Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #222 – Especial de recomendaciones

¿Qué vamos a ver este fin de semana?

March 2020

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

TRAILERS Cine

Pólvora y gloria, documental sobre la pirotecnia en Tultepec – Trailer

Por:

24-02-2020
Descarga

«Sí, sí tengo miedo a morir porque en este trabajo es el día a día».

De los productores de Beast of the Southern Wild (2012), nominada a cuatro premios Óscar –incluido el de Mejor película–, llega un documental que explora uno de los sellos por excelencia de cualquier festividad tradicional mexicana: la pirotecnia. Bajo el título Pólvora y gloria, el largometraje promete ser un viaje sensitivo y alucinante, como nos anticipa su trailer oficial.

La sinopsis de este documental, una coproducción entre México y Estados Unidos, dicta lo siguiente:

«Pólvora y gloria nos cuenta la historia de Santi, un niño mexicano que vive la tradición familiar y de su pueblo: los fuegos artificiales. La Feria Nacional de la Pirotecnia en Tultepec, Estado de México, es la oportunidad para que artesanos locales quemen espectaculares castillos de fuego y peligrosos toros para el asombro de su gente y del mundo».

La dirección corre a cargo del alemán Viktor Jakovleski, para quien este largometraje de 67 minutos es su ópera prima.

En 2017, la cinta tuvo su premiere mundial en EE. UU. y recorrió un circuito de festivales, incluido el de Ambulante (México). Ha cosechado alrededor de diez reconocimientos, entre ellos el John Schlesinger Award en la 29° edición del Festival Internacional de Cine de Palm Springs.

«Sí, sí tengo miedo a morir porque en este trabajo es el día a día», dice la voz de un joven al comienzo del avance. Con esta frase recordamos cuántas veces ha ocupado los titulares la comunidad de Tultepec, Estado de México; municipio afamado por la fabricación y comercio de fuegos artificiales. Accidentes en mercados y depósitos de pirotecnia han costado la vida de más de uno, aunque la costumbre persiste. A fin de cuentas, hablamos de personas que llevan «la pólvora en la sangre».

En México, Pólvora y gloria estrenará comercialmente el 13 de marzo de 2020.

Tengo muy mala memoria. Por solidaridad con mis recuerdos, opto por perderme también. De preferencia, en una sala de cine.

Ver comentarios

Comentarios Comentarios