Marriage Story y Esto no es Berlín

December 2019

Pokémon: Detective Pikachu – Crítica

Calificación usuarios: 4

09-05-2019
Detective Pikachu

Aunque los personajes humanos dejan mucho qué desear, Ryan Reynolds (quien le da voz a Pikachu) logra otro acierto y hace un trabajo sobresaliente –y diferente a Deadpool– en Pokémon: Detective Pikachu.

Título original: Detective Pikachu
Año: 2019
Director: Rob Letterman (Goosebumps)
Actores: Ryan Reynolds, Justice Smith, Kathryn Newton, Bill Nighy
Fecha de estreno:10 de May de 2019 (MX)

Para algunos resultará obvio, pero aquellos que sólo conozcan el meme de Pikachu asombrado: la marca de Pokémon es una de las más grandes del mundo y es muy, pero muy, sólida. Más allá de una caricatura (o el mencionado meme), Pokémon está presente en videojuegos (no sólo Detective Pikachu); en juegos de cartas; en la aplicación Pokémon Go (cuyo lanzamiento derrumbó sus propios servidores) y en esta apuesta hollywoodense por darle vida cinematográfica (y en live action) al pequeño ser amarillo.

Afortunadamente Warner Bros. Pictures y el equipo detrás de Pokémon: Detective Pikachu comprendieron cuál era la clave para que los fans –y los no tan fans– se sintieran enganchados a la película: Pikachu.

La historia nos presenta a Tim Goodman (Justice Smith), un joven que es informado de la desaparición y posible muerte de su padre. Al visitar el departamento de su papá, Tim se encuentra con el Pokémon que le pertenecía a su progenitor, Pikachu, y juntos inician una investigación para averiguar qué sucedió realmente con el detective Harry Goodman.

La película –como el videojuego– está estructurada de forma que los personajes deben seguir una pista tras otra, las cuales a su vez, los llevan a un sinfín de misterios. Éste, sin embargo, es el principal fallo de la película: el misterio no es tan emocionante como lo son las decenas de pokemones que aparecen a lo largo del filme. Y este problema recae en un guion que no termina por darles dimensión a sus personajes humanos, especialmente Tim Goodman, a quien vemos resentido y apático ante la idea de descubrir los misterios.

Es normal que anímicamente un personaje comience en el punto A y a lo largo de la historia, y gracias a su viaje de autodescubrimiento, termine en el punto B. Sin embargo, aquí este proceso de cambio no sucede sino hasta casi en el nudo del tercer acto. Esto causa que, como audiencia nos es difícil seguir la historia. Si el propio protagonista no está interesado en descubrir el misterio, ¿por qué deberíamos estar interesados nosotros?

Detective Pikachu

El resto del reparto humano hace lo que puede, desde Kathryn Newton, hasta Bill Nighy, pero es Omar Chaparro quien definitivamente tiene una de las mejores secuencias en la película. Él interpreta al entrenador de Charizard y presenta una arena en la que hay batallas entre los pokemones. Aunque vale la pena el boleto de la función por esta secuencia, la película se hubiera beneficiado mucho de permitirnos pasar más tiempo ahí.

Afortunadamente el director Rob Letterman logra compensar esa «falta de interés» en los personajes humanos con los pokemones. Vale la pena aquí resaltar a Pikachu, quien gracias al trabajo de voz de Ryan Reynolds, nos presenta a un personaje que definitivamente no defraudará a los fans. Reynolds le da un toque ácido al personaje sin caer en los extremos de Deadpool, pero alejándose de una historia rosa «estilo Disney». El Pikachu de Reynolds es mucho más «humano» que todos los hombres y mujeres de carne y hueso que le acompañan.

Detective Pikachu

Definitivamente el diseño de Pikachu y el resto de los pokemones le hace total justicia a las entrañables criaturas de la animación. Aunque nos deja con ganas de más, sí cumple al presentarlos en pantalla desde el primer minuto, hasta el último. ¿La película entonces resulta un fan service? Visualmente sí, pero va más allá con una historia original que coquetea con cine noir –aunque sin el recurso de la femme fatale–.

Detective Pikachu es todo lo que los fans de Pokémon podrían esperar del primer live action de la franquicia. Incluso se siente que el cuidado que le pusieron sus creadores (a Ryme City y todo lo que existe en ella) va más allá del pretexto de recaudar dinero. Al final, queda claro que este filme podría ser sólo la punta del iceberg de un universo más grande. Lo único que se necesita es que el público esté dispuesto a atraparlos a todos.

• Spider-Man Un nuevo universo (Dir. Peter Ramsey, Robert Persichetti Jr., Rodney Rothman, 2018)
  • Monstruos vs Aliens (Dir. Rob Letterman, 2009)
  • Pokémon: ¡Yo te elijo! (Dir. Kunihiko Yuyama, 2017)