October 2018

Listas TOPS

El Planeta de los simios sus películas de la PEOR a la MEJOR

01-09-2018
planeta de los simios

A lo largo de más de ocho películas, El Planeta de los simios se ha alzado como una de las franquicias de ciencia ficción más importantes.

Una de las franquicias que han estado vigentes desde casi la mitad del siglo pasado es aquella que comenzó con el viaje de un grupo de astronautas a un planeta remoto comandados por Charlton Heston: El Planeta de los simios en 1968.

Basado en la novela francesa de Pierre Boileau titulada La Planète des singes, que en Inglaterra se llamó Monkey Planet. El Planeta de los Simios se publicó en 1963 y sólo tomaron cinco años para que llegara su adaptación cinematográfica y el resto fue historia.

A continuación tenemos el ranking de todas las películas de El Planeta de los simios de la peor a la mejor, incluidos reboots y remakes, pero no incluimos la serie de televisión de los 70.

El Planeta de los simios (2001)
En un esfuerzo por rehacer el clásico de 1968, Tim Burton fue el director encargado de llevar una nueva historia y darle un giro diferente a la trama. Lo cierto es que el maquillaje fue de lo mejor -se hubiera creído que sería nominado a Mejor maquillaje pero no fue así-. Fuera de eso la película se esfuerza mucho en ser demasiado inteligente y ofrecer más paradojas de viajes en el tiempo y, lo peor, un final que a estas alturas nadie entiende.
Bajo el Planeta de los simios (1970)
Una secuela que, a diferencia de la de Burton, no se esfuerza en absoluto con nada y nos repite la fórmula de la cinta original. La idea de una humanidad que vive debajo, esperando vengarse pero con las secuencias de la radioactividad, hace que la historia sea un tanto sosa. Charlton Heston puso como condición que su personaje muriera detonando una bomba nuclear que destruiría el mundo y así futuras secuelas. Sí logró detonar la bomba, el mundo llegó a su fin… pero las secuelas quedaron lejos de detenerse.
Batalla por el Planeta de los Simios (1973)
El capítulo final de la primera saga de simios entrega una historia básica, y que si no fueran simios vs humanos, sería una película más de una guerra sin nada que ofrecer. Lo que habría sido una batalla épica es más una peleita. Sin embargo cierra por completo la saga donde al final se ve la estatua de Caesar que derrama una lágrima -si, la estatua- y que se reinterpretaría como él llorando porque la paz se logró o porque ese final feliz no durará.
Escape del Planeta de los simios (1971)
La película comienza en la época actual -los 70, pero es el hoy- y la humanidad cuando esperaban el regreso del astronauta George Taylor y su tripulación, pero en su lugar se encuentran con simios. Paradójicamente la película en lugar de irse por el camino de ¿qué diablos hacen unos simios que hablan?, son tratados como celebridades, un tanto extraño, pero deja ver el inicio del poder simio con el nacimiento de su líder: Caesar.
Rise of the Planet of the Apes (2011)
El reboot de la franquicia corrió con el protagónico de James Franco pero por primera vez vimos a Caesar no en maquillaje sino en el increíble Motion capture de Andy Serkis. La historia avanza lentamente en el camino de la ciencia ficción y juega entrega un último acto cargado de acción en una secuencia icónica que involucra de la mejor forma al Golden Gate de San Francisco. Eso y los guiños a la película original son únicos.
Conquista del Planeta de los Simios (1972)
Dejamos a Caesar como un bebé tras el final de Escape del Planeta de los simios, y ahora lidera la rebelión de los simios en una película con una gran carga de suspenso, una verdadera batalla por el planeta -a diferencia de la película que lleva ese nombre- y especialmente está el speech al final que realiza Caesar que ya envidiarían muchas películas hoy en día.
Guerra por el Planeta de los Simios (2017)
La más reciente entrega de la franquicia, el cierre del camino del nuevo Caesar (Andy Serkis) quien deberá pelear contra los humanos de una vez por todas, especialmente contra el coronel (Woody Harrelson) con quien tiene una batalla personal. Matt Reeves entrega una película bélica al más puro estilo de las producciones clásicas, donde nuevamente se hacen guiños a la cinta original y sabemos qué fue lo que le ocurrió a los humanos.
Dawn of the Planet of the Apes (2014)
Matt Reeves llega a la franquicia para dirigir la película más compleja de las nueve. Con efectos visuales de un calibre impresionante pero que, paradójicamente ninguna de las nuevas películas se llevó el Oscar, seguimos en un San Francisco ya dominado por los simios, en busca de sacar los humanos de su territorio, pero con la presentación del villano más letal de todos: Koba. El desarrollo del protagonista, Caesar, va de la mano con el camino del héroe, quien debe enfrentarse a los obstáculos y crecer ante las adversidades, incluso si estos problemas provienen de su misma raza.
El Planeta de los simios (1968)
Todo un clásico dentro del cine de ciencia ficción. No sólo por el gran giro al final de la trama -que para estas alturas sería complicado no saber de él, con todas las películas de la franquicia- pero sin duda alguna son raras las cintas de ciencia ficción que hoy en día serían como El Planeta de los simios, en donde lentamente se nos va presentado la idea de un mundo en otra galaxia dominado por los simios donde los humanos no pueden hablar o defenderse. Toda la construcción de esta organización simia es aplaudible.

Stanley Kubrick alguna vez dijo "Para tener una visión más amplia, no sólo vean cine bueno, también el malo" obvio le hice caso en lo segundo y es muy divertido.