Piratas del Caribe: La venganza de Salazar – Crítica

22-05-2017, 6:57:44 PM Por:

La más reciente película de Piratas del Caribe se mantiene a flote por la fidelidad de los fans, pero ¿podemos dejar ir ya a Jack Sparrow y sus aventuras?

Piratas del Caribe forma parte del top 15 de las franquicias más taquilleras y exitosas de todos los tiempos. Fríamente hablando, no se necesitan más explicaciones para argumentar por qué Walt Disney Pictures haría una nueva película de la saga.

En cuestión de innovación y temas, es algo muy distinto. La quinta y más reciente entrega, La venganza de Salazar, puede definirse mejor a través de otro título: Piratas del Caribe 5: Una nueva aventura del Capitán Jack Sparrow. La cinta funciona para los fans aguerridos que quieren saber más sobre las hazañas del personaje, cerrar ciclos y disfrutar cameos y guiños a las otras cintas. Pero el contenido de ésta no es más que eso: una aventura más del afamado pirata.

En esta ocasión, el hijo de Will Turner, Henry, se alía con Jack Sparrow y Carina Smyth, una astrónoma acusada de brujería, para encontrar el
tridente de Poseidón y romper la maldición que ha exiliado a su padre como capitán del Holandés Errante. Ah claro, y en el camino se les une el Capitán Barbossa (Geoffrey Rush). Javier Bardem interpreta a Salazar, un capitán fantasma español que ha vivido empeñado en matar a todos los piratas y que junto con su tripulación persigue a Sparrow para vengarse de todo el mal que le causó en su juventud.

piratas del caribe 5

La cinta dirigida por Joachim Rønning y Espen Sandberg -nominados al Oscar a Mejor película extranjera en 2012 por Kon-Tiki– tiene un desarrollo similar y predecible a las demás entregas, no toma riesgos en cuestión de estructura, pero sigue sobresaliendo visualmente con los efectos visuales, los escenarios y las batallas navales que aporta. El problema es que a la mitad la película se siente sobrecargada de acción y no encuentra un momento de tranquilidad para dejar al espectador descansar. Lo que empieza por impresionar se transforma en algo tan estridente que cansa.

Johnny Depp se sigue sintiendo absolutamente cómodo en su personaje y quizá sea esta costumbre de tenerlo presente como Jack Sparrow lo que provoque que su interpretación ya no sea algo que destaque, como sucedió con aquella nominación al Oscar que consiguió en 2004 por la primera cinta de la saga, La maldición del Perla Negra. De todas formas, sigue siendo encantador.

piratas del caribe 5

La película cuenta con tres nuevas caras principales: Brenton Thwaites y Kaya Scodelario, Henry y Carina, respectivamente, dos personajes cuya química en la pantalla grande satisface, pero sólo logra evocar la entretenida dinámica entre Orlando Bloom y Keira Knightley. Javier Bardem por su parte, hace un villano suficientemente aterrador pero  tampoco indispensable.

Piratas del Caribe 5 La venganza de Salazar se mantiene a flote por la fidelidad y la nostalgia de los fans y porque las batallas navales no se han vuelto tan comunes en las películas, y por lo tanto no han llegado a cansar del todo al espectador, como es el caso de otros reboots, secuelas o precuelas. Pero siendo honestos, ¿podemos dejar ir ya a Jack Sparrow?

autor Periodista, conductora y creadora de contenidos. Trabajó más de tres años en Cine Premiere y actualmente es periodista independiente y cubre temas relacionados con cine y series para sus canales personales. También es colaboradora en Spoiler Time, Cinépolis, CinemaNET y Ruido Blanco FM. Si fuera una caricatura sería Mabel de Gravity Falls.