Buscador
Suscríbete a la revista
Listas

¿Por qué la crítica especializada y la audiencia casi nunca coinciden?

04-08-2020, 9:43:16 AM Por:
¿Por qué la crítica especializada y la audiencia casi nunca coinciden?

En algunas ocasiones la crítica especializada y la audiencia entablan largas batallas con respecto a algunos filmes. Un estudio lo explica.

Durante los últimos años y especialmente con la mayor apertura de opiniones que permite el internet, el tema de la crítica especializada y los desacuerdos que en ocasiones tiene con la audiencia, son un tema bastante controversial que a veces despierta las bajas pasiones de los cinéfilos o los fanáticos de ciertas sagas. 

El mejor ejemplo reciente del que se tiene constancia es Star Wars: The Last Jedi, una película que fue ovacionada casi de manera unánime por la crítica, quien le otorgó un 93% de valoración en el sitio Rotten Tomatoes, pero que fue reprendida por la audiencia con ferocidad al regalarle un porcentaje de aceptación del 54%. 

Otros ejemplos recientes son la cinta de terror The Witch del director Robert Eggers la cual es aclamada por la comunidad cinéfila y los críticos, pero no así por la gran mayoría del público. Mientras que los «especialistas» le otorgaron un porcentaje de 90%, el público la calificó negativamente llevándola así a un 58%.

Ante casos tan extremos y sobre todo en las opiniones causales que muchos podemos atrapar en las reuniones familiares o con amigos, sale a relucir que en general pareciera que la crítica y la audiencia están peleadas.

El jefe del Departamento Asociado de Psicología en la Universidad de Nueva York, Pascal Wallisch, está consciente de que la opinión de la crítica importa poco para el público, a pesar de que se tiene en consideración que sucede exactamente lo contrario. 

Sus comentarios se apoyan en un estudio realizado en el año 2017 que realizó en compañía del investigador Jake Aldren Whritner llamado Acuerdo sorprendentemente bajo en la evaluación de las películas, el cual asegura que los críticos no funcionan de ninguna ayuda en el momento en que la audiencia busca recomendaciones para ver una película.

Wallisch y Whritner recopilaron opiniones de casi 3000 personas de diferentes edades, géneros y estratos sociales y a las que dieron una lista de 200 filmes muy populares de la historia, estrenados entre 1985 y 2004. Durante 10 años (2005-2015) se encargaron de interpretar los resultados y correlacionarlos con las opiniones de 29 críticos de prominencia y las calificaciones de sitios como Internet Movie Data Base (IMDB) y Rotten Tomatoes.

Se trata de la única investigación de carácter científico que demuestra que la crítica y la audiencia no coinciden. En la gran mayoría de los casos los críticos están de acuerdo con respecto a una película, pero nunca nadie se ha fijado cómo los críticos se relacionan con los espectadores regulares.

Acorde al estudio, la coincidencia promedio entre la crítica y el público es de casi 0% hasta un 3%, un hecho que resulta sorprendente dado que es generalmente aceptado que los críticos funcionan como una guía para la audiencia al momento de elegir una película.

«Irónicamente, lo que encontramos es que para la persona promedio, IMDb es mucho más confiable que Rotten Tomatoes«, asegura Wallisch. «De hecho, en teoría, es lo más confiable que el público puede obtener».

Claro que la división se explica en el sentido de que los críticos y la audiencia no buscan lo mismo al momento de ver una película. Mientras las personas normales acuden al cine generalmente en la búsqueda del entretenimiento, los críticos acuden a ellas desde los ojos de la valorización del arte. Estimulo emocional vs estimulo intelectual.

Dicha aseveración sobre el ojo del crítico podría explicar un caso particular que sucede precisamente con Star Wars: The Last Jedi. Acorde a Wallisch, la secuencia del casino en Canto Bright protagonizada por Finn, Rose y BB-8 ha sido muchas veces calificada como aburrida o desechable, y la explicación puede encontrarse en que durante dicha subtrama los personajes comentan temas sobre la inequidad económica, la explotación del trabajador y la ética de la venta de armas. La mayoría de las veces el público acude al cine para escapar de la realidad, no para reflexionar sobre problemáticas sociales, especialmente cuando se trata de un filme de ciencia ficción.

«El público piensa que el trabajo de un crítico es ver todas las películas y decirles cuáles de ellas son buenas«, explicó Wallisch. «Cuando en realidad los críticos piensan que su trabajo es educar al público sobre lo que es o no una buena película. Y el choque deviene de dicha tensión: un malentendido sobre el rol del crítico».

Otra motivo que podría explicar la unanimidad del crítico ante ciertas obras en contraste con el rechazo del público con la misma, es la educación que los primeros reciben para valorar una película. La gran mayoría de los críticos se han formado bajo teorías y criterios de evaluación que les coloca en el mismo canal de percepción al momento de ver una película, razón de su recurrente coincidencia.

Por otro lado, el público regular sólo valora el entretenimiento y lo que la película en sí presenta en la pantalla, mientras que los críticos tienden a influir su percepción o evaluación de una cinta con base en las motivaciones personales del director o los logros superados con respecto a sus filmes pasados.

Wallisch dice que los críticos sólo otorgan calificaciones a las películas, porque el público así las pide. De hecho es el público el que está más acostumbrado a evaluar los filmes con sistemas de medición y por ello sitios como IMDB resultan los más confiables, dado que en el mismo la calificación de una película se obtiene de la opinión colectiva, a diferencia de Rotten Tomatoes o Metracritic en donde las evaluaciones provienen exclusivamente del especializado.

Desde luego, un factor de riesgo para el estudio es el simple libre albedrío y la subjetividad de la que goza cualquier percepción del arte. El mismo estudio reveló que una película que es generalmente aceptada como una de las mejores de la historia, The Shawshank Redepmtion, en los resultados de las evaluaciones no encontró ni de cerca un consenso o algo parecido a la unanimidad. De hecho ninguna película lo logró.

A pesar que cuando dos personas ven la misma película, la lógica indica que el cerebro se sincroniza de la misma forma ante el mismo estímulo que recibe -la película-, al final cada persona percibe el filme de diferente manera.

El debate de la crítica vs el público jamás llegará a un terreno acordado o definitivo, sin embargo, se puede tratar de entender de dónde surgen las divisiones, las opiniones de cada grupo y cuáles son aquellos elementos que destacan en las valoraciones de ambos.

Sin embargo, algo que el estudio si demuestra, es que el público tendría que buscar una recomendación confiable no basada en las calificaciones de la crítica, sino en una fuente, ya sea amigo, conocido, familiar o líder de opinión, con quien se tenga un gusto afín. Si no es el caso, el lugar más confiable, según los resultados, es el sitio IMDB.

cine crítica
Suscríbete al Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Comentarios