Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #125 – Antes de Infinity War

Un repaso por el MCU.

Abril 2018

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS

Taquilla global: Piratas del Caribe 5 domina aguas internacionales

Por:

29-05-2017

Piratas del Caribe: La venganza de Salazar tuvo un exitoso debut en China y uno mediano en Estados Unidos.

Pues no: $285 millones de dólares (MDD) parecen no
ser suficientes para hacer un éxito global a Piratas del Caribe: La venganza de
Salazar
. Si bien se esperaba un triunfo poco apabullante en EUA, también es
cierto que se esperaban números MUCHO mayores en los territorios overseas donde
debutó (excepto China, donde sí hizo grandes olas e incluso rebasó los números
de arranque de EUA).

Empecemos, entonces, por los mercados overseas, donde
Disney tiene puesta toda su fe para este quinto capítulo, con una
hiperagresiva campaña de marketing que incluye la omnipresencia de los actores
para hacer promoción en todo el planeta. En 55 países, sumó $208.4 MDD, los
cuales superan lo hecho por su antecesora (Navegando en aguas misteriosas), con
$175 MDD en idénticos territorios, para finalizar con $805 MDD. Como referente,
los territorios top de Navegando en aguas misteriosas fueron Japón ($109 MDD), China ($70), Rusia ($64),
Alemania ($62) y Reino Unido ($54).

En China, Salazar zarpó con $67.8 MDD (el tercer
mejor debut de Disney en la historia), suficiente para rebasar la taquilla
final de los tres primeros filmes de la franquicia. En este caso, el debut
estuvo fuertemente apoyado por la presencia de los actores, la inauguración de
un resort de Disney en Shanghai y el Dragon Boat Festival, que concluye el 30
de mayo y que da un importante boost a las películas en cartelera. Recordemos,
por ejemplo, que Warcraft se estrenó justo en estos días por allá, hace un año…
De allí su absurda taquilla.

En Rusia estableció un récord para un estreno, con
$18.6 MDD, 37% arriba de la 4ª entrega y superando por completo la taquilla de
la tercera. El Top 15 internacional lo completan Corea del Sur ($11.6 MDD),
Francia ($9.3), Alemania ($8.4), México ($6.9, 15% arriba de su antecesora),
Reino Unido ($6.3), Brasil ($5.6), Italia ($5.5), Australia ($4.4), España
($4.4), Indonesia ($4), Taiwán ($3.6), India ($3) y Argentina ($3). Vale la
pena apuntar que cada una de las películas de la franquicia ha ido aumentando
paulatinamente los ingresos de su antecesora en mercados overseas, pero quizás
esta vez sea la excepción. ¿La razón? Desgaste de franquicia (claro, sin contar
China). Quizás su gran territorio salvador sea Japón, donde la entrega anterior
rebasó los $100 MDD y donde esta debuta el 1 de julio.

En EUA, Salazar se llevó el primer lugar, con $62 MDD
(y $76.6 MDD, al sumar este lunes de Memorial Day). Aunque los críticos la
desdeñaron, el público (47% mujeres; 63% mayores de 25 años; 73% en formato 2D)
la amó, otorgándole una A- en CinemaScore. ¿Cuál es su futuro en EUA?
Básicamente, ser la primera entrega de la franquicia que no rebasa los $250 MDD
en casa.

Alien:
Covenant

En EUA, el thriller sci-fi sufrió una caída
estrepitosa y se fue como gordo en tobogán: 71% menos en su recaudación
semana-semana. Sumó $10.5 MDD, para un acumulado de $57.34 MDD. Si consideramos
blockbusters que debutaron en más de 3,700 cines, es el segundo descenso más
estrepitoso, sólo detrás de la última entrega de Harry Potter… que bueno,
debutó con $169 MDD.

En 77 mercados internacionales recaudó $10.8 MDD, cruzando
la barrera de los $100 MDD. Pese a la competencia, tuvo buenas retenciones
taquilleras en Rusia, Alemania, Reino Unido y Francia. Con $161.5 MDD
acumulados, los productores están rezando para que sea un éxito en China (junio
16) y Japón (septiembre 15), y así logre acercarse a los $400 MDD globales que
recaudó su antecesora.

Guardianes
de la Galaxia Vol. 2

Star-Lord se mantiene en el Top 2 de EUA por cuarta
semana consecutiva, gracias a sus $19.89 MDD, llevando su acumulado a $333.20 MDD,
con lo cual ya rebasó la taquilla final de su antecesora ($333.1 MDD).

A nivel internacional sucedió lo mismo: sus $783.3 MDD
lo convierten en el quinto filme más taquillero del Marvel Cinematic Universe
(MCU) rebasando a su antecesora (que sumó $773 MDD). En 56 mercados overseas recaudó $8.6 MDD esta semana, para un acumulado de $450.1 MDD, rebasando así lo recaudado por Thor 2 ($438 MDD), GotG ($440) y Doctor Strange ($445).

En Reino Unido, Alemania y Japón, permanece en el Top
3, y en China está cerca de los $100 MDD, pues suma $98.3 (apenas $3 MDD encima
de su antecesora).

Guardianes
de la bahía

El paso al cine de esta serie de televisión ha sido
extraño. Contrario a 21 Jump Street, su
cambio de género (de drama-sexoso a comedia) no le funcionó, pues en EUA debutó
en tercer lugar, con apenas $18.1 MDD ($22 MDD, si se extiende a cuatro días). La
R-rated comedy tiene un panorama emproblemado, pues su público sólo le dio una
B+ en CinemaScore, lo cual quiere decir que no les encantó.

Si quiere recuperar sus $69 MDD de producción, deberá hacer olas en territorios overseas. El viernes llegará a 31 mercados. A México el 16 de junio.

¡Huye!

En EUA está por concluir su corrida comercial, con
+$175 MDD (es decir, 39 veces sus $4.5 MDD que costó producirla). En 41
territorios overseas recaudó $7.3 MDD, llevando su acumulado a $65.8 MDD, para un
global de $241 MDD. Su mejor debut fue ¡México!, donde arrancó con $0.75 MDD y
un digno tercer lugar. Hasta el momento, su territorio top es Corea del Sur,
con $12.7 MDD, y aún le falta por debutar en Bulgaria y Japón.

La
Bella y la Bestia

En EUA, tras 11 semanas en el Top 10, finalmente
alcanzó los $500 millones de dólares, una marca que sólo han alcanzado otras
siete películas.

A nivel internacional, la película sumó otros $3.8 MDD
en 20 mercados donde aún se proyecta, llevando su total a $732 MDD. Al sumar la
taquilla EUA + overseas, hablamos de $1,232.56 MDD, siendo sus mejores
territorios overseas Reino Unido ($89.9 MDD), Japón ($86.8, con seis semanas en
la cima) y China ($85.8).

El
Rey Arturo: La leyenda de la espada

¿Qué sentirán los productores de esta épica de $175 MDD
al saber que finalizará con menos de $40 MDD en EUA, y lo que es peor, apenas
15% por arriba de los números de Cómo
ser un latin lover
? Los números no mienten: La leyenda de la espada suma $33.87 MDD, y la comedia de Derbez,
$30.9 MDD.

En 10,185 cines de 64 territorios overseas recaudó $10 MDD,
para un acumulado de $85.2 MDD. Sus “mejores” mercados son China ($8.1 MDD…
¡pfff!), México ($5.5), Reino Unido ($4.8), Alemania ($4.6) y Brasil ($4.1). A
Japón llegará el 17 de junio.

Otros
éxitos y fracasos globales

  • Un jefe en pañales. La animación ya suma $307.2 MDD overseas, y a nivel global es
    imposible que llegue a los $500 MDD, pues suma $477.2 MDD y ya no le quedan
    territorios por debutar.
  • Snatched.
    En EUA apenas rebasó hoy los $40 MDD. En 12 territorios overseas, suma $9.47 MDD,
    para un acumulado global de $50.4 MDD.
  • La cabaña.
    ¿Alguien se hubiera imaginado que este drama ya forma parte del Top 5 brasileño
    de 2017? Pues así es, y lo hace con $22.5 MDD. Y a nivel global suma $91.8 MDD.
  • Everything, Everything. El drama juvenil perdió más de lo esperado en su semana
    dos en EUA: 47%, llevando su acumulado a $21.5 MDD en 10 días. Pero eso no es
    ninguna tragedia: apenas costó $10 milloncitos.
  • Diary of a Wimpy
    Kid: The Long Haul
    .
    En EUA ya es un
    fracasito, con $14.8 MDD en 10 días. En Reino Unido le fue mejor, pues debutó
    en segundo sitio, con $2.4 MDD, detrás de Piratas 5.
    La franquicia está, hoy, muerta.

Resultados de taquilla

Fin de semana 21, del 26 al 28 de mayo de 2017

Top 12. Taquilla internacional (excepto EUA y
Canadá)*

  1. Piratas
    del Caribe: La venganza de Salazar
    $208,400,000
    (55)
  2. Alien: Covenant $10,800,000
    (78)
  3. Dangal $10,580,000 (1)**
  4. El rey Arturo $10,000,000 (65)
  5. Guardianes
    de la Galaxia Vol. 2 
    $8,600,000 (57)
  6. ¡Huye! $7,300,000 (42)
  7. Our President $4,270,000 (1)
  8. God Of War $4,200,000
    (1)
  9. La Bella y la Bestia $3,800,000 (21)
  10. Rápidos
    y furiosos 8
    $3,300,000 (42)
  11. Un
    jefe en pañales
    $2,900,000
    (58)
  12. Didi’s
    Dream
    $2,535,000
    (2)

*El número entre paréntesis indica los mercados
globales en los que se proyecta.

**Dangal suma $224.5 mdd globales: es la película
India más taquillera a nivel mundial de la historia. 

Top 10. Taquilla Estados Unidos y Canadá

  1. Piratas
    del Caribe: La venganza de Salazar
    $62,179,000
  2. Guardianes
    de la Galaxia Vol. 2
    $19,890,000
  3. Guardianes
    de la bahía
    $18,100,000
  4. Alien:
    Covenant
    $10,525,000
  5. Everything, Everything $6,185,000
  6. Diary of a Wimpy Kid: The Long Haul $4,400,000
  7. Snatched $3,905,000
  8. El
    Rey Arturo
    $3,215,000
  9. Un
    jefe en pañales
    $1,700,000
  10. La
    Bella y la Bestia
    $1,563,000

Fuentes:
Boxofficemojo; ComScore; Boxofficeguru; Deadline

Corolario: Rápidos
y furiosos 8
… ¿alcanzará a Bella?

Esta semana, el equipo comandado por Vin Diesel ya
quitó el lugar número 11 del top global a Iron Man 3, con $1,223.56 MDD. Quizás
resulta más sorprendente que esta semana se convirtió en el sexto filme en la
historia que recauda $1,000 MDD en territorios overseas. Y ¡tres! Son de
Universal:

  1. Avatar (Fox) $2,027
    MDD
  2. Titanic (Paramount) $1,528
    MDD
  3. Rápidos y furiosos 7 (Universal) $1,163 MDD
  4. Star Wars: El despertar de la Fuerza (Disney) $1,131 MDD
  5. Jurassic World (Universal) $1,019 MDD
  6. Rápidos y furiosos 8 (Univeral) $1,001 MDD

Sus territorios Top son China ($387.4) MDD, Brasil
($41.6), Reino Unido ($37.4), México ($36.8) y Japón ($33). Sorprende que en
Medio Oriente suma $22.3 MDD, y en Centroamérica, $11.3. También sorprende que
en Japón se mantiene en segundo sitio, luego de cinco semanas. 

mm

Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios