Podcast de Cine PREMIERE #222 – Especial de recomendaciones

¿Qué vamos a ver este fin de semana?

April 2020

Predicción Óscar 2020: Mejor director

07-02-2020

El debate está entre quedarse en Inglaterra o Corea del Sur.

Este año la categoría a Mejor director es medianamente variada, pues tiene desde a hombres previamente nominados como Quentin Tarantino y Martin Scorsese a primerizos como Todd Phillips y por primera vez a un coreano con Bong Joon-Ho. A continuación te presentamos nuestra predicción Óscar Mejor director.

Quentin Tarantino

En el pasado, el antiguo niño terrible del Hollywood noventero ha sido nominado en cinco ocasiones: dos como director por Tiempos violentos y Bastardos sin gloria y tres más como guionista; de estas últimas, ganó dos por Django sin cadenas y por la misma Tiempos violentos. Aunque no es un director consentido para los votantes más conservadores, con Había una vez… en Hollywood cocinó un plato con un sabor que suele hacer delicias entre esos mismos votantes: un canto nostálgico y entrañable a una era perdida de la industria.

A favor: Con más de 60 nominaciones hasta el momento como guionista o como director, el aplauso unánime en torno a Había una vez… en Hollywood es el más sonado para Quentin desde Bastardos sin gloria, que tuvo más de 80 nominaciones solo para él en aquella temporada.

En contra: Por mucho amor que despierte la película al interior de la industria, Sharon Tate y los asesinatos de la Familia Manson –además del propio Roman Polanski– siguen siendo temas que polarizan a su gremio, y eso podría dividir sus votos en el guion y la dirección, o bien, restarlos.

Sam Mendes

Cuando Belleza americana arrasó con cinco estatuillas en el 2000, incluyendo el de dirección para Sam Mendes, parecía que el siglo le daba la bienvenida a un genio precoz que había aprendido todo del mejor melodrama americano, de Mike Nichols a Billy Wilder. Sin embargo, después de aquel gol inicial por su ópera prima, Mendes no ha vuelto a estar nominado en un solo apartado hasta ahora, en que el centenario de la Primera Guerra Mundial le da ocasión para desplegar un talento que necesitábamos tener de vuelta.

A favor: El mérito de 1917 es difícil de ignorar por sus compañeros de gremio. Se trata de una película clásica que bebe del viejo Hollywood al tiempo que propone un uso innovador, espectacular e inmersivo del lenguaje cinematográfico de la era digital. La combinación ya es ganadora, y le da puntos para convertirse en estatuilla. Además ya se hizo del DGA, lo que lo deja como el favorito de todos.

En contra: El cine de guerra es un invitado constante a esta categoría en este siglo (Dunkerque, Bastardos sin gloria, Hasta el último hombre y varias más), pero hasta ahora Zona de miedo (2010) de Kathryn Bigelow ha sido la única que lleva oro a casa, ya que El pianista no es realmente bélica. A la hora de los votos, los militares no gustan tanto.

Martin Scorsese

Es uno de los amos del Hollywood de la era moderna, y su reciente enfrentamiento con el cine de superhéroes sirvió para demostrar que si hay alguien al interior de la industria que puede hablar de tú a tú con el imperio de Thanos, es Marty. Aún así, el director de Taxi Driver nunca ha sido un predilecto de los votantes. Aunque nominado a doce estatuillas en el pasado –ocho como director, dos como co-guionista y dos como su propio co-productor en el apartado de Mejor película–, Scorsese solo ha subido al escenario como ganador en una ocasión, por la dirección de Los infiltrados (2006). El irlandés, su proyecto más complicado y extenuante en mucho tiempo, es también su mejor oportunidad de marcar en la diana en varios años.

A favor: Los astros parecen alineados para que Scorsese tenga al fin su segundo Oscar por una película que siente como el choque triunfal de platillos para una carrera espectacular. Aunque no sea su última película (cruzamos los dedos), El irlandés tiene el sabor de una despedida épica, una reflexión final a la altura de sus clásicos más grandes. Es hora.

En contra: Si perdió en este apartado con obras maestras como Toro salvaje, La última tentación de Cristo, Buenos muchachos o El lobo de Wall Street, nada le asegura nada. It Is What It Is.

Bong Joon Ho

Después de romper un record tras otro durante 2019, Bong Joon Ho llega a esta terna como el 26º cineasta de origen no anglosajón en ser nominado en esta categoría; es también el primero que lo hace a nombre de Corea del sur y el cuarto de origen asiático, después de Hiroshi Teshigahara (1965), Akira Kurosawa (1985) y Ang Lee (2000).

A favor: El triunfo de Alfonso Cuarón y Roma en esta categoría rompió el tabú sobre cineastas dirigiendo por completo en idiomas distintos al inglés, con historias ubicadas en otras culturas, algo que no sucedía desde Bernardo Bertolucci y El último emperador, en 1987. La entusiasta campaña de apoyo a Parásitos por colegas que votan, como Guillermo del Toro o Alejandro González Iñárritu, le puede dar el empujón necesario.

En contra: Pues lo mismo. El triunfo de cineastas no anglosajones es tan poco frecuente en este apartado, que el reciente premio a Roma podría restarle puntos. Muchas veces, la Academia considera que la nominación a Mejor director ya es premio suficiente para los foráneos, como en los casos de Ingmar Bergman –tres nominaciones, ninguna victoria–, Federico Fellini –cuatro candidaturas, ningún premio–, entre otros.

Todd Phillips

predicción oscar mejor director

Es cierto: se trata del director de la trilogía ¿Qué pasó ayer? , Viaje censurado (2000) o de Todo un parto (2010) , pero nada en esa filmografía repleta de crudas, fiestones y chistes sexuales nos había preparado para el drama social y político de Guasón , la película que finalmente atrajo atención seria hacia el cine de superhéroes, incluso de algunos líderes mundiales. Algunos intentan disminuir el mérito de Phillips señalando que el mérito de la cinta descansa en Joaquin Phoenix y Robert De Niro o en la co-producción de Martin Scorsese, pero nada de eso embonaría tan bien en pantalla sin la mirada de Philips, también co-escritor de la cinta. Ah, y por extraño que parezca, esta es la tercera nominación al Oscar pata Phillips, pues en 2007 fue uno de los cinco guionistas nominados por el libreto de Borat, junto a Sacha Baron Cohen y, el año pasado, como uno de los cinco productores de Nace una estrella (2018).

A favor: Después de Joaquin Phoenix, Phillips es la persona que ha recibido más reflectores de la industria gracias a Guasón, y las premiaciones locales no han sido ciegas a su mérito. No es el favorito, pero sus posibilidades son altas.

En contra: A pesar de la extraordinaria dirección en Guasón, ser un maestro en las buddy film sobre borracheras no es el perfil que convence a los votantes en esta categoría, sobre todo si lo comparamos con el currículum de sus competidores. Esto y además que no pudo llevarse el Globo de Oro a Mejor director.

Periodista, cinéfilo y lector compulsivo, conductor en Mi cine tu cine (Once TV), locutor, jazzero y tragón. Miembro de la Semaine de la Critique de Cannes en 2014 y del Berlinale Talents Press. Estando antes en París, pasaba más tiempo dentro del cine que afuera, así que volví a la Ciudad de México en donde el cine es más barato y, digan lo que digan, se come mejor.