Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #183 – Comic Con Preview

Preview de Comic Con y Diamantino

July 2019

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

CRÍTICAS Videojuegos

Phoenix Wright: Ace Attorney Trilogy – Crítica

Calificación Cine PREMIERE: 4
Calificación usuarios: 3
Votar ahora:

Por:

14-05-2019
phoenix wright

Capcom entrega lo mejor de una de sus sagas de nicho. Phoenix Wright conquista nuevas generaciones, aunque falla en ofrecer más idiomas.

Título original: Phoenix Wright: Ace Attorney Trilogy
Año: 2019
Creadores: Capcom (Street Fighter V)
Actores: 
Fecha de estreno:09 de April de 2019 (MX)

Phoenix Wright: Ace Attorney Trilogy

Desarrollador: Capcom (Monster Hunter World)
Clasificación: T
Plataforma: Nintendo 3DS (2014), PlayStation 4, Switch, PC, Xbox One (lo jugamos en esta plataforma)
Género: Aventura gráfica
Jugadores: 1

Somos fans de Ace Attorney desde antes que llegara a América. El concepto de un videojuego «de corte policíaco» basado en la solución de juicios ante tribunales no era cosa fácil, pero la forma en la que Capcom lo presentó desde su inicio en 2001 para el distante Game Boy Advance nos dejó fascinados.

Últimamente, Capcom se ha unido a la tendencia a traer de vuelta éxitos del ayer con grandes remakes como Resident Evil 2, pero también con recopilaciones como esta, que nos ofrece 3 juegos completos por menos de lo que costaba uno en aquellos años ($600 pesos). Esto de por sí es razón suficiente para recomendarlo, pero tenemos más, tras haber visitado de vuelta las aventuras del abogado defensor, Phoenix Wright, creado por Shu Takumi.

Música/SFX
Sobresalen las dinámicas bandas sonoras originales de Naoto Tanaka y Noriyuki Iwadare (sin olvidar que son los temas originales en formato MIDI de la era 16-bit, sin mezclas o remasterizaciones en este apartado), con buenas voces tanto en japonés como en inglés (recordando que los diálogos hablados son escasos). Nuestra gran queja: la ausencia TOTAL de textos en español para un juego que obliga a leer y mucho. Lo más frustrante es que Capcom anunció un parche para agosto de 2019 que integrará voces y textos en francés, alemán, coreano y chino… ¡sin incluir nuestro idioma!
Calificación: 3/5

phoenix wright

Visuales
La trilogía incluye Phoenix Wright: Ace Attorney, Phoenix Wright: Ace Attorney Justice For All y Phoenix Wright: Ace Attorney Trials and Tribulations, los cuales gozan de una línea visual homogénea, y como su estilo es anime/manga, en realidad no hizo falta mucha mejora visual, y aunque habrá quien se queje de la eliminación de cierto pixelizado de los juegos originales, el ajuste en realidad no se ve tan mal, aunque sí habría sido acertada la posibilidad de intercambiar gráficos originales por actualizados en cualquier momento del juego.  
Calificación: 4/5 

Sistema de juego
Quienes conocen la franquicia –al igual que Professor Layton o Detective Pikachu– este formato se narra por episodios, y la trilogía abarca 14 de ellos. Lo increíble es que el progreso y la solución de casos tiene un progreso homogéneo, pareciendo un solo y largo juego en total. La historia y los casos son muy adictivos y la mecánica de búsqueda  de pistas, pruebas y la forman en la que se litiga sigue siendo fresca y llamativa para generaciones actuales. Mantener credibilidad en la corte es todo un reto y la profundidad de personajes protagónicos y secundarios es genial. ¡Te obliga a pensar, pues es un juego muy inteligente!
Calificación: 4/5 

Hay unos 11 juegos relacionados con Ace Attorney a la fecha, pero los primeros 2 sin duda son los mejores –mención aparte para el crossover con Professor Layton en 2012– y es un gozo tenerlos por fin en otras plataformas, posteriores al lanzamiento exclusivo de 3DS en 2014. Gozarás de 60 a 70 horas de juego en total, ¡hay juego para rato, por un precio proporcionalmente muy bajo!

Gozarás esta trilogía sin lugar a dudas, pero nos parece URGENTE que Capcom se de a la tarea de incluir traducción en español… francamente su leal público hispano lo merece, y sin duda traería más seguidores a la franquicia.

Capcom, por favor: ¿podrías agregar idioma español a esta joya jurídica?

Editor de anime y manga en Cine PREMIERE, y colaborador en web y revista desde 2006. Me especializo en anime/manga, comics, doblaje, tecnología y videojuegos. Mis sagas favoritas: Doctor Who, Star Trek, Dragon Ball y Star Wars. Batimaníaco, geek ochentero y hardcore game.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios