Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #163 – Chilis Battle Angel

Battle Angel: La última guerrera; la revista impresa de febrero y una entrevista con Bárbara Enriquez.

February 2019

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Listas TOPS

Predicción Oscar 2019: Mejor película animada

Por:

24-01-2019
Mejor pelicula animada predicciones oscar 2019

Aquí nuestras predicciones de quién se llevará el Oscar en la categoría de Mejor película animada.

La categoría a Mejor película animada tiene una de las ternas más cerradas en mucho tiempo con la presencia de los eternos gigantes que buscan extender su dominio y la incorporación de nuevos invitados ansiosos por arrebatarles la gloria. Desde arañas radioactivas con Spider-man: Un nuevo universo hasta perros japoneses con Isla de perros, ¿quién se llevará una de las estatuillas más codiciadas de la noche?

Spider-man: Un nuevo universo ha cautivado por la animación tan innovadora que emula las páginas de un cómic, Wes Anderson vuelve después de 6 nominaciones sin conseguir el galardón y Brad Bird regresa con la reinvención de la película que le dejó 2 estatuillas en 2004 con la primera entrega.

Te presentamos el análisis de los nominados y de quienes conoceremos el resultado final durante la ceremonia 91 del Oscar el 24 de febrero.

Wifi Ralph

Ralph y Vanellope abandonan sus videojuegos para vivir una nueva aventura en Internet, lo que les permite explorar toda clase de aplicaciones, cruzarse con las distintas franquicias del ratón y más importante aún, revalorar su amistad. Estas cualidades la convirtieron en una de las nominadas a Mejor película animada, pero nada más. Al menos eso señala la tendencia durante la temporada de premios, pues ha sido considerada por todos los certámenes más destacados dentro de la industria pero ha fracasado en sus esfuerzos por hacerse con un solo reconocimiento de categoría.

A favor: Su naturaleza tecnológica podría ser atractiva para una Academia desesperada
por modernizarse ante las audiencias, mientras que la fuerza de las princesas y los otros
personajes femeninos podría darle puntos extra ante los votantes que quieran reconocer
la equidad.

En contra: El Oscar no disfruta de las secuelas, siendo Toy Story 3 la única ganadora. En el
caso de Ralph, sus posibilidades son aún más remotas porque la cinta original ni siquiera
fue reconocida en su momento.

Isla de perros

Luego de casi diez años, Wes Anderson regresa a la categoría animada con Isla de perros. La cinta conmovió con su historia de un niño ansioso por reencontrarse con su cánido amigo; fascinó por preservar la técnica animada tan característica del cineasta y conquistó con su espectacular elenco de voz integrado por Bryan Cranston, Frances McDormand, Edward Norton, Scarlett Johansson y Bill Murray, entre muchos otros. Los mejores amigos del hombre han sido nominados en los principales certámenes, pero han cosechado pocas victorias hasta ahora. La más importante es, sin lugar a dudas, el premio a Mejor director durante la Berlinale que refrendó a su realizador entre los creativos más talentosos de los últimos años.

A favor: Además de la enorme calidad técnica y narrativa, el factor Wes Anderson podría cobrar gran importancia entre los votantes. Tanto por su talento, como por el hecho de que acumula seis nominaciones al Oscar sin una sola estatuilla. No descartemos que las siempre polémicas compensaciones de la Academia jueguen a su favor.

En contra: La película estrenó muy temprano en el año y llega con menos potencia que sus contrincantes. A esto sumemos que los votantes nunca han sido grandes aficionados del stop-motion, que sólo acumula una estatuilla en 17 años de la categoría y que fue otorgada en 2005 para Wallace y Gromit - La maldición de los vegetales, de DreamWorks.

Los Increíbles 2

Tuvieron que pasar casi 15 años para que Brad Bird encontrara la historia perfecta para retomar a la familia Parr y como ya es una costumbre al interior del estudio, el resultado fue una trama emotiva, socialmente relevante y muy divertida. A esto sumemos una técnica animada impecable y con secuencias de acción tan memorables que podrían ser la envidia de muchos superhéroes live-action. No sorprende que la película acumule tantas nominaciones, pero sí que tenga tan pocos galardones, siendo el National Board of Review el más destacado. En los Annie Awards competía en 11 categorías, la máxima nominada del certamen animado, pero obtuvo solo dos, perdiendo ante la favorita Spider-Verse.

A favor: Pixar tiene un dominio histórico de la categoría con nueve estatuillas en 17 años y el número podría crecer con una historia que aprovecha a los superhéroes para explorar la equidad de género en los nuevos modelos familiares.

En contra: La secuela tardó tanto tiempo en llegar que sus personajes perdieron impacto en una industria saturada de superhéroes. Aunque sería una buena excusa para reconocer al subgénero, sus posibilidades se reducen drásticamente frente a la muy superior araña animada.

Mirai

La cinta ya pasó a la historia del Oscar como la primera animación japonesa en alcanzar la nominación sin pertenecer al mítico Studio Ghibli. Parece poco probable que la producción se conforme con este distintivo y ahora apunta a convertirse en el caballo negro de la terna, lo cual la convertiría en apenas el segundo anime coronado desde El viaje de Chihiro en 2003. Una victoria también sería una auténtica bocanada para la animación tradicional, que ha sido virtualmente desechada por los gigantes norteamericanos. No la descartemos, y menos tras sus nominaciones en los Critics' Choice Awards, los Golden Globes y los Annie Awards. Mención especialmente para este último, donde se llevó la categoría a Mejor película animada independiente.

A favor: El Oscar sería una buena manera de anunciar que la animación tradicional sigue viva, además de un digno reconocimiento para los esfuerzos de Chizu, estudio emergente que con apenas tres películas empieza a posicionarse entre los nuevos referentes del anime.

En contra: La categoría animada no suele dar grandes sorpresas, sino que casi siempre se la juega por lo seguro. Como ejemplo basta con evaluar la última década dividida entre Disney y Pixar, siendo Rango la única excepción.

Spider-Man: Un nuevo universo

En poco más de 15 años, Spider-Man ha sido interpretado por 3 actores distintos a lo largo de tres franquicias y 6 películas. Quizá por ello resulta tan irónico que el mejor reflejo de la mitología arácnida llegara en una cinta animada que además dejó atrás la heroica figura de Peter Parker para centrarse en el ascenso de Miles Morales. Más que una historia de origen, la producción se anticipó a las mayores sagas cinematográficas basadas en cómics con la primera gran exploración del multiverso. Su victoria en los Golden Globes, los Critics' Choice Awards, los BAFTA, su presencia en el Top Ten anual de numerosos críticos en el mundo y su triunfo en las siete categorías en las que estuvo nominada en los Annie Awards (incluyendo el de Mejor película animada de estudio) hacen que el filme luzca como el gran rival a vencer de la categoría.

A favor: Captura valores tradicionales como el heroísmo, el compañerismo, la redención y la confianza en uno mismo; la presencia de Miles Morales y Spider-Gwen la hacen incluyente; tiene una técnica animada sin precedentes que emula la estética del cómic. Más importante aún: reduciría las presiones de un público ansioso por un superhéroe galardonado.

En contra: La Academia ha evitado a toda costa el mayor reconocimiento de los superhéroes, al grado que intentó abrir la categoría popular para sacudirse las presiones de Black Panther. Algunos votantes podrían temer que el Oscar animado sólo aumentaría las posibilidades a futuro del subgénero.

Este texto fue ideado, creado y desarrollado al mismo tiempo por un equipo de expertos trabajando en armonía. Todos juntos. Una letra cada uno.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios