Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #192 – Especial TIFF

Toronto International Film Festival y Midsommar.

September 2019

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Anime y Manga Noticias Novela ligera

¿Por qué deberías ver Sword Art Online?

Por:

05-04-2019
Por qué deberías ver Sword Art Online

El popular anime basado en las novelas ligeras escritas por Reki Kawahara llegará por primera vez a televisión abierta en Latinoamérica.

Título original: Sword Art Online
Año: 2019
Director: Tomohiko Ito
Actores: Luis Leonardo Suárez, Alejandra Delint
Fecha de estreno:05 de April de 2019 (MX)

¡Llego el día! Este viernes 5 de abril, en punto de las 16:30 horas, la primera temporada de Sword Art Online, distribuida por Otaku LatAm de Genco, finalmente se estrenará en televisión abierta nacional en México, a través de Canal 5, de Televisa, con doblaje al español y con la opción de idioma japonés con SAP. La pregunta es: ¿por qué deberías ver Sword Art Online si aún no lo has hecho?

La respuesta es simple: Sword Art Online es uno de los anime más influyentes y de mayor impacto cultural de la última década. Es responsable por revolucionar la industria al catapultar a las adaptaciones de novelas ligeras, en particular, por dar un impulso indirecto al subgénero isekai (aunque SAO posee elementos de lo que hemos llegado a conocer como isekai, no se adscribe por completo en este subgénero) que ha dominado en años recientes al mercado nipón —Re:Zero, KonoSuba, No Game No Life, Overlord, The Rising of the Shield Hero, entre otros—. Pero aún más importante, es acreditado por atraer a toda una nueva generación de espectadores al mundo de la animación japonesa, mientras ésta continúa escalando posiciones dentro de la cultura pop a nivel global.

La historia central de las novelas ligeras escritas por Reki Kawahara e ilustradas por abec ha sido publicada en 21 volúmenes (en diciembre de 2018, la saga entró en su arco final: Unital Ring), inspirado un puñado de videojuegos de Bandai Namco, series de manga y tres temporadas de anime a cargo del estudio A-1 Pictures bajo la producción de Genco y Aniplex. El primer episodio titulado “El mundo de las espadas” se transmitió el 7 de julio de 2012 en Japón y no pudo llegar en un mejor momento. Fue gracias a su premisa intrigante que no dejaba a nadie indiferente, su oportuna aparición en un momento de boom en la industria de los videojuegos y el anime en occidente, así como su mezcla de géneros (fantasía, ciencia ficción, romance, drama, comedia) que tenía algo que ofrecerle a cada uno de los miembros de una audiencia mainstream, que pronto se convirtió en un fenómeno internacional.

De hecho, el próximo 10 se abril se cumplirá el décimo aniversario de la publicación del primer volumen de Sword Art Online. Reki Kawahara originalmente escribió SAO en otoño de 2001 buscando entrar al año siguiente en la competencia de novelas ligeras: Dengeki Game Shōsetsu Taishō, de la editorial ASCII Media Works. Sin embargo, había excedido el límite de páginas permitido, por lo cual el novel escritor decidió publicarla como una web novel bajo el seudónimo Kunori Fumio. El autor continúo publicando historias breves hasta 2008, desde el Arco Aincrad hasta la conclusión del Arco Alicization. Ese mismo año, Kawahara ganó el Gran Premio en esa misma competencia editorial, pero con otra obra, su aclamada Accel World. Este contrato despertó el interés de Kadokawa Shōten por otros de sus trabajos y fue así como SAO fue publicado, obteniendo un éxito inusitado.

El anime alcanzó un nivel de popularidad lo suficientemente elevado para dar lugar a un séquito apasionado de detractores. Sí pudiéramos trazar un equivalente con las producciones norteamericanas a las cuales estamos tan habituados, podríamos decir que SAO es un blockbuster en su máxima expresión. Es entretenimiento puro. Es un espectáculo complaciente plagado de fan service, de giros de guion y planteamientos interesantes que se vuelven lo suficientemente adictivos para seguir viendo, pero que si los reflexionas con seriedad tan solo un segundo puedes detectar a kilómetros de distancia sus problemas de ritmo, de lógica narrativa, los huecos argumentales, las deficiencias en la construcción de algunos de sus personajes y las oportunidades desaprovechadas. Lo anterior, no significa que disfrutar de una serie como SAO, que busca agradar al gran público, tenga connotaciones negativas o que posees un mayor criterio al expresar tu aversión sobre este anime solo por seguir la corriente. Como siempre, es una cuestión de preferencias personales.

Es importante destacar que, como muchos escritores de novelas ligeras, quienes en muchos casos realizan estos escritos en sus tiempos libres como un pasatiempo con esperanzas de ser publicado y no como un trabajo profesional, los primeros volúmenes de SAO pagan el precio de la inexperiencia. Si leen la obra completa de Kawahara pueden notar una evolución progresiva en la calidad de su trabajo y muchos de los problemas que aquejan a la serie en un inicio son resueltos de manera más satisfactoria conforme está avanza.

sword art

Si eres nuevo en el mundo del anime o, simplemente, este título ha permanecido en tú lista de pendientes sin que estés seguro si deberías darle una oportunidad, a continuación te dejamos con cinco razones por la cuáles deberías ver Sword Art Online en Canal 5 (y otras plataformas):

1. Historia

La historia inicia en el año 2022 con el lanzamiento del primer videojuego virtual de rol multijugador masivo en línea (VRMMORPG): Sword Art Online. Gracias al Nerve Gear, un casco de realidad virtual que estimula los cinco sentidos del usuario a través de ondas cerebrales, los jugadores pueden vivir una experiencia de inmersión total en un mundo de fantasía medieval donde pueden controlar a sus avatares usando únicamente sus mentes. Pero un acontecimiento inesperado sucede. Durante las primeras horas, los jugadores se percatan de que SAO no tiene una opción de log out (para cerrar la sesión y salir del sistema). El creador de SAOAkihiko Kayaba, aparece para informarles que no se trata de un error: la única forma de salir del videojuego es completar los 100 niveles de Aincrad, el castillo flotante donde se desarrolla este relato. Sin embargo, si tú avatar muere en el juego, también mueres en el mundo real.

Las historias de supervivencia siempre han gozado de una gran popularidad en el cine y la televisión. Existe algo tentador y emocionalmente cautivador en ver a un grupo de personajes en contantes situaciones de peligro sabiendo que cualquiera puede desaparecer en un instante. Asimismo, capitalizó en muchas inquietudes tecnológicas de la comunidad gamer. Aún parece lejana la tecnología de inmersión total, pero la industria de los videojuegos poco a poco comienza a apostar con mayor seriedad por la realidad virtual. Ahora, hay algo adicional que se debe discutir sobre la trama, pero implica Spoilers mayores. Salten hasta el punto 2 si no quieren conocer ningún detalle adicional respecto al desarrollo de la historia, o subrayen los párrafos siguientes si quieren saber más al respecto.

Antes de que se generen falsas expectativas es importante aclarar que este primer arco argumental llamado Aincrad solo toma unos episodios de la primera temporada. ¿Clickbait? No. Realmente tiene que ver más con lo antes mencionado, un escritor poco experimentado que cuando ideó esta historia terminó compilando todo en una sola novela a efecto de entrar y triunfar en un concurso. Posteriormente, escribió una serie de historias secundarias y ambos volúmenes fueron la base para la adaptación animada.

Mi recomendación si están intrigados por esta premisa o les gustan algunos de los planteamientos de la parte inicial del anime es leer Sword Art Online: Progressive, que básicamente es un remake del arco Aincraid, piso por piso, hasta completar la historia, escrito por un maduro Kawahara. Hasta el momento, se han publicado seis volúmenes de SAO Progressive en Japón y su autor ha declarado anteriormente que mientras exista material de su obra tendremos más adaptaciones al anime. ¿Quizá podamos ver Progressive en un futuro cercano?

2. Personajes

Lamento informarles que SAO nunca ha tratado sobre las batallas. En efecto, hay duelos emocionantes cada cierto número de episodios, pero son la cereza del pastel. Si están buscando un shonen repleto de épicas e interminables peleas cada capítulo al estilo de Dragon Ball o Naruto, terminarán decepcionados. Aquello que ha sido el núcleo y la base de la popularidad de esta historia es la relación entre sus protagonistas: Kirito, un ávido y prodigioso jugador de MMOs con grandes aptitudes como programador, pero bastante solitario y carente de tacto con las personas; y Asuna, un bella joven con extraordinarias habilidades de combate y liderazgo, determinada a hacer lo que sea necesario para completar este “juego de la muerte”. A ellos, los rodea un elenco de personajes secundarios perfectamente distinguibles entre sí, tanto por sus diseños como por su personalidades. Con el tiempo, ya llegaremos a conocer a Sinon, a Yukki, a Eugeo, a Alice, cada uno de ellos con una historia entrañable detrás de sí. Es esta posibilidad de embarcarte en nuevas aventuras con nuestro querido dúo protagónico lo que ha mantenido a esta franquicia viva durante la última década.

3. Animación

A-1 Pictures, un pequeño proyecto cuya razón para existir era realizar trabajos de animación de rango menor para la poderosa productora Aniplex en 2005, poco a poco fue haciéndose de un puesto importante en la industria en unos cuantos años tras estrenar un puñado de producciones que se convirtieron en grandes éxitos comerciales. Tomohiko Itō, quien inició su carrera como asistente de director en Death Note y en películas de Mamoru Hosoda (La chica que saltaba a través del tiempo; Summer Wars) y, posteriormente, estuvo al frente de series anime como Occult Academy o Erased, fue el hombre designado para hacerse cargo de la adaptación animada con diseños de personajes de Shingo Adachi (Megaman Star Force). El trabajo destaca por su pulcritud y su capacidad para lograr que los distintos tonos y atmósferas se sienta cohesivas. Los múltiples escenarios se sienten únicos e invitan al espectador a sumergirse en los mundos creados. Finalmente, las técnicas cinematográficas de Itō (su puesta de cámara y los cortes de edición) logran obtener el mayor impacto emocional de cada escena. SAO no es un anime con un estilo de animación que corra riesgos, pero si con altos valores de producción que mejoran temporada con temporada.

4. Banda sonora

SAO no sería lo mismo sin las extraordinarias composiciones musicales de Yuki Kajiura (Puella Magi Madoka Magica; Fate Zero; Tsubasa Reservoir Chronicle; .hack//SIGN). Incluso en momentos donde la animación no destaca en lo particular, es difícil que no se te acelere el pulso en el instante en que una pieza de la OST comienza sonar en el fondo. Su trabajo también cubre un amplio rango de emociones que sacan lo mejor de los momentos de tragedia, pasando por la comedia y el romance, hasta culminar con las épicas orquestales y vocales para las batallas climáticas. A estos temas debemos sumar los openings y endings, que se posicionan constantemente entre los más buscados temporada tras temporada. Artistas como LiSA (Crossing Field; Adamas; No More Time Machine; Shirushi), Eir Aoi (Innocence; Ignite; Iris), Tomatsu Haruka (Courage; Yume Sekai), Haruna Luna (Overfly; Starter) y, recientemente, ASCA (Resister) y ReoNa (Forget-me-not; Niji no kanatani) han aportado su composiciones para crear una atmósfera ideal al inicio y conclusión de cada episodio.

5. Doblaje

Primero, necesito destacar el fantástico trabajo del grupo de seiyuss encabezado por Yoshitsugu Matsuoka (Kirito) y Haruka Tomatsu (Asuna), a quienes podrán escuchar con la opción de SAP. Como muchos puristas siempre preferiré el idioma original, pero el doblaje nacional ha probado constantemente que puede enriquecer las historias cuando tienes al director y el elenco adecuado. El equipo dirigido por Arturo Cataño, que realizó un impecable trabajo en la primera versión en español latino con la película Sword Art Online: Ordinal Scale (2017) en Kora International (En este rincón del mundo), regresa para la versión televisiva. Luis Leonardo Suárez y Alejandra Delint impregnaron a Kirito y Asuna de una identidad y carisma propio y prometen ganarse un lugar en el corazón de los fans de la franquicia en nuestra región.

Finalmente, quiero destacar la importancia de apoyar a los pequeños, pero entusiastas sectores dentro de la comunidad que han generado alianzas estratégicas con productores y distribuidores japoneses para distribuir su contenido en nuestra región. Cada vez se ha vuelto más frecuente tener los estrenos anime más esperados de aquel país oriental en nuestras salas de cine con solo unos meses de retraso. Sin embargo, la televisión abierta nacional en México ha sido un gran pendiente durante los últimos años. ¿Cuál fue la última producción relativamente nueva que gozó de un estreno y un tiempo apropiado de transmisión para posicionarse en el imaginario colectivo? Exacto. Pavimentemos el camino para que pronto sea tú serie anime favorita aquella que este en consideración para llegar a un público más amplio en nuestro país.

Bonus: ¿En qué orden ver SAO?

Si desean ponerse al corriente con el anime, el orden es el siguiente:

Nombre Año No. de episodios Disponibilidad
Sword Art Online 2012 25 Crunchyroll y Netflix
Sword Art Online II 2014 24 Crunchyroll y Netflix
Sword Art Online: Ordinal Scale 2017 Película Blue-ray / DVD
Sword Art Online: Alicization Octubre 2018 – Marzo 2019 24 Crunchyroll
Sword Art Online: Alicization – War of Underworld Octubre 2019

En dichas plataformas encontrarán las tres temporadas y la película para formatos caseros en idioma original y con subtitulos al español. En Crunchyroll también esta disponible el OVA Sword Art Online: Extra Edition que tiene lugar entre la primera y la segunda temporada, pero no es indispensable. A menos que les fascine el fan service.

Adicionalmente, existe un spinoff con una temporada de 12 episodios titulado Sword Art Online Alternative: Gun Gale Online (2018), basado en las novelas ligeras escritas por Keiichi Sigsawa e ilustradas por Kouhaku Kuroboshi, el cual también está disponible en Crunchyroll y en Netflix.

Si te interesó esta nota, Cine PREMIERE te recomienda ver:
  • Sword Art Online(2012)
  • Sword Art Online II(2014)
  • Sword Art Online: Alicization(2018)

Colaborador en Cine PREMIERE | Cinéfilo y lector ecléctico | Entusiasta del anime, el manga y las novelas ligeras.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios