Chinatown. La vimos juntos y hablamos sobre qué cosas se conjuntaron visualmente para esa película», dice John P. Goldsmith. «Al final fueron diferentes las decisiones que nosotros tomamos [para Perry Mason]. Pero hay algo en la totalidad [de Chinatown] que brinda un estado de ánimo y un sentido de espacio y tiempo, y queríamos la misma cosa para nuestro proyecto. Buscamos algunas fuentes adicionales que lograban ese efecto. Investigamos trabajos que surgieron en Los Ángeles durante esa época, especialmente pintura y fotografía.»

Como diseñador de producción, Goldsmith ya tenía experiencia en cintas de época, pero nunca había retrocedido hasta los tiempos de la Gran Depresión. Aquellas películas fueron A most violent year, ambientada a principios de los 80, y Chappaquiddick, a finales de los 60.

El próximo capítulo de Perry Mason –el cuarto de ocho– estrena este domingo 12 de julio a través del canal de HBO.

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Tengo muy mala memoria. Por solidaridad con mis recuerdos, opto por perderme también. De preferencia, en una sala de cine.
Comentarios