Ya casi regresa Star Wars.

December 2019

Poetas del cielo – Crítica

13-09-2019
poetas-del-cielo-critica

Poetas del cielo nos da una perspectiva muy bella de la pirotecnia, aunque su discurso sobre las personas detrás de ella es insustancial.

La propuesta del documental Poetas del cielo se compone de dos elementos: revisar la cultura de los fuegos artificiales en varios países por medio de las personas que trabajan en ello, y retratar la belleza de estos espectáculos. El segundo es muy impresionante, con una realización impecable y una música que convierte la experiencia en algo conmovedor. El primero es pasable, aunque insustancial.

Siempre que hay algo de pirotecnia explotando en pantalla, Poetas del cielo brilla. La cinta presenta estas luces con mucha cercanía y una visión única. Ver fuegos artificiales en una pantalla podría ser inherentemente menos impresionante que verlos en persona, pero la película lo compensa con efectos como cámara lenta y superposición de imágenes, música emotiva y una edición con mucho ritmo que permite apreciarlos como nunca antes. La última escena es un clímax fantástico que aprovecha todos los recursos que ha planteado el director Emilio Maillé.

El problema es que esa cercanía y visión no se siente en los elementos humanos de la cinta. Las entrevistas suelen ser superficiales y la variedad de países no permite que se profundice lo suficiente. Poetas del cielo tiene un ritmo lento, pero lo aburrido no son las imágenes contemplativas, sino los testimonios. Podrían aportar interés a la película, pero nunca son particularmente interesantes o enternecedoras. Se sienten frías, todo lo contrario al retrato de la pirotecnia.

Vale la pena de nuevo resaltar la música, que es una de las elecciones más interesantes de la cinta. El documental tiene un tono muy melancólico, casi nostálgico, y es principalmente gracias a la composición musical. También hay momentos de euforia, pero la película los disminuye en beneficio de ese ritmo pacífico, y es de las decisiones más interesantes de la cinta. Maillé toma la decisión correcta de concentrarse en el sentimentalismo de estas luces en el cielo, apelando a nuestros recuerdos y experiencias con ellos.

Poetas del cielo es un espectáculo que vale la pena ver en la pantalla más grande y con mejor sonido que encuentren. Está disponible en Cineteca Nacional y otras salas de arte. El show de luces por sí solo vale la pena, aunque desperdicie la oportunidad de decir algo interesante sobre los sujetos que llevan a cabo esta labor o sobre la gente que lo disfruta. Es un gran ejercicio de montaje y cinematografía en una historia intrascendente y desaprovechada.

• Brimstone & Glory, de Viktor Jakovleski (2017)
  • Sky Ladder: The Art of Cai Guo-Qiang, de Kevin Macdonald (2016)
  • Miradas múltiples: La máquina loca, Emilio Maillé (2012)