Ha llegado el momento de recordar a los personajes de 2018 más destacados del cine y la televisión. Algunos conquistaron al público de inmediato y ya ocupan un lugar de honor entre las audiencias; otros hicieron todo lo contrario, al grado que daríamos casi cualquier cosa por olvidarlos ; finalmente están los que dieron mucho de qué hablar y que aspiran a seguir trascendiendo con el paso de los años.
¿Cuáles fueron los mejores y peores de todos ? Nuestra selección incluye toda clase de personajes: súper villanos que nos estremecieron, entes demoniacos y muchos personajes femeninos que nos cautivaron con sus respectivas historias.
¿Cuáles fueron los que más disfrutaron o detestaron? ¡Compartan sus opiniones con nosotros!
Lo peor: Connie Edwards (The Happytime Murders)
Todo apuntaba a que The Happytime Murders se convertiría en una de las mejores películas de Melissa McCarthy, quien aprovecharía su irreverente sentido del humor para un hilarante thriller desarrollado en un mundo de marionetas. Quizá habría funcionado, de no ser por el infame guion que se olvidó completamente de cualquier historia para concentrarse en los chistes banales. El filme fracasó en crítica y taquilla, al grado que hoy es la película peor evaluada en toda la trayectoria de su protagonista. La buena noticia es que el descalabro pasó a segundo término gracias al posterior estreno de Can You Ever Forgive Me? que hoy mantiene a la actriz como una firme contendiente en la carrera por el Oscar.
Lo mejor: Luisito Rey (Luis Miguel: La serie)
La labor de Óscar Jaenada nunca pasa desapercibida en nuestro país. Su casting Cantinflas generó sentimientos encontrados en varios mexicanos; mientras que su más reciente actuación en Luis Miguel: La serie convirtió a Luisito Rey en uno de los personajes más memorables en toda la historia de la televisión en México. Para lograrlo, el actor español sostuvo algunas reuniones con el cantante que inspiró el proyecto y quien le reveló algunos detalles importantes sobre su padre. Esto permitió que Jaenada se adentrara en el personaje hasta convertirlo en uno de esos villanos que pueden ser amados y detestados por igual, pero que nunca son indiferentes. No conforme con ello, la popularidad incrementó con los numerosos sitios que aprovecharon la serie para hablar del individuo real, los incansables debates en redes sociales tras el estreno de cada episodio y los incontables memes surgidos desde entonces. Para la historia queda la escena en que el atormentado Luisito Rey busca el perdón de Luis Miguel con una pierna de jamón serrano.
Lo peor: Mikael Blomkvist (La chica en la telaraña)
Parecía improbable que cualquier nueva entrega de Millennum, ya fuera sueca o hollywoodense, superara el estupendo trabajo de Michael Nyqvist en el papel de Mikael Blomkvist, el afamado periodista cuyas dotes investigativas fueran de gran interés para Lisbeth Salander. El remake de David Fincher lo intentó con un poco creíble Daniel Craig, pero la más reciente secuela a cargo de Fede Álvarez ni siquiera pareció esforzarse con la elección de Sverrir Gudnason. El actor no sólo era demasiado joven para encarnar a un periodista cuya brillante trayectoria había derrumbado a los hombres más corruptos de su país, sino que sus dotes histriónicas eran excesivamente tibias frente a una actriz tan talentosa como Claire Foy. Algunos podrían argumentar que la decisión no tuvo gran impacto, ya que la trama giraba alrededor de Salander, pero lo cierto es que Blomkvist había sido un importante aliado de la hacker a lo largo de toda la saga, hasta que esta última historia lo convirtió en una verdadera carga.
Lo mejor: Thanos (Avengers: Infinity War)
Las adaptaciones de comics estrenadas en los últimos años nos han dado grandes superhéroes, pero pocos villanos realmente memorables, siendo Magneto, Joker y Loki las mayores excepciones. Esta selecta lista incrementó en 2018 con Thanos, rival a vencer de Avengers: Infinity War y quien más allá de su enorme poderío –unidos o separados, vencer a los Vengadores nunca es una tarea fácil–, destacó por una construcción exquisita, que fusionó la tragedia shakesperiana con la ironía política contemporánea para crear un adversario verdaderamente temible y que rápidamente se convirtió en uno de los villanos más destacados en toda la historia del celuloide. Es difícil imaginar el mismo resultado sin Josh Brolin, cuyo exquisito trabajo ha resucitado la vieja polémica sobre la necesidad de una categoría del Oscar que reconozca las mejores actuaciones digitales. No sabemos cuál será el futuro del Marvel Cinematic Universe tras la fase tres que culmina con Avengers: Endgame, pero si de una cosa estamos seguros es que el estudio deberá recurrir al talento que siempre le ha caracterizado y sus mejores arcos impresos para superar lo alcanzado por el Titán Loco.
Lo peor: Sras. Cuál, Qué y Quién (Un viaje en el tiempo)
La adaptación a la novela homónima lucía como una de las cartas más fuertes de los estudios Disney en este 2018. Después de todo, el filme fue dirigido por la talentosa Ava DuVernay y parte de su elenco estuvo integrado por Oprah Winfrey, Reese Witherspoon y Mindy Kaling como la Sra. Cuál, la Sra. Qué y la Sra. Quién, tres viajeras astrales que usan sus respectivas habilidades para ayudar al reencuentro de una familia separada por el espacio y el tiempo. En el impreso es conmovedor, en el cine es lamentable, ya que las actrices nunca se pusieron de acuerdo en el tono de sus respectivos personajes, lo que resulta en una Oprah excesivamente intensa, una Witherspoon sobreactuada y una Kaling demasiado infantil. En otras palabras, una alianza astral que carece de sentido hasta rayar en lo absurdo. A esto sumemos el pobre guion y los infames efectos visuales, y comprenderemos las razones por las que Un viaje en el tiempo fue uno de los mayores descalabros financieros del año con una recaudación ligeramente superior a los $130 mdd.
Lo mejor: Mujeres de terror (Hereditary, Un lugar en silencio, Halloween, Suspiria)
El género femenino siempre ha jugado un papel fundamental en el cine de terror y el 2018 aprovechó perfectamente esta relación para ofrecer cuatro personajes inolvidables. La primera es Laurie Strode de Halloween, inmortalizada por Jamie Lee Curtis desde hace 40 años y quien dejó de ser la eterna víctima de Michael Myers para convertirse en la única capaz de derrotarle. Le sigue Madame Blanc, la más temible bruja en la reinvención de Suspiria y cuyas cualidades pueden terminar fácilmente con las jóvenes bailarinas o proteger ferozmente a las potenciales elegidas. El personaje fue encarnado con destreza por la camaleónica Tilda Swinton que brilló como lo mejor del remake en una triple interpretación. No nos olvidemos de Evelyn Abbott, una madre dispuesta a todo por proteger a los suyos de las criaturas que casi han acabado con la humanidad. La fémina ha sido catalogada por muchos como la mejor actuación en la carrera de Emily Blunt y cuya secuencia del parto se posicionó inmediatamente entre lo mejor del año. Terminamos con Annie Graham de Hereditary, cuyo paso del duelo al más profundo de los horrores ha posicionado a Toni Collette entra las grandes favoritas en la carrera por el Oscar y en todo un referente del género tras su paso por películas como El sexto sentido, Noche de miedo y Krampus. ¿Cuál les generó peores pesadillas?
Lo peor: Anastasia Steele y Christian Grey (Cincuenta sombras liberadas)
La adaptación a la trilogía de E.L. James pretendía aprovechar la sensualidad de su historia para convertirse en un nuevo fenómeno cinematográfico, pero los esfuerzos fracasaron rotundamente con producciones opacadas por toda clase de factores: desde la fragilidad del guion hasta la mala química –y peor relación en el set– de sus protagonistas Dakota Johnson y Jamie Dornan. Cincuenta sombras de Grey no logró cosechar grandes resultados a pesar del ruido mediático que provocó; Cincuenta sombras más oscuras mantuvo la tendencia a la baja; finalmente Cincuenta sombras liberadas pasó virtualmente desapercibida ante buena parte de las audiencias. Resulta imposible decir que el proyecto fue un fracaso con una taquilla global que rebasó los $370 mdd y que permitió una recaudación total de la franquicia cercana a los $1,320 mdd. Sin embargo, tampoco se puede negar que la trilogía quedó muy lejos del éxito deseado, de catapultar la carrera de sus protagonistas o de generar escándalo por su trama.
Lo mejor: Paddington (Paddington 2)
Paddington es uno de los personajes infantiles más populares en todo el mundo, pero esto no parecía suficiente para ascenderlo entre los mejores de la cinematografía mundial. La improbable premisa se cumplió con la reciente secuela, que aprovechó la simpatía y la elegancia del osito peruano para convertirlo en un símbolo contra el Brexit, Donald Trump y la xenofobia que impera en tantas regiones del mundo. Para lograrlo, el director Paul King exaltó los esfuerzos de su personaje central por crear comunidad hasta en las peores circunstancias, mientras que los villanos interpretados por Hugh Grant y Peter Capaldi hacían todo lo contrario. El primero estaba convencido de que sólo se necesitaba a sí mismo para lograr su objetivos; el segundo aprovechaba cualquier oportunidad para atentar contra el extranjero. Con estos elementos, no sorprende que Paddington 2 fuera la película mejor evaluada del 2018 con un 100% en Rotten Tomatoes, ni que el oso se posicionara entre los personajes más memorables y significativos del año.
Lo peor: Han Solo (Han Solo: Una historia de Star Wars)
Han Solo siempre ha sido uno de los personajes más entrañables en la galaxia lejana creada por George Lucas, por lo que resulta doloroso verlo sumido entre los peores personajes del año. Lo más lamentable es que su presencia no es del todo sorpresiva, pues casi se veía venir ante los abruptos cambios en la dirección, la sobresaturación de la franquicia y la tan polémica elección de Alden Ehrenreich. Este último merece una mención especial, pues aunque sería injusto señalarlo como el eslabón más débil del spinoff, quedó muy lejos del mercenario inmortalizado por Harrison Ford en 1977. El tropezón de Solo: Una historia de Star Wars fue tan doloroso que impactó hasta los cimientos de Lucasfilm, que actualmente analiza cuál es el mejor rumbo de la franquicia y muy especialmente sus filmes individuales. Sin duda, la mayor incógnita recae en el propio piloto, cuya trilogía individual incluso está en riesgo de ser cancelada. De ser así, quizá el 2018 marque la última ocasión que vimos a Han Solo al frente del Halcón Milenario…
Lo mejor: Cleo (Roma)
Son muchos los que aseguran que Roma es la obra maestra de Alfonso Cuarón, una etiqueta que no debe tomarse a la ligera cuando recordamos que se trata de uno de los directores más talentosos de los últimos tiempos. Lo verdaderamente curioso es que estos calificativos lleguen con una historia personal, pero que invariablemente gira hacia la situación de los indígenas y de las empleadas domésticas en México, pero que suele ser ignorado por discriminación, desidia o incomodidad. De este modo, Cleo es el reflejo de tantas empleadas que dedican su vida a una familia que les abre las puertas de su hogar, pero a la que nunca terminan de pertenecer. Esto les lleva a conocer sus alegrías y tristezas, pero les limita el tener con quién compartir las propias. Este crudo, aunque emotivo mensaje no habría sido posible sin el atinado casting de Yalitza Aparicio, quien ha sido señalada por diversos medios como la actriz revelación del 2018. De momento, la oaxaqueña no tiene más proyectos confirmados, ni ha confirmado si seguirá actuando. De ser así, estaremos muy pendientes de su prometedora carrera.
Dio de qué hablar: Valak (La monja)
El conjuro 2 fue criticado por sus libertades creativas, pero esto no evitó que Valak se convirtiera en uno de los personajes más escalofriantes del terror contemporáneo. No pasó mucho tiempo para que Warner confirmara un spinoff que exploraría los orígenes del demonio y que conduciría al inminente encuentro con los Warren. Luego de una extensa campaña publicitaria, que incluyó anuncios tan aterradores que debieron ser censurados, el proyecto cumplió a secas con una cinta efectiva, cargada de espantos sencillos, pero plagada de clichés que la tornaron predecible y olvidable. A pesar de ello, la semilla fue plantada en el inconsciente colectivo de las audiencias y el demonio sigue teniendo lo necesario para protagonizar muchas de nuestras peores pesadillas. Por ahora no hay nada confirmado, pero no descarten que su secuela individual sea anunciada en cualquier momento.
Dio de qué hablar: Venom (Venom)
Seamos sinceros: absolutamente nadie sabía qué esperar de Venom. El spinoff no formaría parte del universo arácnido, la brutalidad del personaje sería complementada con tintes de humor, la cinta sería protagonizada por Tom Hardy en su rol más ‘hablador’, la dirección correría a cargo de Ruben Fleischer quien ha batallado por retomar el nivel de Zombieland. Venom no fue uno de los mejores personajes del año, ni entre las mejores adaptaciones de comics, pero sí que superó nuestros pronósticos con una cinta divertida, espectacular, que recaudó más de $850 mdd, que fue catalogada entre los mejores bromances del cine y que ganó con creces su derecho a tener una secuela que marcará la incorporación de Carnage. Aunque claro, ni siquiera estos logros explican que Sony lanzara una campaña “For Your Consideration” en busca del Oscar a Mejor película.
Luis Miguel Cruz Algún día me uniré a los X-Men, la Alianza Rebelde o la Guardia de la Noche. Orgulloso integrante de Cine PREMIERE desde el 2008.