Pokémon Ultra Sun / Ultra Moon – Crítica videojuego

Pokémon Ultra Sun / Ultra Moon

Desarrollador: GameFreak (Pokédex 3D eShop)
Clasificación: E
Plataformas: Nintendo 3DS/2DS
Género: RPG
Jugadores: 1-4

El año pasado reseñamos el par de esperadísimos juegos de la saga Pokémon para las portátiles de Nintendo, mismos que fueron muy bien recibidos no sólo por los adeptos a la saga más veteranos, sino por toda una nueva generación de maestros Pokémon –muchos de ellos atraídos por la popularidad de GO!– con una nueva región, protagonistas y criaturas que dejaron ver que la franquicia todavía tiene mucho, mucho que dar.

Y aunque nos sorprendió que la tradicional versión posterior definitiva fuera fuera vendida como DOS JUEGOS de nuevo, en lugar de uno (como fue con Pokémon Crystal, por ejemplo), hay elementos en los Ultra que, si bien no son abundantes, sí dan mayores razones para regresar a auténticos fans y a novatos que nO HAYAN COMPRADO los juegos anteriores. Estas son nuestras impresiones de Ultra Sun y Ultra Moon.

Nuestra reseña de los juegos anteriores está AQUÍ.

Ya habíamos comentado sobre los temas musicales y efectos de sonido en los juegos Sun y Moon de 2016, y nos alegra informarles que ese aspecto no descendió, al contrario: hay divertidas mezclas de los temas anterioes (principalmente en las peleas) y melodías creadas especialmente para los Ultra. Atención retros de la saga a ciertos homenajes sonoros. Traducción de textos e instrucciones, en perfecto español latino.

pokemon ultra

Lindos visuales, nuevamente… aunque se disfrutan más con el procesador y pantalla del New Nintendo 3DS de nueva cuenta. Puristas notarán mayor detalle en varios escenarios y que si cuentan con modelos anteriores 3DSo un 2DS, la animación fluye mucho mejor. Alola luce hermosa, y esperamos no sea la última vez que veamos esta maravillosa isla del universo Pokémon.
Calificación: 3/5

Desde cambios sustanciales en la trama principal hasta misiones secundarias más extensas y fructíferas, sí hay mucho qué hacer con respecto a los juegos originales, aunque no faltará algún papá (mayormente) que se queje por “el doble gasto” al buscar estas nuevas versiones de Moon y Sun. Pero lo cierto es que las añadiduras al Ultraespacio y los Ultraumbrales, así como el epílogo extendido con el Team Rainbow Rocket con 3 horas adicionales, hacen que valga la pena la inversión para los fans más férreos. ¡Amamos esos minijuegos del surf y cabalgar a Lunala y Solgaleo! Las mejoreas en la RotomDex, estupendas.
Calificación: 4.5/5

A diferencia de otras marcas (como Capcom), Nintendo no acostumbra reciclar por reciclar un éxito, sin darnos como recompensa suficientes virtudes para querer adquirir de nuevo un juego que ya lanzó. Un ejemplo claro son Ultra Moon y Ultra Sun, que nos dan horas extra de revisitar y mejorar nuestros recuerdos del que parece ser el adiós a una saga… claro si Nintendo decide traer una portátil diferente en los próximos años. ¡Y esperamos con ansias ese salto a Nintendo Switch, querido Pikachu!

Periodista independiente por más de 16 años (en Cine PREMIERE desde 2006). Se especializa en anime, comics, doblaje, tecnología y videojuegos. Sus sagas favoritas: Doctor Who, Star Trek y Star Wars. Batimaníaco, geek ochentero y hardcore gamer.