Persepolis (Dir. Vincent Paronnaud & Marjane Satrapi, 2007)

10-10-2016

¿Una animación tradicional realizada en blanco y negro en pleno 2007? No dejen que estas características les desanimen, pues muchos aseguran que Persepolis se ubica entre las máximas joyas animadas de los últimos tiempos. Después de todo, sólo un proyecto así lograría aprovechar la modestia de su propia técnica y falta momentánea de color para […]

¿Una animación tradicional realizada en blanco y negro en pleno 2007? No dejen que estas características les desanimen, pues muchos aseguran que Persepolis se ubica entre las máximas joyas animadas de los últimos tiempos. Después de todo, sólo un proyecto así lograría aprovechar la modestia de su propia técnica y falta momentánea de color para explorar la tragedia iraní durante la Revolución Islámica. Por cierto, si quieren complementar la experiencia, les recomendamos leer los comics de la propia Marjane Satrapi y que sirvieron como inspiración al proyecto.

¿Por qué verla?
La temporada de premios siempre viene acompañada de una enorme polémica: algunas películas ganan por sus méritos técnicos y otras por su popularidad entre las audiencias. Sin embargo Persepolis figura entre las pocas producciones que también logró el reconocimiento especializado por su impacto social, participando así en certámenes tan diversos que van desde el Alliance of Women Film Journalists, Women Film Critics Circle y Cannes hasta los Annie, Golden Globes y el mismísimo Oscar. ¿Pero qué tiene Persepolis que resulta tan fascinante para todos? Quizá deberían verla y descubrirlo.