El hombre invisible, Honey Boy

February 2020

Predicción Óscar 2020: Mejor actriz de reparto

07-02-2020
predicción óscar mejor actriz de reparto

Todo apunta a que este año se lo llevará la trayectoria.

Normalmente a la Academia le gusta premiar en esta categoría a aquellas futuras promesas del cine (Renée Zellweger, Lupita Nyong’o, Anna Paquin) mientras que también por otro lado ha buscado rendir homenaje a aquellos histriones que llevan años en la industria (Viola Davis, Allison Janney, Patricia Arquette), por lo que aunque en esta edición parece que la Academia busca premiar la segunda opción, pueden existir un par de sorpresas. Lee nuestra predicción Óscar Mejor actriz de reparto para el 2020.

Laura Dern por Historia de un matrimonio

Como la despiadada abogada Nora Fanshaw ayuda al personaje de Scarlett Johanson a separarse de su esposo Charlie. No le importa hurgar en la vida privada de la pareja y sacar los trapos sucios del demandado con tal de ganar un caso. Es fría y pragmática a la vez que letal, cortés y elegante. Una feminista asertiva y quien ametralla a sus oponentes con sus palabras. Lo mejor de todo es que lo consigue sin caer en el estereotipo.

A favor: Ya ganó en dos ocasiones en el círculo de críticos de Nueva York gracias a esta cinta y a Mujercitas. Podría seguir enrrachada.

En contra: Aunque lleva dos nominaciones al Oscar en su currículo, se ha criticado las similitudes que tienen este rol y el que interpreta en Big Little Lies

Scarlett Johansson por Jojo Rabbit

Es la primera ocasión en que Scarlett es nominada al Oscar, pero lo más sorprendente es que compite en dos categorías. En el rol de Rosie se transforma en la madre de Jojo, un niño ideologizado por las juventudes hitlerianas. En un acto de fidelidad a su conciencia, la madre alberga a escondidas a una niña judía. La calidez, ternura y compasión de su interpretación, su peculiar acento germano sumados al hecho de que es el parte integral del filme, exaltan su trabajo.

A favor: Hollywood ama las historias bélicas en contra del nazismo y eso podría darle un impulso a la actriz, que además es una darling del sistema.

En contra: El hecho de que también contiende en la categoría de Mejor actriz podría dividir los votos y al final irse con las manos vacías.

Margot Robbie por El escándalo

A diferencia de los personajes de Charlize Theon y Nicole Kidman, que se basan en personas reales, el de Robbie es resultado de la ficción. En ella se amalgama el espíritu de un grupo de mujeres que fueron víctimas de acoso y otras conductas machistas al interior de Fox News. La cinta permite verla en un arco dramático complejo. Kayla Pospisil pasa de ser una joven con la ambición de salir a cuadro a luchar por lo que le parece justo.

A favor: La temática de mujeres uniéndose por una causa común que sirvió como fenómeno precursor del Me too podría impulsarla.

En contra: Si no recibió el Oscar por su interpretación en Yo, Tonya, luce complicado que lo consiga por este rol que tiene un perfil más bajo.

Florence Pugh por Mujercitas

Decir que una actriz sobresale en un ensamble que incluye a Meryl Streep, Saoirse Ronan, Laura Dern y Emma Watson sonaría descabellado. Sin embargo, esa fue la reacción de la crítica tras ver a Pugh en Mujercitas. La estructura narrativa de la cinta de Gerwig favorece su arco dramático, pues interpreta a Amy March, quien pasa de ser una niña mimada a una joven madura y sofisticada, consciente de las expectativas sociales.

A favor: Ha dejado una marca en Hollywood tras realizar la escabrosa Midsommar: El terror no espera la noche

En contra: No fue considerada en las nominaciones de los SAG Awards y por el talento que ha demostrado, puede la Academia quiera premiarla más adelante.

Kathy Bates por El caso de Richard Jewell

¿Qué podría ser peor para una madre que ver a su hijo siendo criminalizado por medios y sociedad por un acto que no cometió? Pocas cosas. Kathy Bates, no obstante, muestra consternación, apoyo incondicional, enojo, dolor apabullante y tesón frente a la injusticia que experimenta Richard. Su Bobi Jewell es una mujer real a la cual Bates interpreta con respeto y admiración por los 88 días infernales que vivió para esclarecer el nombre de su hijo.

A favor: A dos décadas de haber ganado su único Oscar y tener otras dos nominaciones en el tintero, la Academia podría querer un nuevo recordatorio de su grandeza como actriz.

En contra: No cuenta con el respaldo de los SAG Awards, pues no consiguió nominación.

Este texto fue ideado, creado y desarrollado al mismo tiempo por un equipo de expertos trabajando en armonía. Todos juntos. Una letra cada uno.