¿Podrás perdonarme? (Can you ever forgive me?) – Crítica

21-02-2019, 10:13:53 AM Por:

Melissa McCarthy tomó a un personaje tan complejo como la figura de Lee Israel y logró convertirlo en su mejor papel a la fecha.

El proceso de realizar una biopic bien podría ilustrarse con una de las mejores secuencias de ¿Podrás perdonarme? (Can you ever forgive me?). En ella aparece en escena una desesperada y alcohólica Lee Israel (Melissa McCarthy) tratando de falsificar la firma de un escritor famoso. Luego de unos trazos fallidos, la novelista levanta una hoja de papel al aire y se apoya de una luz trasera para darse cuenta que ha logrado convertirse –gracias a un insignificante trazo– en alguien admirado y poderoso.

Pero es en esa misma escena en la que encontramos el secreto de una buena película basada en un personaje de la vida real: Lee analiza la personalidad de la persona a la que desea suplantar, toma la hoja de papel en cuestión, la coloca en su vieja máquina de escribir y comienza a teclear con gran fuerza y determinación una carta que bien pudo haber escrito el autor al que está falsificando. De la misma forma en que Lee hizo suya la esencia de un escritor y la transformó en una obra maestra, Melissa McCarthy tomó todas las aristas de un personaje tan complejo como el de Israel y logró convertirlo en su mejor papel a la fecha.

Bajo la dirección de la cineasta Marielle Heller (Diario de una chica adolescente), la actriz nominada al Oscar en 2012 por Damas en guerra recurre una vez más a aquel elemento que la colocado entre el gusto del público y la crítica. No hablamos de esa comedia física –y hasta escatológica– presente en cintas como El alma de la fiesta (2018) o La jefa (2016), entre otras, sino de ese corazón tan humano y real que permea en cada uno de sus personajes y con el que el público se siente identificado. Los ejemplos van desde Sn. Vincent a Ladrona de identidades o en series de televisión como Gilmore Girls o Mike & Molly.

En su primera incursión en el género dramático, Melissa construye un personaje totalmente disfuncional y complejo pero lo hace con absoluto respeto y con un notable entendimiento de lo que sucedía en la vida de Lee Israel. El guion escrito por Nicole Holofcener –directora de Una segunda oportunidad (2013)– y el actor Jeff Whitty –Shortbus, 2006– nos hace parte de la vida, del dolor y de la frustración de una escritora en el peor –y más famoso– momento de su vida. La historia nos presenta a una famosa biógrafa en un punto en su vida donde el alcoholismo, grandes deudas económicas y un gato enfermo eran su mejor y única compañía.

mccarthy

¿Podrás perdonarme? se apoya enteramente del talento de McCarthy para construir una Lee Israel llena de claroscuros. Aquí la actriz permite que la audiencia empatice con una mujer desesperada por no encontrar la inspiración necesaria para seguir escribiendo o quien explota en cólera al ver el éxito de otros autores como Tom Clancy. A esa Lee de rostro desencajado y miradas llenas de melancolía y frustración se une un notable Richard E. Grant como Jack Hock, el único apoyo de Israel para sobrevivir en sus momentos más oscuros. Este personaje se transforma en un contraste absoluto del mundo donde la cinta tiene lugar. La personalidad de Jack, su estilo de vida, sus comentarios y ademanes se convierten en la luz que ilumina una deprimente ciudad de Nueva York de principios de los 90.

Es ese color y esa personalidad impresa por todos sus colaboradores lo que ayuda a Heller en llevar a ¿Podrás perdonarme? por un camino absolutamente desgarrador pero que, al mismo tiempo, logra involucrar a la audiencia con todos aquellos sentimientos que orillan a Lee Israel a una vida criminal. La construcción del filme convierte las aventuras delictivas de la escritora en un deleite en el que el espectador disfrutará el ser cómplice de alguien que disfruta falsificar cartas y de quien se burla de una comunidad intelectual que no deja de humillarla.

Si el cine pudiera traducirse por unos instantes al mundo literario, bien podríamos afirmar que Melissa McCarthy se sentó un buen día frente a una máquina de escribir, analizó a detalle la vida y la personalidad de Lee Israel; tomó una pluma elegante y un lujoso papel –dedicado sólo para ocasiones especiales– y comenzó a trazar su percepción de la vida de esta polémica mujer. El resultado de ¿Podrás perdonarme?, esa imitación y/o falsificación en la pantalla grande de la biógrafa a cargo de McCarthy se convierte no solo en el mejor papel en la filmografía de Melissa, sino en una interpretación tan bien lograda que la misma Lee Israel hubiera matado por subastar.

autor Apasionado de ver, escribir, leer, investigar y hablar sobre cine en todas sus formas. Soy fan de Star Wars, me sé de memoria todos los capítulos de Friends y si me preguntan de cine mexicano, no hay quien me calle. Editor en Cine PREMIERE.