Columnas

Pietaje de Star Trek y Watchmen: la crónica.

19-01-2009, 11:48:00 PM Por:

Asistimos al pietaje de dos películas que valen su peso en oro.

El pasado jueves tuve el honor de asistir con los H. diligentes de esta sensacional revista para saciar mis instintos trekker-geek, viendo el pietaje de dos prometedores filmes para este año: Watchmen y Star Trek. Aquí mi humilde opinión sobre cada uno de ellos.

WATCHMEN: Durante unos 17 minutos pudimos disfrutar de cuatro secuencias del filme, todas con la guía previa del director Zack Snyder (300, Dawn of the Dead), quien nos confesó que la preparación de este material era especialmente para nuestro análisis, y que algunos efectos visuales aún no estaban terminados, pero querían darnos una idea de lo que veremos en marzo. La primera secuencia fue el inicio de la película, de unos 5 minutos de duración y una impresionante forma de presentar los créditos iniciales a la vez que se narraba la transición del primer equipo de superhéroes (los Minuteman) de la década de los 40 a los modernos Watchmen. La fotografía y la narrativa es exquisita, sobre todo con Bob Dylan de fondo, en especial durante la famosa pelea entre The Comedian y su misterioso atacante. Digno comienzo de una novela gráfica llevada al cine, incluso más impactante e impecable que el arranque de Sin City.

Después vimos una escena donde se explica el origen de Dr. Manhattan a causa de un accidente con energía atómica. Él reflexiona su pasado mientras observa la Tierra desde la superficie del planeta Marte. Emotivo, efectos visuales sorprendentes y, como Snyder comentó al principio, deconstruye el concepto del superhéroe mostrando sus debilidades y virtudes, como un ser humano normal (y eso que Manhattan es el único héroe con super poderes reales en el grupo). Fantástico el momento en el que el Dr. crea de la nada una imponente estructura, emulando el mecanismo de aquel reloj que armara cuando era pequeño… el mismo que inició todo.

La tercera escena es una emocionante pelea en una prisión –acto seguido al primer encuentro amoroso entre Silk Spectre II y Nite Owl II- donde se destacan las habilidades acrobáticas de dichos héroes y la despiadada forma de resolver las cosas de Rorschach. Impresionante, el efecto de su máscara y finísimo el humor que evidentemente está presente durante gran parte del filme.

La cuarta escena no la podría describir sino como un agasajo visual de unos 2 minutos donde, en glorioso crescendo musical de Tyler Bates, fluyen escenas clave de la película a gran velocidad. Entre la belleza de Silk Spectre II y la majestuosidad de Dr. Manhattan o la Owlship remontándose ante una noche lluviosa, nos vendieron la película completamente. ¡Y me declaro oficialmente conquistado! Definitivamente la película está diseñada para gustar al fan más exigente y a quien ni siquiera gusta de las películas de superhéroes. ¡Pon a prueba a tu novia/esposa, y verás que tengo razón!

STAR TREK: Esto duró unos 20 minutos. Fue emocionante ver el saludo personalizado de J.J. Abrams, a quien entrevisté recientemente y no deja de ser toda una experiencia estar en contacto con él. De hecho, prometió visitar nuestro país próximamente en el video, y lo esperamos con emoción. El padre de LOST nos contó que se encuentran en la etapa de post-producción (aunque sabemos de buena fuente que la película está terminada, pero en espera de la opinión de los críticos para hacer modificaciones razonables antes del estreno el 8 de mayo), con un gran avance ya, y que estas escenas se seleccionaron especialmente para nosotros. La primera duró unos 6 minutos y mostraba al joven e impetuoso James Tiberious Kirk buscando pelea en un bar cercano a la Academia de entrenamiento de la Federación, tratando de conquistar a una joven, bella e inquietante Uhura (quien por primera vez revela que ese es su apellido, no su nombre). Luego de ser superado en una pelea contra 4 o 5 gandules, siendo rescatado por un paternal  capitán Christopher Pike (Bruce Greenwood), quien trata de convencerlo de ingresar a la Academia en lugar de malgastar su vida. Reacio y rebelde, Kirk ingresa a la nave de ascenso a la estación en la última parte de la escena. Mi primera “lagrimita trek”, cuando Kirk contempla la construcción del Enterprise en el astillero de Iowa.

La seguna escena muestra el humor clásico en la saga, pues mientras un joven Dr. “Bones” MacCoy (Kart Urban) urde un plan para subir a Jim de polizón en el Enterprise, la joven tripulación está a punto de caer en una trampa de la que solo Kirk podría prevenirlos. Debido a una droga especial que Bones inyecta en Kirk para fingir enfermedad y así subirlo a bordo, sus manos y lengua se hinchan en una forma muy cómica (justo en medio de la crisis) y su apariencia resta seriedad a su alerta. Cabe destacar el antagonismo inicial entre Kirk y Spock (Zachary Quinto), algo que no se había mostrado antes en la saga.

La tercera escena es muy emocionante, y dura cerca de cuatro minutos. En ella vemos la versión vieja de Spock (Leonard Nimoy), quien advierte a Kirk que debe regresar al Enterprise y salvarlos (pues aparentemente fue expulsado de esta) con la ayuda del mismísimo Scotty, quien aún no descubre la fórmula para la teletransportación y es auxiliado por Spock. “Eso es hacer trampa”, le dice Kirk. “Lo aprendí de alguien muy bueno”, responde Spock, quien despide a su futuro amigo y la escena con un emotivo: “Larga vida y prosperidad”, mientras hace con su mano el saludo vulcano. Sí, aquí fue mi segunda “lagrimita trek”…

La cuarta escena es la más dinámica, pues se pone en ejecución el plan del imperio Romulano –comandado por Nero (Eric Bana)- para ocasionar la destrucción del planeta Vulcano convirtiéndolo en un agujero negro. Kirk, Sulu y un miembro de la tripulación de camisa roja (de quien bromea JJ, diciendo que “siempre se mueren”), bajan al barreno que está perforando el planeta en un salto halo desde la nave hasta la atmósfera del planeta. Acto seguido, una emocionante pelea contra poderosos guardias romulanos donde Sulu hace gala de sus dotes de espadachín, mientras Kirk muestra su poder muscular en todo su esplendor (¡hey!, ¿donde está la famosa "patada voladora Kirk"?). La escena de 12 minutos concluye con un Spock angustiado y evidentemente emocional, pues se acerca la destrucción de su raza y familia.

¿Qué tal? Espero no haber hablado de más. Lo que sí quiero dejar en claro es que ambas películas serán un trancazo. Ni Watchmen ni Star Trek son del gusto o conocimiento del público en general, pero ambas están hechas de tal forma que gustarán tanto a fanáticos como al cinéfilo promedio. En Star Trek notarás que, si eres fan, hay datos y bromas muy locales que al mismo tiempo deleitarán al neófito que guste del buen cine de acción y ciencia ficción. ¡Espéralas con emoción, yo se lo que te digo! De regalo, el widget de Star Trek (el de Watchmen ya se los dimos en la noticia del sitio viral).