Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #202 – Doctor polvo

Doctor Sueño

November 2019

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS Cine

Hollywood rinde tributo a Peter Fonda

Por:

17-08-2019

Desde Jane Fonda. Nancy Sinatra y Mia Farrow hasta cineastas como Guiillermo del Toro, Edgar Wright y Rob Reiner.

Peter Fonda, quien se convirtió en un ícono de la contracultura tras coescribir, producir y protagonizar Easy Rider (1969), falleció este viernes 16 de agosto por la mañana a los 79 años en su casa en Los Ángeles, como consecuencia de una falla respiratoria derivada un cáncer de pulmón.

«En uno de los momentos más tristes de nuestras vidas, no podemos encontrar las palabras apropiadas para expresar el dolor en nuestros corazones. Mientras lamentamos la pérdida de este hombre dulce y amable, también deseamos que todos celebren su espíritu indomable y su amor por la vida. En honor a Peter, por favor levanten un vaso hacia la libertad”, expresó en un comunicado su esposa Margaret DeVogelaere.

Hijo de la leyenda hollywoodense, Henry Fonda (12 hombre en pugna); hermano menor de Jane Fonda (Klute) y padre de Bridget Fonda (El Padrino: Parte III), Peter Fonda nació el 23 de febrero de 1940 en Nueva York y comenzó a actuar con pequeños papeles en televisión durante los sesenta. A finales de esta década, Peter se sumó al movimiento hippie y contracultural, además de aparecer en dos filmes del director y productor de culto, Roger Corman, de quien aprendió a hacer películas de muy bajo presupuesto.

Perter Fonda

Con un costó de apenas $384 mil dólares, Fonda y Dennis Hopper estrenaron Easy Rider a finales de los 60, cuya secuencia con Billy y Wyatt conduciendo sus motocicletas por la carretera a través del desierto mientras de fondo se escucha el tema Born to Be Wild no sólo capturó el espíritu de una generación completa, sino que se ha convertido en las escenas más icónicas en la historia del cine. La cinta recaudaría $41 millones de dólares en taquilla (más de 100 veces su presupuesto) y Fonda compartiría una nominación al Oscar por Mejor guion original junto a Hooper y Terry Southern.

Durante el resto de su trayectoria, Fonda cultivó esa imagen de motociclista libre y contracultural californiano. A pesar de tener una carrera prolífica en la industria cinematográfica durante las décadas por venir, Fonda no volvería a ser reconocido por la Academia hasta su papel como un veterano de Vietnam en El oro de Ulises (1997) por la cual fue nominado como Mejor actor. Dos años después ganaría el Globo de Oro como Mejor actor de reparto en una serie, miniserie o película para televisión por la cinta The Passion of Ayn Rand (1999).

De hecho, Peter Fonda preparaba un evento especial para conmemorar el 50 aniversario del estreno de Easy Rider en el Radio City Music Hall de Nueva York el próximo 20 de septiembre. Este 2019, el actor había presentado una versión restaurada de la película en el marco del Festival de Cine de Cannes, donde la película recibió el premio a la Mejor ópera prima en 1969.

Perter Fonda

Cineastas, productores, actores y otros miembros de la industria cinematográfica han compartido emotivos mensajes para recordar a Peter Fonda:

“Estoy muy triste. Él era mi dulce hermanito. El hablador de la familia. He tenido un hermoso tiempo a solas con él estos últimos días. Se marchó riendo”, comentó su hermana Jane Fonda a THR.

https://www.instagram.com/p/B1PiCSeh5vB/

“Llevarás mi corazón contigo a donde sea que vayas”, escribió Nancy Sinatra.

“Un alma hermosa. Descansa en paz, Peter”.

“Peter Fonda: actor, director y el hombre más querido. Alma gentil, generosa, sabia. Vean Easy Rider, sí, pero también busquen The Hired Hand. Ayudó a cambiar el cine, pero también vivió una vida llena de amor e hizo del mundo un lugar mejor”.

“Mi corazón está con Jane por la pérdida de su hermano. Peter Fonda fue un cineasta revolucionario durante un tiempo revolucionario. Nacido en la casa donde vivo ahora, su espíritu será extrañado”.

“QDEP Peter Fonda. Buena suerte, Capitán América”.

“Que descanses querido Peter. Siempre recordaré la diversión que tuvimos en esos paseos por paz, amor y felicidad. ¡Las Risas todavía resuenan! Peter Fonda ha fallecido. Condolencias a la familia”.

https://twitter.com/Cary_Elwes/status/1162499642682048512

“QDEP Peter Fonda. Una leyenda no solo en pantalla sino también por ayudar a crear la industria cinematográfica independiente. Nunca habrá otro como él. Nuestras condolencias a Bridget y su familia”.

“QDEP Peter Fonda, leyenda de la contracultura, actor innovador y héroe de la vida real. Su voz en ‘Loaded de Primal Scream resonará para siempre: ‘¿Qué es lo que quieres hacer tú?’».

“El tema de esta fotografía era «locura», pero lo que me llevé de aquella cena sentada a lado del legendario Peter Fonda fue «amable» y «sabio»”.

“Ícono”.

“Peter Fonda era un gran hombre, un actor excelente y un gran amigo. Mi más sentido pésame a la familia Fonda”.

Colaborador en Cine PREMIERE y Otaku-shi | Cinéfilo y lector ecléctico | Entusiasta del anime, el manga y las novelas ligeras.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios