Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

Phil Lord y Chris Miller lamentan que los Óscar menosprecien la animación

06-04-2022, 4:37:21 PM Por:
Phil Lord y Chris Miller lamentan que los Óscar menosprecien la animación

Los productores de La familia Mitchell vs las máquinas buscan el respaldo Guillermo del Toro en la próxima ceremonia.

La conversación subsecuente al Óscar 2022 no trata únicamente de cachetadas y polémicos ganadores. Ocurrió también que la presentación de un premio devino controversial para varios trabajadores de la industria fílmica. Tres intérpretes de princesas Disney subieron al escenario y hablaron de las películas animadas como si su único público fueran los niños. Incluso bromearon con que los padres sencillamente deben tolerarlas. Y al final del día, semejante postura propició reacciones negativas, por ejemplo, de parte de los galardonados productores Phil Lord y Chris Miller.

Spider-Man: Un nuevo universo (2018)

Al momento de presentar la categoría de Mejor película animada, Lily James (Cenicienta), Halle Bailey (La sirenita) y Naomi Scott (Aladdín) pronunciaron un discurso donde primeramente describieron la animación como una gran experiencia formativa para el público infantil. «Muchísimos niños vieron estas películas una y otra, y otra, y otra, y otra vez», recalcaron. Y Scott remató diciendo: «Veo a muchos padres que saben exactamente de lo que estamos hablando».

«Súper genial que posicionen la animación como algo que los niños ven y los adultos deben soportar», escribió Phil Lord a través de Twitter.

Por otro lado, transcurrida semana y media desde aquella 94° entrega de los Premios de la Academia, el mismo Lord y su inseparable colaborar Chris Miller —productores de aclamadas cintas animadas como Spider-Man: Un nuevo universo y La familia Mitchell vs las máquinas— profundizaron en el asunto. Mediante una columna de Variety, firmada por ambas personalidades, argumentaron sobre la equivocada noción que existe en torno a la animación, al considerarla un mero género infantil.

Recordemos que Flee —un devastador documental animado sobre la gente desplazada por el conflicto bélico en Afganistán— era uno de las filmes que este año aspiraba al Óscar.

«Encasillar a las cinco nominadas [a Mejor película animada] como un producto corporativo para niños que los padres deben soportar a regañadientes podría descartarse como un simple descuido», se lee al inicio del artículo. «Pero para los que hemos dedicado nuestra vida a hacer películas de animación, ese descuido se ha convertido en rutina«.

Phil Lord y Chris Miller cuentan que, en alguna ocasión, el jefe de un importante estudio de animación declaró ante una asamblea de animadores que «si jugábamos bien nuestras cartas, nos graduaremos para hacer live-action«. Es decir que el ejecutivo percibía este tipo de películas en un peldaño superior. Pero habría formas más graves de menospreciar la animación. En materia de salarios, por ejemplo.

«Actualmente estamos negociando con Alliance of Motion Picture and Television Producers para lograr que los estudios paguen a los trabajadores de animación de manera justa. Especialmente cuando la animación es una parte tan grande e importante de sus resultados», prosigue el texto. «Durante la pandemia, cuando se cerró gran parte de la producción física, los animadores comenzaron inmediatamente a trabajar desde casa. Estas películas mantuvieron nuestro negocio a flote«.

Flee (2021)

Líneas más adelante, Lord y Miller exaltan la excelencia de innumerables cintas animadas. Ovacionan sus logros en fotografía, sonido, diseño y actuación de voz. Asimismo precisan que el 25% de las cincuenta películas más taquilleras de la historia pertenecen al ámbito de la animación. Y mencionan títulos como Vals con Bashir, Persépolis y Perdí mi cuerpo como exponentes animados de temas serios y no necesariamente aptos para el público infantil.

«Lo que nos lleva a una simple petición. El próximo año, inviten a un cineasta respetado para que presente el premio [el Óscar a Mejor película animada] y enmarque la animación como cine«, manifiestan los productores. «Guillermo del Toro, quien produce, dirige y aprecia profundamente la animación, podría recordarle a la audiencia que la animación es anterior al cine, que sin el zoótropo, no hay American Zoetrope».

Como presentador, también propusieron al cineasta Bong Joon-ho, quien enlistó Flee y La familia Mitchell dentro de sus películas favoritas de 2021. Incluso sugirieron al legendario Hayao Miyazaki, cuyo reverenciado filme animado El viaje de Chihiro viene de cumplir su veinte aniversario.

Phil Lord y Chris Miller obtuvieron el Óscar en 2019 por Spider-Man: Un nuevo universo. Una secuela de este largometraje verá la luz a finales de este año, nuevamente con ellos como productores.

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Tengo muy mala memoria. Por solidaridad con mis recuerdos, opto por perderme también. De preferencia, en una sala de cine.
Comentarios